InicioActualidadMila Martínez: "Me gustaría que mis novelas se consideraran historias que te...

Mila Martínez: “Me gustaría que mis novelas se consideraran historias que te hacen olvidar la realidad que te rodea”

Publicado

mila martinez entrevista hulems 2

Mila Martínez (Valencia) es, hoy por hoy, una de las autoras de ficción lésbica más vendidas en este, nuestro pequeño gran mundo croqueta. Comenzó su andadura en 2009 con No voy a disculparme, su opera prima, y hoy ya tiene la cuarta bajo el brazo: La Daga Fenicia, un libro que ha sido premiado por la Fundación Arena en el que Martínez va un paso más allá y nos presenta un mundo entero de fantasía. HULEMS ha tenido la suerte de poder charlar un poco con ella sobre esta obra y parte de las anteriores. No te lo pierdas.

Hay Una Lesbiana En Mi Sopa: Cuéntanos un poco tus primeros pasos como escritora. ¿Siempre quisiste escribir ficción lésbica o fue algo que descubriste en el camino?

MILA MARTÍNEZ: Cuando era adolescente tuve el impulso que hemos sentido prácticamente todas las personas en algún momento de nuestra vida, el de escribir una novela, pero el caso es que no me puse en serio hasta hace unos seis años. Quizás fue el momento en que sentí que tenía el tiempo suficiente, o la experiencia de vida o la madurez adecuada como para intentarlo. El caso es que, sin saber muy bien hacia dónde me llevaba aquello, me encontré que tenía entre mis manos No voy a disculparme. El libro nació de la necesidad de crear una historia con la que mujeres como nosotras pudiéramos sentirnos identificadas, ya que no había encontrado demasiados referentes en la literatura. Os vais a reír, pero entonces no tenía ni idea de que era eso de “ficción lésbica”. Había leído novelas que tocaban el tema tangencialmente, pero fue cuando intenté ver dónde podían publicarme mi manuscrito cuando descubrí que existía una editorial que se llamaba EGALES. Y más tarde descubrí que había otras, como Odisea o Stonewall.

HULEMS: Probablemente, ‘No Voy a Disculparme’, sea tu obra más conocida hasta la fecha. En ella vemos que introduces por primera vez un elemento de fantasía. ¿Cómo surgió esa idea?

M.M.: Cuando creé la historia me pareció que debía ir más allá de la relación sentimental y contar algo que tuviera otros elementos que enriquecieran la trama. Me encanta el misterio y me fascina la forma que tenemos de interactuar los seres humanos y toda esa energía que desconocemos, que fluye entre las personas y que ni siquiera controlamos, así que quise incorporar algo así. Una realidad que nos atrajera y nos diera miedo por igual.

HULEMS: ¿Y por qué el azahar? Para nosotras ya se ha convertido en una afrodisíaco. ¿Buscado o casualidad?

M.M.: El azahar vive en el aire que respiro. Es un homenaje a mi tierra valenciana, a la fragancia que nos envuelve hasta hacernos hervir la sangre y perder la cabeza. Si os habéis acercado por esta zona mediterránea en primavera sabéis de lo que estoy hablando.

HULEMS: ¿Consideras que ‘No Voy a Disculparme’ fue el germen de una nueva manera de hacer novelas de ficción lésbica? Me refiero a que en ella introdujiste este pequeño elemento de fantasía, pero ahora, en ‘La Daga Fenicia’, nos planteas toda una novela situada en un mundo imaginario.

M.M: En realidad no era mi propósito hacer algo diferente, ya que no tenía ni idea de lo que se había publicado hasta entonces. Sencillamente, ese elemento constituye el aderezo para transmitir las cosas que quiero contar, es mi forma personal de intentar entretener y transmitir mi visión del mundo. Pero si ello ha puesto un granito de arena distinto en esta playa que tanto nos gusta, estaré encantada.

HULEMS: En su momento, ya lo comenté en la reseña que publicamos en HULEMS de ‘No Voy a Disculparme’, pero me gustaría charlar contigo de uno de los puntos fuertes de este libro. Y es que pese a que todo indica que las protagonistas acabarán juntas, lo cierto es que la lectora no lo tiene claro hasta que se acaba el libro. ¿Dirías que la novela romántica peca de predecible y que el azahar jugó en favor de que esta no lo fuera?

M.M.: En la novela romántica es evidente que la finalidad última es que las protagonistas acaben juntas, aunque lo enredemos todo lo posible. No obstante, yo quisiera pensar que las historias que escribo no son puramente novela romántica, aunque tengan romanticismo; ni novela erótica, aunque haya erotismo, ni novela de misterio o de ciencia ficción, a pesar de que podamos encontrar algunos elementos. Me gustaría que se consideraran simplemente historias que te llegan a la mente y al corazón, que te hacen olvidar la realidad que te rodea, que te hacen soñar y ver el mundo con otros ojos.

trilogia mila martinez

HULEMS: Hablemos ahora de ‘Tras la pared’, la segunda parte. En ella nos llevas de tu Valencia natal a la exótica África. ¿Cómo fue este cambio de escenario?

M.M.: Me parecía un escenario con muchas posibilidades, dada la dificultad que conlleva la historia entre Sara y Patricia. Le da un sabor distinto a la relación, una tensión adicional, y además suponía un reto importante para mí, ya que me tuve que documentar mucho para recrear la ubicación y eso siempre me aporta un disfrute suplementario.

HULEMS: He de reconocer que el hecho de que una de las protagonistas fuera monja me resultó un poco chocante. ¿A qué se debió esta elección?

M.M.: Quería plantear el choque entre una mujer abierta y libre como Patricia y alguien que guarda una gran pasión encerrada bajo la piel por las circunstancias que le ha tocado vivir. Me estimulaba mucho recrear el proceso que la lleva a sacar todo ese fuego al exterior y rendirse a él. Por eso me decanté por una monja.

HULEMS: Estas novelas forman parte de una trilogía. ¿Qué nos dices de ‘La Daga Fenicia’? ¿Es también el comienzo de otra o más bien única en su especie?

M.M.: La daga fenicia pertenece a la misma serie. Sería la cuarta entrega. En realidad no me he planteado hacer un número determinado de novelas dentro de la serie. Digamos que mis personajes interaccionan en cada una de las novelas para contar historias muy diferentes. Y cada vez se van incorporando personajes nuevos que enriquecen la evolución de los antiguos. He intentado contar cosas nuevas en cada una de ellas y que pudieran leerse de forma separada, aunque pienso que quizás la más independiente de todas sea esta última, La daga fenicia.

HULEMS: Tenemos entendido que vas a presentarla muy pronto en tu tierra. ¿Te provoca más nervios estar ante tu público?

M.M.: Si quieres que te diga la verdad, cada vez que hago una presentación disfruto muchísimo de la gente que decide de forma tan generosa dedicar su tiempo a escuchar mis historias y conocerme. Aunque esta vez va a ser en Alicante, muchas de las personas que van a venir no las conozco más que por las redes sociales. Poder interaccionar de cerca es un lujo. Nervios, los justos; ganas, muchas.

la daga fenicia mila martinez

HULEMS: Las lectoras hispanas no están demasiado acostumbradas a leer novela fantástica con protagonistas lesbianas. ¿Cómo crees que va a ser la reacción general? ¿Nos dejas que te digamos eso de ¡valiente!? 😉

M.M.: ¡Gracias! Creo que los gustos literarios difieren de persona a persona. Sé perfectamente que hay gente a la que se le hacen extraños determinados elementos de mis novelas, pero en cambio a otras personas les fascinan. Y creo que eso también sucede entre las lectoras hispanas. Muchas amigas del otro lado del Atlántico me han hecho saber que les encantan mis historias y me siento muy afortunada.

HULEMS: Además, esta obra, ‘La Daga Fenicia’, ha sido reconocida con el Premio Fundación Arena. ¿Fuiste tú quien decidiste presentar la obra, fue la editorial, te lo esperabas, no te lo esperabas…? Cuéntanos un poco.

M.M.: Decidí arriesgarme a presentarla al concurso porque coincidió la apertura del plazo con el momento en que acababa de rematar la novela, así que se lo comenté a la editorial y coincidimos en que lo peor que podía pasar era que se retrasara la publicación si conseguía el premio, como así fue. La verdad es que cuando me dijeron que había ganado no me lo podía creer. Me lo comunicaron tan tarde que tenía clarísimo que el ganador ya lo tenía que saber, porque el año anterior se publicitó dos semanas antes, así que el shock fue tremendo.

HULEMS: El argumento transcurre en Eterna, una ciudad a la que se accede por un armario situado en Albarracín. He de decirte que soy aragonesa, así que moriré de la curiosidad si no me explicas la razón tras la elección de esta ciudad. ¿Es porque Teruel existe?

M.M.: ¡Por supuesto que existe, doy fe! Albarracín vive en mi corazón y allí me escapo en cuanto puedo para quedarme unos días. De hecho, gran parte de mis novelas las he escrito en su casino.

HULEMS: Por otro lado, gran parte de la acción está ambientada en Chupanga. ¡Lo hemos buscado en Google y resulta que Chupanga también existe! ;P Creo, de hecho, que en ‘Tras la pared’, las protagonistas también realizan un viaje a este poblado de Mozambique. ¿Has estado allí? Y si es así, ¿cómo fue la experiencia?

M.M.: Como os he comentado antes, una de las cosas más atrayentes de escribir Tras la pared fue documentarme sobre el escenario que había elegido. Me decanté por Chupanga porque existe en aquella población un campamento de refugiados que cuadraba a la perfección con lo que quería contar. Por desgracia no he podido visitar Mozambique, pero me he prometido a mí misma subsanar esa omisión en cuanto pueda. Desde que buceé en su cultura no he podido sino enamorarme de aquellas tierras. Y lo que no podía imaginarme es que una de mis lectoras fuera originaria de aquella zona y me dijera que le había tocado el corazón con mi descripción.

HULEMS: Si tuviera que definir la idea global que subyace de ‘La Daga Fenicia’, creo que me decantaría por la renuncia. ¿A qué sería capaz de renunciar Mila Martínez? ¿Y sin qué es incapaz de vivir?

M.M.: Imagino que no sabemos a qué somos capaces de renunciar hasta que no nos encontramos en esa tesitura, así que no podría deciros algo concreto. Dependerá de muchos factores. Lo que sí sé es que no podría vivir sin el cariño de la gente que me rodea, de mi mujer, mi familia, mis amigos.

mila martinez entrevista hulems 1

HULEMS: En esta novela tampoco faltan las referencias musicales. ¿Eres tan melómana como parece? ¿Qué canciones/grupos no faltan nunca en tu lista de reproducción? Prometemos perdonártelo aunque digas Mocedades, de verdad.  

M.M.: No podría deciros qué artistas o grupos son mis preferidos, ya habéis visto lo variadas que son las referencias musicales que meto en mis novelas. ¡No tenéis ni idea la mezcolanza que tengo en mi ipod! Lo que sí puedo deciros es que la música representa una parte importante en mi vida.

HULEMS: Sabemos que tienes muchísimas fans y que alguna de ellas hasta te ha puesto un apodo cariñoso. “La Dama”, te llaman. ¿Qué crees que es lo que más les gusta de tu obra?

M.M.: Jajajaja…me da hasta vergüenza que me digáis eso. Lo cierto es que estoy más que agradecida a todas ellas y especialmente a las que dedican tantísimo tiempo y cariño a mis libros. Yo creo que cada persona obtiene una cosa distinta de mis novelas. Hay quien se siente identificada con algún personaje, o con lo que ocurre, o con la forma de narrarlo, o se enamora de alguna de ellas… No sé exactamente qué es lo que encuentran, pero me siento increíblemente afortunada de compartir mi mundo con ellas y de que se queden a vivir en él.

HULEMS: Hablemos ahora un poco de la ficción lésbica en general. ¿Has leído muchas obras? ¿Es necesario hacerlo para lanzarse a escribir o queda mucho por inventar?

M.M.: De cinco años a esta parte he leído un montón de ficción lésbica y debo deciros que me encanta. ¡He recuperado el tiempo perdido! Sin embargo, pienso que está bien como referente pero no es imprescindible para lanzarse a escribir. Considero que la creatividad no tiene límites y que cada una debe explorar sus posibilidades.

HULEMS: En general, ¿qué le gusta a la Mila lectora? ¿Y qué autores son tus favoritos? ¿Qué me dices de las escritoras de ficción lésbica? ¿Dirías que alguna ha influido especialmente en tus novelas?  

M.M.: Me gusta principalmente la novela, aunque no podría decantarme por algo concreto. Me gusta la ficción lésbica, pero también otras cosas, la novela negra, el realismo mágico, el misterio, el terror… Soy fan de todo aquello que me toque el corazón y se quede a vivir en mi mente durante un tiempo. Y debo decir que muchas de las escritoras extranjeras y españolas lo consiguen. No voy a decir nombres porque no querría dejarme a alguien. Y por supuesto todo lo que he leído me ha influido en lo que escribo, aunque también todo lo que vivo día a día, así como la gente con la que me cruzo.

HULEMS: Si no estamos muy equivocadas, tuvimos la gran suerte de que te leíste un artículo de HULEMS en el que hablábamos de los estereotipos más usados en este tipo de novelas. Si tuvieras que elegir: ¿Cuál perdonarías, cuál no soportas y cuál de ellos consideras un mal necesario?

M.M.: Tengo que decir que me reí muchísimo con ese increíble artículo y que además ¡tenéis tanta razón! La verdad es que todos esos lugares comunes son perdonables si se utilizan con gracia. La forma de combinarlos es lo determinante para que la historia nazca única y atrayente. Pero lo de la trenza, la verdad…¡es alucinante!

HULEMS: Finalmente, ¿cómo ves el panorama nacional? ¿Nos espera algo bueno en el futuro? ¿Crees que hay una generación de autoras que está abriendo el camino o todavía queda mucho por hacer?

M.M.: El panorama nacional goza de una salud excelente. Conozco autoras españolas que son auténticos genios y con la apertura que estamos viviendo espero que surjan muchísimas más ¡Las estamos esperando! Y por mi parte, no pienso dejar de escribir. El futuro dirá…

HULEMS: Muchísimas gracias por esta entrevista, Mila. Te deseamos toda la suerte del mundo con ‘La Daga Fenicia’.

M.M.: Muchísimas gracias a vosotras por dedicarme este tiempo. Estoy encantada de que me hayáis hecho un hueco en vuestra página. Un abrazo enorme a todas.

Amazon La Daga Fenicia Mila Martínez

Mila Martínez en 10 segundos:

Un lugar para escribir.

El sofá de mi salón.

Un lugar para inspirarte.

Cualquier sitio es bueno para recibir el aliento de la musa, pero si el mar está cerca, muchísimo mejor.

¿Tiene nombre tu musa?

Tiene muchos y uno solo.

Tu mayor crítico.

Yo misma.

Un libro.

El próximo

Un autor.

Cualquiera que me haga olvidar la hora en la que me encuentro.

Últimos artículos

Desde Japón con amor

Kiko Mizuhara @i_am_kiko es una modelo, actriz y diseñadora nacida en Estados Unidos y...

‘Nebesta’, tus sáficas con espadas favoritas por fin en un tomo único

No voy a decirte que leas Nebesta porque esté hecha por una amiga y...

Siri 3, el estimulador para amantes de la música

Siempre me han interesado las emociones y, también, entender por qué nos comportamos del...

¿Qué está pasando con Jojo Siwa?

Estos días no dejan de salirme en Twitter y TikTok cortes bien protagonizados por...

Dulceida y Alba esperan su primer bebé

Damos la bienvenida al Dulcebebé

Hunter Schafer cuenta que estuvo saliendo con Rosalía unos cinco meses

¿Sabes cuando lees algo en Twitter de manera super insistente y crees que es...

Experimenta la doble estimulación con Ryde de Fun Factory

A pesar de que no siempre me he movido en el mundo de la...

Sarah Paulson adaptará ‘Untamed’, libro autobiográfico de Glennon Doyle

Glennon Doyle es una autora estadounidense que saltó a la fama en 2016 con...

Sandra Barneda confirma su relación con Pascalle Paerel

Ya sé que ya sabías que estaban juntas, si ya lo sé, pero el...

Obi: arte y placer en un juguete erótico

Hace unos años, cuando todavía estaba adentrándome en el mundo erótico, quise visitar la...

¿Están emparentadas Taylor Swift y Emily Dickinson?

Es más que probable que hayáis escuchado hablar alguna vez de esa casi desconocida...

¿Nueva novia para Amelia en ‘Anatomía de Grey’?

Veinte temporadas, que se dice pronto, lleva Anatomía de Grey en nuestras vidas. Algunas...

‘Strictly Confidential’ tiene una pinta lamentable (y por supuesto que la veremos)

Hay cositas que tienen su momento, y cuando su momento pasa, hay que ser...

Cinco series con croquetas para ver online

*El título es una tontería porque evidentemente vas a verlas online, no vas a...

Vuelve ‘Hacks’ más croqueta que nunca

Ha ganado un montón de premios y no es para menos, porque Hacks es...

Más como este

Desde Japón con amor

Kiko Mizuhara @i_am_kiko es una modelo, actriz y diseñadora nacida en Estados Unidos y...

‘Nebesta’, tus sáficas con espadas favoritas por fin en un tomo único

No voy a decirte que leas Nebesta porque esté hecha por una amiga y...

Siri 3, el estimulador para amantes de la música

Siempre me han interesado las emociones y, también, entender por qué nos comportamos del...

¿Qué está pasando con Jojo Siwa?

Estos días no dejan de salirme en Twitter y TikTok cortes bien protagonizados por...

Dulceida y Alba esperan su primer bebé

Damos la bienvenida al Dulcebebé

Hunter Schafer cuenta que estuvo saliendo con Rosalía unos cinco meses

¿Sabes cuando lees algo en Twitter de manera super insistente y crees que es...