The Woman

Arthur Conan Doyle está de moda: es un hecho. Actualmente hay dos series en antena que recogen sus historias, además de dos películas de reciente estreno y el proyecto de una tercera. Además de una revisión patria que… bueno, vamos a obviar. Pero por mucho que Sherlock, la adaptación de la BBC del detective más famoso del mundo (aunque está ahí ahí con Hercules Poirot y Miss Marple) nos encante, nos vuelva locas y estemos tirándonos de los pelos porque hasta dentro de dos años no va a haber más episodios, la adaptación que nos ocupa hoy es la de la CBS, la de la televisión estadounidense: Elementary.

 Las mujeres de Sherlock en Elementary

Elementary, con Johnny Lee Miller (que, por cierto, fue el primer marido de Angelina Jolie) a la cabeza se plantea como una revisión moderna, actual, del personaje de Sherlock Holmes. Y digo del personaje, porque las tramas son completamente diferentes, son casos nuevos , nada de adaptar casos originales como hace la BBC. Pero en su revisión han añadido dos cambios que, a mi parecer son muy interesantes. El primero de ellos es que John Watson, el sempiterno escudero del detective, se convierte en Joan Watson. Lucy Liu, de la que nos enamoramos en Ally McBeal y que nos terminó de conquistar en Los ángeles de Charlie, es la encargada de dar vida al personaje. Siendo la pareja protagonista un hombre y una mujer, lo más fácil hubiese sido que, o bien se enamoraran, o bien ella lo tratara con esa especie de visión de hermana protectora que le imbuyen a todas las chicas en las series que no tiene que sentir amor por sus compañeros. Joan en un principio aparece en la serie como acompañante de Sherlock, para impedir que este recaiga en el alcohol y las drogas, pero poco a poco ésta se va interesando en la labor de él, y terminan siendo complementarios en su labor de detectives consultores.

 

Me parece un gran enfoque que un personaje mitiquísimo como es el doctor Watson esté interpretado por una mujer y no pierda ni un poquito su esencia.  Ella es la parte equilibrada del asunto, como siempre lo ha sido, pero aún así no está tan supeditada a la figura de Holmes como lo está en los libros o en las demás series. Y por mucho que TODAS sepamos que lo de estos dos siempre ha sido una pareja encubierta, hay más tensión sexual aquí:

Sherlock Watson

Que aquí:

Elementary Watson Sherlock

 

Pero la parte femenina de la serie no acaba ahí. Si habéis leído las obras originales, sabréis que la némesis del detective de Baker Street es Moriarty, una mente brillante diseñada para el mal, y que su interés romántico es Irene Adler, una fascinante, descrita por el detective como “La mujer”, y que eclipsaba al resto de su género, pero con muchos secretos que guardar. Pues bien, en Elementary le dan una vuelta de tuerca más al asunto, y hacen que estos dos personajes… sean el mismo.

Las mujeres de sherlock en elementary

 

La relación de estos dos empezó antes de la serie, cuando Moriarty asume la identidad de Irene Adler para aproximarse a Sherlock, el cual la tiene intrigada con su capacidad para desbaratar sus planes malignos. Cuando la asesina finge su muerte es cuando Holmes, que estaba ya enamoradísimo, cae en el abismo de las drogas y el alcohol. Que en la serie hayan decidido aunar los dos puntos débiles del detective, Irene por ser su amor, y Moriarty por su determinación de demostrar que es más inteligente que él, es todo un acierto, y así consiguen explicar también la bajada a los infiernos de Sherlock, y la aparición de Watson en escena. A mi me parece que es una resolución impecable. Además de que… bueno, ver a Natalie Dormer siempre es una alegría. La actriz parece que está de moda, y nos alegramos enormemente.

Así, aunque la serie tenga un protagonista muy definido, las mujeres tienen realmente mucho peso en el argumento. Bien por ser la acompañante o por ser el foco de sus afectos e iras. Y si tenemos a un Watson mujer, y hace poco nos hacíamos eco de las declaraciones de Heather Pierce, reclamando una Doctora Who, ¿por qué no un Holmes mujer?

Puedes suscribirte a nuestro canal de Telegram para enterarte de todos los artículos: https://t.me/hulems