Sí, habeis oído bien: final. Porque a partir de este momento yo me declaro en huelga y no pienso ver ningún episodio más de Tierra de Lobos.

El de #Crisabel pasará a la historia como uno de los peores finales jamás contado, el peor llevado y buscando el morbo más barato y facilón, porque eso de querer matar a una de las protagonistas es algo que todas esperábamos (aunque ahí quedaba la cosita del “y si…”), porque la esperanza es lo último que se pierde.

La muerte de Cristina es denigrante y está tratada de una forma totalmente secundaria. Es cierto que nos esperábamos un final trágico, pero como ilusas creímos que se iba a tratar de algo más heroico, más acorde con la valentía del personaje de Cristina y la fortaleza que en él está representada. (Porque otra cosa que sabíamos en lo más profundo era que, sin remedio, sería Cristina la que acabaría muerta).

Pues no, nos volvimos a equivocar del todo. El final de Cristina no sólo ha sido trágico, sino triste desde el punto de vista de la poquísima importancia que le han dado en el que probablemente sea el penúltimo o antepenúltimo episodio de la serie. Durante las dos primeras temporadas #Crisabel fue una de las relaciones lésbicas mejor contadas; una relación tierna, cuidada, y con un trabajo impecable por parte de las actrices Berta y Adriana, que siempre han estado volcadas con los personajes y nos han brindado momentos magníficos.

crisabel-tierra-de-lobos-boda1 crisabel-tierra-de-lobos-boda2

crisabel-tierra-de-lobos-boda3 crisabel-tierra-de-lobos-boda4

crisabel-tierra-de-lobos-boda5 crisabel-tierra-de-lobos-boda6

crisabel-tierra-de-lobos-boda7 crisabel-tierra-de-lobos-boda8
Gifs de quinnfabrai.tumblr

Pero la tercera temporada fue la crónica de un fracaso anunciado. Tramas enrevesadas sin sentido, buscando el morbo y la polémica sin más, buscando levantar la audiencia y buscando, buscando… yo sé de más de uno que se murió buscando. La locura llegó hasta tal punto que no las reconocíamos. Ni a Cristina ni a Isabel. ¿De repente se habían vuelto locas y no nos habíamos enterado? ¿Sufrían un trastorno bipolar? ¿Las poseyó el espíritu de Jenny Shecter o cómo? Porque otra explicación no había para los líos en los que las metían, episodio sí y episodio también.

Y entonces llegó. Creo que el primer signo de que íbamos cuesta abajo y en picado, vino de la mano de la primera salida de guión facilona, que para mí fue liar a Cristina con Ruiz, delante de Isabel. Y como las telespectadoras ya tenemos callo con estas cosas, sabíamos que el embarazo llamaba a la puerta aunque nos negáramos a verlo… Y entonces llegó, ZAS, la segunda salida facilona: efectivamente, teníamos bombo y bebé en camino.

http://youtu.be/KRTCAPXuL9U

Para mí la tercera señal de que las cosas se estaban torciendo sin remedio fue el intento de aborto fallido. Quedaba la posibilidad de la fuga (el final que todas habríamos elegido y que hasta podría estar basado en hechos reales), pero aquello seguía oliendo a lesbiana muerta porque Cristina no había perdido al niño. Entonces intuimos que lo único que estaban haciendo era introducir más dramatismo a lo que aún estaba por llegar. Y, por fin, llegó la cuarta y última salida facilona y la que nos ha dejado rotas, cabreadas y frustradas: matar a la lesbiana embarazada. Matar a Cristina.

crisabel-muerte-tierra-de-lobos-cristina-isabel

Y para hacerlo más trágico e indignante, la han matado por accidente. ¿A alguien más le parece significativo que sea el marido de Isabel quien haya acabado con ella? Accidente o no, es un potente mensaje de «heteronormalización» de las cosas, ¿o soy yo, que veo fantasmas donde no los hay?

Pero ya no contentos con este ventilador que esparce mierda por todos lados, tenemos que sumarle que la han dejado sola y tirada, sin que nadie se enterase de lo que había ocurrido. Todo esto solo para dar la última estocada, el golpe de efecto: que fuera Isabel quien la encontrase muerta. No otra persona cualquiera. Qué va. ELLA. Para que duela todavía más. Para jugar todavía más con nuestras emociones. Entonces, después del dolor físico tras la pérdida (porque nos dolió el corazoncito), los guionistas deciden apenas dejarnos unos pocos  segundos para asimilar lo que estamos viendo… y cambio rápido a otra cosa, que aquí ya está to el pescao vendío. Y ya está, en apenas cinco segundos han liquidado una de las tramas más queridas por toda la comunidad croquetil, ya no solo española, sino a nivel mundial.

Aplausos. Levantaos de la silla, porque los guionistas se merecen una ovación.

Mientras tanto, ellos estarán seguro descorchando el champán y brindando porque han petado las redes sociales (su mejor regalo de Navidad). Y también porque aquí estamos, como idiotas, llenando blogs, publicaciones y foros con nuestras protestas (más publicidad). Se ve que no solo de pan vive el hombre, sino también del share. Es una lección a aprender para la próxima.

El final de #Crisabel es, siento decirlo señores guionistas, un final de mierda.

cristina-tierra-de-lobos
Adiós, guapa…

37 Comentarios

  1. Soy chilena, me enteré de la serie por internet y esperé con ansias la tercera temporada para… Bueno, para tener más de lo mismo ¿Qué más puedo decir?
    Una lástima, ambas actrices interpretaban sus papeles de forma ejemplar, la pareja era preciosa, y todavía no me explico qué mierda estaban pensando ¿Por qué? Deberían haber escapado y todas felices <3
    No sólo una salida fácil, sino que además esperada y completamente esterotipizada. Estoy tan indignada como ustedes.

  2. em….habeis cambiado el post? porque hace un rato entré y vi un video, que me gusto y queria volver a verlo XD y ahora entro y hay gifts y otro video!! O_o jajaja me rio por no llorar de la indignacion que llevo encima u.u

  3. Otra chilena indignada por acá… onda sabia sabia q me iban a matar a Cristina… pero minimo q si no tienen la creatividad de hacer algo original matenla de una buena manera o q sea acorde con el personaje… q f*ck con los guionistas españoles q me mataron a Silvia el dia de su boda y ahora esto????

  4. ya ves…te doy toda la razon!! matan a silvia el dia de su boda y a cristina de un cabezazo…. indignante… aunque por lo menos con silvia se lo curraron mas, xk con la pobre cristina…ha sido: bueno señores como la matamos? pues, no tengo ganas de pensar, que tal de un golpe y a otra cosa mariposa…
    la madre que los pario… ¬¬

  5. Tienes toda la razón, estoy totalmente de acuerdo con tu post, es excelente. Y tampoco pienso ver ni medio segundo mas Tierra de Lobos, aunque me encante el trabajo de Adriana y ella no tuviera la culpade tener que terminar con la serie.

  6. ¿Seguras que ninguna de ustedes se imaginó que iba a ver la muerte de alguna de ellas dos o al menos que no quedarían juntas? cuando se salvó de lo del aborto, me dije, si no la mató eso, será por otra cosa y ¡ahí está! y claro tenia que ser por manos del señor llorón. Tal vez ahora isabel se vuelva heterosexual o se meta a monja. Ojalá sea la segunda opción.

  7. Creo que hay otro capitulo en el que aparece Jennifer Love Hewitt y ya hablan Cristina e Isabel del tiempo y esas cosas que nos preocupan a todas jajajajajj Esto era una pareja bollo rara desde que no se fueron a vivir juntas después del segundo beso jajajajja.
    PD: es que os veo muy afectadas así que pongo la nota de estupidez jejej

  8. No he seguido T de L esta temporada porque ya me imaginaba lo que iba a suceder, después de ciertos comentarios de Berta hernandez en twitter durante el rodaje, así que me desvinculé emocionlamente de la historia hace ya más de un año. y por lo que veo, me alegro mucho de haberlo hecho.

  9. Esto es como todo: para algunas personas ser corta de entendederas será poner el grito en el cielo por ver a dos mujeres follando en una pantalla gigante y para otras lo es no escandalizarse por ello. Las opiniones son para todos los gustos en La Vida de Adèle, eso lo hemos visto ya en muchas ocasiones en este blog, lo cual no quita que lo de Tierra de Lobos sea morbo fácil, porque esta trama se ha hecho para herir la sensibilidad de los telespectadores, a sabiendas de que así sería. Lo dicho: una cosa no quita la otra. Cada cual con su opinión. Aun así, puntualizo que a este blog se le puede tachar de muchas cosas, seguro, pero lo de cortas de miras…. realmente no lo veo 😉 Un abrazo

  10. Con «cortedad de miras» no pretendía ofender, simplemente me refiero a que muchas lesbianas no ven ese morbo fácil en las escenas sexuales de Adéle que sí se empeñan en ver en muchas otras pelis, series, tramas… y más morbo facilón que el de esas escenas porno yo no he visto en ningún sitio. Así que si queremos combatir el morbo fácil y el mal gusto hagámoslo desde todos los frentes y sepamos verlo en todas partes donde aparece, por favor, no en unos casos ponemos el grito en el cielo (como en este de «Tierra de lobos», donde estas reacciones me parecen exageradas) y en cambio en otros los dejamos pasar y encima los defendemos… Un poco de coherencia.

  11. Yo creo que no se trata de coherencia, se trata de diversidad de opiniones. Y como dice ahí arriba Emma Mars, a lo mejor, para algunas personas es cortedad de miras una cosa y para otras la contraria. Y pienso que, se puede criticar una opinión sin tener que ofender al autor.

  12. A veces el hecho de no tener audiencia hace perder la perspectiva y buscar audiencia de cualquier manera. Una pena. Pero de verdad creo que deberían cambiar la forma de valorar la audiencia de una serie ¿de verdad solo 3 temporadas para una serie que se ve en todo el mundo y tiene miles de fans? Tienen que ponerse las pilas y empezar a estrenarlas directamente en la red. Pero les cuesta aceptar que la televisión ya no es lo que era.

  13. La verdad que quitando creo, la de amar en tiempos revueltos que la pareja de lesbianas sí que termina juntas y felices (o eso creo recordar porque esa serie no la seguí hasta el final). Los antecedentes de los personajes lésbicos de las series españolas…han terminado bastante mal. Todas pensamos que podrían haber hecho más, pero la verdad que la tercera temporada ha ido en bastante en picado en general con todas las tramas, creo yo, y la de Cristina e Isabel no ha sido la excepción.

  14. En este blog no tenemos una opinión conjunta sobre todos los temas. Cada una nos ocupamos de secciones distintas y nos gustan cosas diferentes. Lo que buscamos de hecho es la variedad de opiniones. Porque es imposible que a todo el mundo le guste los mismo o disguste lo mismo. Entiendo tu punto de vista y por qué te parece falta de coherencia. Pero realmente aunque sea un mismo blog, somos muchas y es imposible que estemos de acuerdo en todo. Este post en concreto es mi opinión. Ni mejor ni peor. La mía personal, por lo tanto habrá gente que opine igual y gente que le parezca el peor post del mundo. No hay problema con niguna de las dos posturas. Aquí nos gusta la variedad 🙂

  15. A mí me da rabia no terminar de ver la serie, pero es que soy demasiado empática con los personajes que me gustan, les cojo cariño y claro, me los quitan y me parece que la serie no es la misma.

  16. Adriana ha comentado en su twitter que aún queda mucho por ver y ha insinuado una posible venganza por su parte. Pero es que yo todavía me estoy recuperando del shock…pobre Crisabel.

  17. Cómo es posible que hasta en este post salga la vida de Adele. Creo que hay unos siete millones de comentarios sobre la polémica de las famosas escenitas. Y las conclusiones que saco de ellos son las siguientes:
    1. Para gustos los colores y para gustos el sexo
    2. Unas lo hacen con la luz apagada, vestidas y rezando el rosario y otras en pelotas, en la terraza y gritando para que las vean los vecinos jajajaa
    3. Es imposible poner de acuerdo a unas y a otras
    4.Si metes a todas las que han comentado el post de la vida de Adele en una habitación habrá que llamar a los geos.

    Y respecto a lo del morbo, el morbo es subjetivo. Lo que a mi me puede parecer morboso en plan mal o morboso en plan sexual, no tiene por qué ser lo mismo, y de hecho no lo será nunca, que lo que le parece a Paquita la Culona, por ejemplo.

    Paz en el bolliparaiso, por la virgen del pasamontañas verde!!! Que empezamos otra vez!!

  18. La verdad que sí que nos olía mal que no se llevasen las maletas a casa grande desde el principio…jajajajaja

  19. Pues un disgusto que te has evitado Anita, porque a mí casi me dio algo al ver la escena…ay que sufrimiento por favor…

  20. Gracias por la aclaración, Cora, pero como he dicho muchas veces en otros artículos a mí, personalmente, se me ofende en raras ocasiones. Yo soy partidaria del debate y de las diferentes opiniones, creo que ahí radica la riqueza de la vida. Entiendo lo que quieres decir, pero realmente aquí nadie tiene la verdad universal sobre nada. Ni sobre La Vida de Adéle ni sobre este post de Tierra de Lobos. Todo son opiniones y cada uno se sentirá identificada con la que más se ajuste a su manera de pensar. Pero nadie está intentando sentar cátedra, vaya. Por lo menos, no es ese el objetivo de este blog. Te diré que incluso dentro del propio staff de Hay una lesbiana en mi sopa hubo gente a la que le apasionó La Vida de Adéle y otras que tenían ganas de prenderle fuego al director y a la cinta. Para que veas.

  21. hola! yo tampoco pienso ver el capitulo de la semana que viene en telecinco, lo vere al dia siguiente en seriesyonquis o algo de eso. llevamos toda la temporada sabiendo que iba a pasar algo malo, pero yo personalmente tenia la esperanza de que se escaparan. Hubiese sido tan facil.. snif, snif. En fin, animo a todas!

  22. Yo no me opongo a que me posea Mia Kirshner, pero el espíritu de Jenny es la cosa más perturbada del mundo bolleril, y eso que hay cosas muuuy perturbantes en este mundillo.

  23. «4.Si metes a todas las que han comentado el post de la vida de Adele en una habitación habrá que llamar a los geos.» jajajajajajajajajaja ME HAS MATAO. Jajajajajajaaj

  24. Me vas a decir que no!!! Bueno, lo mismo surge una tórrida aventura o después de diez minutos dos que no se conocían de nada deciden irse a vivir juntas, pero el grueso, se intentará matar jajajajaj

  25. Yo no se, quizas me tomo las cosas a pecho pero me dio un dolor de cabeza el capitulo porque venirla a matar asi supero todo lo que me podia haber imaginado. Super indignante en verdad porque uno sabe que las cosas van a acabar mal pero no que tan mal. Al final lo tipico, guionistas que nos venden una historia con una interpretaciones maravillosas y se la cargan por puro gusto. Que vayan a cagar!

  26. Ay Dios, qué desperdicio de guión! Hubiera sido lindo verlas terminar juntas criando al bebe, rompiendo esquemas, pero no, en la vida real estas cosas no ocurren; guionistas y productores de mierda.

  27. La palabra mierda es muy desahogativa…Y sí yo también pienso que en general la trama de Isabel y Cristina ha sido un desperdicio total…

  28. Ay, yo es que empatizo mucho y también me llevé un disgustazo…sobretodo con la forma tan vulgar de matarla y dejarla ahí tirada…snif, snif :__(

Comments are closed.