Queridos guionistas:

Escribo esta carta buscando alguna respuesta a la pregunta que lleva AÑOS rondándome la cabeza. ¿POR QUÉ maltratais a las lesbianas? ¿Os hemos hecho algo en especial como colectivo? ¿Es algún tipo de inquina personal hacia las croquetas del mundo? ¿Os lo inoculan en las clases de primero de guión? Porque de veras que intento darle vueltas en busca de soluciones. y nada. No se me ocurre qué ha podido suceder para que nos maltrateis tanto.

paulie lost and delirious

Cada vez que en una serie aparece una lesbiana, automáticamente pienso en la cantidad de malos tragos que le vais a hacer pasar. Una gimkana de sufrimiento a la que no veo que sometáis a otros personajes, y que va desde el manido «me he enamorado locamente de mi mejor amiga hetero» al extremo pero no extraño «muerte por lesbianismo», pasando por todo un abanico de torturas que a nosotras nos hacen removernos en el sofá, y supongo que a vosotros os hace estremeceros de placer con vuestros cuernos y tridentes al pensar en todas las desdichas que padecemos gracias a vuestra maldad interna. Porque sí, porque sois perversos y malvados, y jugáis con nuestras esperanzas para después dejarnos caer al más hondo de los abismos.

Es el modo más sencillo de explicar lo sucedido en las últimas semanas con Faking It. Hacéis que todas las espectadoras suspiremos con la posible historia de amor de Amy y Karma, nos tenéis en un ¡ay!, buscando hasta el más mínimo guiño que confirme nuestras esperanzas de que las dos terminen juntas, ideais una escena con gabardinas y ropa interior que nos ha dejado fundidas para siempre, y al final… nada de nada. Menos que nada. En un implacable giro del destino vosotros, omnipotentes como dioses griegos, nos lleváis del cien al cero, robándonos la felicidad. ¿Es o no es cruel?

Aunque, siendo justas, el tema de Faking It no es ni siquiera el desenlace que más nos preocupa… al menos Carter Covington se ha preocupado en salir a la palestra a dar explicaciones, cosa que otros no han hecho, y eso nos ha dejado un poco más tranquilas.


santana glee 22

Pero echemos un vistazo a otros ejemplos. Hablemos ahora de la insatisfacción crónica de otras mujeres lesbianas de ficción. Valga como ejemplo Santana López (Glee), que comenzó siendo la más ácida de las animadoras de Lima, Ohio, y ahora es una pobre aspirante a estrella que no deja de pensar en su exnovia, el amor de su vida, que va suspirando por las esquinas y que ha perdido toda personalidad. ¡La habéis anulado para siempre! ¿Por qué no sois capaces de darle algo de felicidad a esta chica?

Aunque todavía tenemos que dar gracias de que no usáis vuestra pluma mortal para aniquilar de raso el personaje. Está científicamente comprobado que, cuanto más feliz es una croqueta en una serie, más probabilidades tiene de morir. Matásteis a Tara, matásteis a Dana, a Silvia, a Cristina, a Maya. La única con la que aplaudimos fue con Jenny, pero aun con todo llegó con seis temporadas de retraso (yo la hubiese matado en el primer episodio ya). Esta afición por matar lesbianas no la veo sana, qué queréis que os diga.

crisabel-muerte-tierra-de-lobos-cristina-isabel muerte cristina

Además es literalmente eso, matar lesbianas, porque con los personajes gays no sucede: ellos son felices, consiguen novios estupendos, y tiene vidas sexuales plenas y sanas. Y, desde luego, no se acuestan con mujeres para probar o para constatar que, efectivamente, son gays. Nosotras nos enamoramos de imposibles, nos damos cuatros besos y, cuando estamos en la parte de arriba de la montaña rusa, descubrimos que no han terminado de construirla, y nos matais. Todo muy precioso.

Breaking news, guionistas del mundo: algunas lesbianas somos felices. Sí, de verdad. Tenemos vidas plenas con nuestras parejas. Follamos. Reímos. Lo pasamos bien. Escribimos en blogs como este y nuestra presencia en el mundo no sirve solo para subir audiencias. Somos algo más. Tal vez eso no venda, pero no deja de ser verdad.

Por eso os pido desde aquí que nos deis una tregua. Que podamos disfrutar de una serie sin temer que, en cualquier momento, las cosas vayan mal. Sin enfermedades como en Orphan Black. Sin novios pesadérrimos como en Orange is the new black. Sin «lesbian bed death» como en The Fosters. Algo sencillo, bonito y que nos deje contentas. ¿Es tanto pedir?

22 Comentarios

  1. ¡Encima que lo hacen por nosotras! ¡desagradecida! ¡que eres una desagradecida! sin tanto drama, sin tanto lloro, sin tanto WTF!!!!!!, ¿cómo íbamos a liberar de manera controlada la dañina dramalmina, hormona del drama que está cientificamente demostrado las croquetas producimos en cantidades letales, y no morir de un coma bollodrámatico que nos dé y del que no nos salvaría ni un equipo de élite formado por Callie, Arizona, Maca, 13, Weaver y esa residente tan monérrima que me atendió la última vez que me rompí un dedo (babaaaaaaaasssssssssmuchasbabasnoserábolleraperoesoloarregloyoennupardehuesosrotosmásarfarf). Todo lo hacen por nuestro bien; ellos no quieren, de verdad que no; cientos de finales felices y relaciones buenrolleras y sexualmente activas duermen el sueño de los justos en los cajones de los guionistas de ficción. No es porque planee cierta rancia moral por los despachos ejecutivos, no no no; ni porque los guionistas (mayoritariamente hombres) se sientan amenazados en su hombría por nosotras, ni porque al no saber mucho sobre el mundo croquetil no se les ocurre otra cosa que repetir siempre el mismo esquema de sufrimiento y ocasional muerte, nonono.Es la OMS la que les impide sacarlos a la luz, que les pide ayuda porfa porfa para que no empecemos a caer como moscas por culpa de ese pequeño defecto genético que tenemos; todo lo hacen porque velan por nuestra salud, tontuela.

    Dad las gracias a los guionistas, de corazón. Todo lo hacen porque nos quieren y les importamos taaaaaaaaaaaaanto que hacen lo que sea por nosotras. Hasta hacernos sufrir en contra de su voluntad.

  2. Pues a mí los comentarios del señor Covington no me dejan nada tranquila; en realidad ha salido a justificar que Amy se desvirgara con el tío al que odia, y del que Karma está pillada. Retorcido hasta la médula. Encima, Covington ha dicho que en la s2 Amy va a explorar si lo que tuvo con Liam significa que le atraen también los hombres…Creo que el final de temporada de Faking It es de lo peor que he visto en los últimos años, junto con el final-finalísimo de Tierra de Lobos. Peor aún que el cansino de Larry (que a nadie le interesa). Peor que Aiden de SON (que al menos, Spencer jamás estuvo realmente interesada en él (era él quien iba detrás de ella), no se acostó con él, y el trío fue una excusa para estar juntas Ashley y Spencer, al contrario que ocurre en FI, donde al final Liam es el centro de todo (sexualmente hablando; aunque, aparentemente, entonces no lo fuera por parte de Amy), como hemos visto en el episodio 8).
    Y sí, siempre «nos tienen que matar», hijas mías. No sé que tipo de complejo o trauma Freudiano tienen. Pero algo hay ahí lol

  3. Hola, buenas. Soy guionista. Y soy lesbiana. En el primer guión que escribí, una lesbiana se liaba con su eterna amiga supuestamente hetero justo antes de que esta muriese. Suena duro, ¿verdad? No he vuelto a escribir nada mejor. ¿Queréis historias felicísimas de la muerte? Las hay. Tenía una colección de alrededor de 200 películas lésbicas en las que había historias con final feliz, sí, puede que un 40% en lugar de un cincuenta/cincuenta, pero las había y muchas. Yo he disfrutado a muerte con Lost and Delirius. A día de hoy me sigue pareciendo una de las mejores películas que se han visto. Se trata de crear dramas, historias que lleguen al alma, que conciencien. Al menos que gusten y marquen… ¿Algunas sois felices en la vida real? Cojonudo, disfrutadlo. Para dramas ya tenéis las series y las pelis. ¿No os gusta sufrir? No veáis la tele. Leed libros, que también hay un huevo de ellos con final feliz.

    En mi opinión, el quejarse de esto a día de hoy todavía, es un vicio y muy malo… Hay que ser conscientes de lo que somos/tenemos/queremos. Y yo, lo siento, pero quiero tragedias griegas, quiero un buen Mulholand Drive en lugar de un edulcorado Rosas Rojas. Dejad de quejaros, que hay de todo y seguirá habiendo más, no os enclaustréis en lo que hay hoy en día, porque es infinitamente más de lo que había hace diez años. Y mucho más variado… Nadie se acuerda de la primera mujer de Ross en Friends (final trágico? Nope), nadie se acuerda de las películas que van reforzando la «normalidad»… Todo el mundo se acuerda de los dramas y las tragedias… Decía el señor Aristóteles en su obra «La poética», que tiene que existir en cada obra trágica una suerte de catarsis que saque de nosotros todos los sentimientos negativos que tengamos para poder vivir la vida con normalidad y una considerable salud mental. Las obras que estáis viendo, contienen esos elementos catárquicos (al menos muchas de las que clamáis al cielo por ellas).

    Repito que, como guionista, veo cómo acaba la pareja bollo de «Tierra de Lobos» y pienso: «en esa época no han encontrado mal final… Aunque yo lo haría más dramático y público todavía… Rompería al personaje que queda vivo (que eso sí que es algo que no me gusta, que no sean coherentes con los arcos de transformación de los personajes, como no me gustó que Pepa después de perder a Silvia se cambiase de acera tan fácil y rápidamente).

    En fin, que rompo una lanza por todos los guionistas del mundo, porque me considero una de ellas (aunque ya no ejerza como tal ahora mismo) y porque para mí las historias dramáticas son aquellas que me hacen volver a ver una película decenas de veces. Ha visto Lost and Delirious unas 30 o 40 veces (sin exagerar) y Rosas Rojas tres porque me obligaron dos… ¿Qué se le va a hacer? Me gustan las pelis lacrimógenas. Respetad mi gusto también…

    (Hago este comentario con todo el respeto del mundo, no pretendo ni insultar a nadie ni descalificar ninguna opinión. Esta es MI OPINIÓN, personal e intransferible, que es tan válida como cualquier otra. Tengo que admitir que antes de empezar a escribir -tanto guiones como novelas-, comulgaba con esta opinión. Luego descubrí lo liberador que es hacer sufrir a unos personajes… Y lo increíblemente bien que se nos da a los seres humanos ser crueles cuando no nos toca sufrir consecuencias. A George R.R. Martin me remito… xD).

    Un saludo y un abrazo a todas.

  4. Hola, Any. De entrada solo dejo este comentario para darte la bienvenida y agradecerte tu opinión. Creo que este post podría convertirse en un buen foro para expresar lo que sentimos todas y ¿quién sabe? incluso actuar de puente con vosotros, que sois quienes al final tenéis el poder de la historia en vuestras manos. A lo mejor entre todas llegamos a alguna conclusión muy sana de todo esto, por eso creo que dejaré mi opinión sobre lo que has dicho para después, cuando haya más comentarios y se avive el debate, que al final es el objetivo de esta entrada. Pero lo dicho, gracias por darnos tu punto de vista al respecto. De verdad se agradece que se oiga vuestra voz de vez en cuando. Un abrazo.

  5. ¡Hola a tod@s! Es la primera vez que comento,y antes que nada, quiero felicitaros por este blog, ¡me lo paso pipa con todas vuestras secciones! .Any,como a ti,a mí me gusta más un buen dramón que un pastelazo ñoño, y en películas hay para escoger, pero las series… la mayoría son una mierda. De verdad,¿a cuántas lesbianas conoces que se acuestan con un tío(los guionistas sabrán por qué)y se quedan embarazadas?. Es manido(aunque no real),y muy cansino. La vida es drama,cierto,y ver desgracias ajenas (ficticias)puede ser muy catártico,pero siempre el mismo drama,de la misma manera,y con los mismos protagonistas…apesta. Un saludo.

  6. Personalmente también me encanta que en una serie haya problemas, es más, es el motor de la serie, es la gracia de verla. Son igual que los malos, que son (valga la redundancia) malos, pero sin ellos no habría serie y al final siempre acaban resultando personajes interesantes. Pero es que la lesbiana de la serie parece tener siempre los mismos problemas con pocos elementos de variación: amor no correspondido/liarse con un tío/quedarse preñada/morir… Si encontráis una serie con drama y lesbianas que no caiga en alguno de estos clichés melodramáticos estáis ante una maravilla. Así que, al menos por mí, el problema no es que no haya drama… Es que siempre cae en lo mismo. Y es poco sorpresivo y aburrido, además de que demuestra que los guionistas que escriben todas esas tramas repetitivas no son muy creativos que digamos (no me refiero a tí, que quede claro, hablo de guionistas como Carter, Ryan Murphy, etc.). Con los personajes gays sí que suelen hacer mejores tramas (más interesantes y variadas quiero decir), mientras que con las croquetas siempre parece existir como un patrón que, además de aburrido, es bastante machista y heteronormativo (¿Qué es esa obsesión freudiana de liarlas siempre con un hombre? ¿Y qué me dicen de lo de que se queden preñadas?), cosa que me parece bastante problemática. Pero vamos, yo en lo del drama estoy 100% de acuerdo contigo 😀 el problema es que siempre acabe siendo la misma bola de clichés heteronormativos.

    Así que les pediría a los guionistas del mundo, por favor, que hagan drama, pero que dejen ya los recursos tan reciclados y cansinos de la lesbiana muerta, la que se acuesta con un tío, la que se queda preñada… Etc. Hay más tramas que escribir más allá de eso.

  7. Totalmente de acuerdo con los comentarios de Covington, además de que muchas preguntas importantes no las respondió de forma clara, y no pilló que la gente estaba enfadada por lo de Liam y Amy (se ve que pensó que el mosqueo que teníamos era sólo porque no había Karmy). Y sí, el final es lo peor, la serie que tanto prometía no caer en estereotipos o burlarse de ellos cayendo en el más típico que hay en las tramas lésbicas, y encima con Liam tenía que ser…

  8. A mí, lo que me gusta, más allá de si es un drama o es un happy end es que se trate a estos personajes con la misma naturalidad que a los heteros. Es decir, es cierto que siempre se explicitará algún problema de aceptación, sociedad y blablabla. Pero pasado el momento de poner en contexto al personaje y su situación vital, que lo traten como a un personaje más, con los mismos problemas comunes que los otros. Un buen ejemplo es el de Callie y Arizona (sí, aún sigue viendo Anatomía :P). Han pasado mil y una cosas, pero en su mayoría son situaciones que cualquier otra pareja de la serie podría haber pasado (menos las características específicas de una pareja formada por una lesbiana y una bisexual). Hasta cuando tienen estabilidad emocional, son un ejemplo de pareja en la serie, por encima de otras heteros, que tienen relaciones mucho más complicadas. Creo que ese es el camino a seguir, más allá de si terminan bien o mal.

  9. Hola!

    Me ha gustado tu comentario y estoy de acuerdo con que el dramatismo tiene más fuerza… pero yo creo que, de lo que hay queja es de la reiteración… en mi opinión han perdido historias muy bien empezadas y trenzadas por cosas absurdas, hirientes o mortales…

    Por cierto, si no recuerdo mal, Pepa no cambió de acera cuando murió Silvia. Creo recordar que sale de la mano con una mujer policía al final…

  10. Bien, no se que comentar en realidad pero, enserio, por siempre tienen que matar a la lesbiana, si ofender a nadie por que yo tambien lo soy, por que al menos no poder poner y se casaron y formaron una familia feliz y despues de unos años se divorciaron si quieren, pero por que las lesbianas no tenemos un final feliz por que siempre nos hacen sufrir y pasar un monton de calamidades para matar al personaje y dejarnos con un remolino de emociones, merecemos al menos una sonrisa y una familia, dejar los tabues en el pasado y empezara vivir el presente y empezar a viajar y vivir por el futuro con un nuevo horizonte en mente, aunque paresca un sueño en realidad es el sueño y el deseo de muchos y muchas en este por venir, deseamos ser vistos queridos y respetados, pero bueno, no soy quien para decir, solo doy mi opinion, soy alguien que enrealidad no ha salido del todo del armario y sigue encubierta, pero que las apoya por que sabe que es un final triste sin amor , HULEMS me encanta su pagina y lews quiero muchisimo y si tuviera un guion sorprendente se los mandaria, pero solo son palabras de aliento para todas aquellas que puedan hacer que nustros sueños se hagan realidad.

  11. Es cierto, el conflicto, es la base de una buena historia, y hay buenas historias que son dramas o tragedias, reales (Aime y Jaguar, por ejemplo) o ficticias como Lost and Deliriuos.

    Pero se te olvida algo importantisimo, el arte, en este caso literatura y cine(incluyo aqui a la pantalla chica), no solo sirven como entretenimiento; a lo largo del tiempo, también han sido una manera de rebelión, de mostrar otras realidades, una manera de alcanzar la libertad y dar voz a quien no la tiene, o de enseñar otras formas de vida y costumbres. Y no importa si son clásicos literarios como Los Miserables o cine taquillero como Avatar, el arte puede enseñar y hacer pensar, sin tener que sermonear. También liberador y razón para muchos escritores de arriesgar la vida (pues en muchos lugares y tiempos solo se puede hablar entre lineas)

    Así, como publico también tenemos derecho a otro tipo de representación de las lesbianas y bisexuales, a que se normalicen dichos personajes, sin caer siempre en los mismos cliches de siempre. Las tramas al igual que las personas también pueden evolucionar y ser más creativas, más originales. Mas aún cuando dichos escritores pueden expresar una visión mas completa de sus historias en paises en donde no arriesgan la vida por ello

    Suena muy reduccionista el decir que para tener un «buen drama» los negros tienen que ser delincuentes, los «chinos» «karatekas», los heroes unos promiscuos, las heroinas bonitas y tontas (hasta Disney le esta cambiando a la misma cantaleta) y claro con las lesbianas también es pan con lo mismo que las pongan de desequilibradas mentales, o heteros confundidas o la mejor victima.

    En los Hombres de Paco por ejemplo, si gusta tanto el drama, porque no mataron a Sara, o a Lucas, si de realismo y drama se trata, quedaba perfecto, si se trata de ser realista y tragico, la mayoria de los personajes deberian de haber muerto en dicho capítulo(nada mas leer las noticias diarias si se quieren pruebas al respecto) si es liberador hacer sufrir a los personajes, que mejor que matar o torturar también a los protagonistas (y para ideas de tortura, con un repasito a la tortura en la inquisición, guerras, la tortura china y tienes suficiente para volverte loco)
    En Tierra de Lobos igual, matar a la lesbiana , mientras otros como Anibal tenían siete vidas, eso es un doble standar, que no se justifica con el argumento de nos gusta el drama y se necesita conflicto, vale pero a todo personaje por parejo, en donde esta la lgica de que uno sobreviva golpizas, caidas y explociónes y otro lo truenes con un golpecito en el buró

    Ahora si queremos drama de verdad hablemos de historia.Si hablamos de historias reales las piratas Mary Read y Anne Bonny, no tienen un buen final, es cierto pero eran piratas , no fue un complot contra las bisexuales, en su tiempo pocos se salvaron. Las ya mencionadas «Aimee y Jaguar » tienen un dramon digno de Shakespeare, pero no solo porque fueran lesbianas, sino porque en la segunda guerra mundial, la vida y muerte de miles fue una verdadera tragedia.

    La realidad le gana a la ficción y nos da para todos, comedias, dramas, tragedias, vida, muerte y porque no, también finales felices. Aunque no tengamos miles de historias publicas, Catalina de Erauso no solo se salvo de la inquisición , sino que obtuvo el permiso de seguir vistiendose como hombre y mantener el titulo militar de Alferez;, Anne Lister, fue conocida y no paso a mayores. Sor Juana, aún cuando no se pueda comprobar por completo sus amorios con la virreina, al menos admiten(inegable si estudias su vida o lees los ensayos de Paz) que algo hubo alli. Ahora que me digan que algunas cosas como una mujer lesbiana que pasó del monasterio, al ejercito, a ser jusgada por la inquisición y sobrevivir, no es posible, era poco probable, pero paso, no es ficción, es la vida real. Y si me dicen que la vida real es aburrida, entonces Lo que sucedió en el Titanic, o la vida de Alejandro Magno, la desaparición de Amelia Ekhart, las historias sobre carceles de mujeres, sobre guerras, sobre el primer amor, sobre prostitución, familia, enfermedades, etc, no darían para hacer libros, novelas, pinturas, series y demás.

    Por todo lo anterior y mucho más, los argumentos de algunos guionistas como en Faking It, suenan a escusa, a falacia. Me parece que una regla básica para escribir, es averiguar, al menos un poquito, sobre los personajes, la época, la vestimenta, los lugares, etc, en este caso, si van a escribir sobre algun personaje lgbt, primero deben hacer su investigación y no inventarse lo más sencillo. Si un buen actor puede ir hospital al menos unas semanas para sacar un papel de digamos autista, no veo porque un buen escritor no pueda hacerlo. Incluso Cameron, al crear Titanic, aún siendo ficticios sus Rose y Jack, investigo, se sumergio, vamos hizo bien su trabajo.

    Muchas estamos cansadas de escusas y de que hasta en las comedias romanticas y empalagosas se caiga en el cliche. La vida real da para inspirarse mucho, pero mucho mas, para crear historias interesantes y diversas.

  12. Por supuesto que hay esos días en que nos sentamos en el sofá con un bote de helado, vino, palomitas y pañuelos….Ahora, cuando se convierte en una regla, para mí es algo enfermo, macabro y cruel. No veo la petición de la mayoría cómo una queja, más bien una solicitud para el sentido común. Ni todo es blanco o negro, también hay colores.
    Imagina si es una regla a cada 10 parejas 9 en las series heterosexuales comienza a morir o tener finales trágicos. Ciertamente teníamos camiones de quejas, verdad? Que en esto debe de estás de acuerdo conmigo, ¿no?
    Entonces la pregunta pertinente es:
    ¿POR QUÉ? ¿POR QUÉ? …..por que siempre lo hacen con las parejas de lesbianas? Creo que todos quieren simplemente una respuesta a ese misterio que nos rodea…La cosa ya se convirtió en una tortura, siempre que empezamos a ver una serie vamos con el corazón en la mano, la alma en pena y con una caja de pañuelos….

    PD:
    no lo sé si fue capaz de pasar lo que pienso con mi pobre Portuñol…

  13. Yo creo de que no nos quejamos de que haya dramas, de lo que nos quejamos es de que el 90% de las historias de lesbianas acaben mal. Le pegue a la historia o no le pegue. Creo que un poco de variedad, de imaginación y de originalidad no os vendría nada mal (a los guionistas). Como te han dicho por ahí, imagínate un 90% de historias de heteros que acaben con uno de la pareja muerto… Pues como que no… Yo no veo que normalice mucho ver que siempre (o casi siempre) la lesbiana muera. A mi me suena más a moralina tipo las malas acaban teniendo lo que se merecen.

  14. No había necesidad ninguna. Como lo de Ana y Teresa de Amar en Tiempos Revueltos, que las volvieron a sacar a la palestra para matarlas. Falta de creatividad, se le llama.

  15. Para no querer ofender a nadie has empezado con el pie fuertecito, Any. Y a mi si que me parece un vicio muy malo eso de decir que las únicas historias que marcan y son memorables son dramas. Son las BUENAS historias las que marcan y son memorables, sean dramas o comedias. Un buen creador sabrá llegar al público, mientras que uno mediocre…

    Rosas Rojas es del 2005. Todos estos dramas que Marca lista en su artículo de opinión son de este año o el anterior. Los números dan la razón a la articulista.

  16. Holaaa 🙂

    Una pregunta que me esta matando…Cuando habeis escrito: matásteis a Tara…¿Os refereis a la de The Walking Dead? Porque como la maten me da algo.

  17. Eso! Realmente sufri mucho cuando me entere de la muerte de Naomi, yo queria volver a verla en la septima temporada pero no de esa manera, al final me acobarde y no la vi..

  18. Lei la carta de principio a fin y cuando has mencionado a Tara… abriste un herida que creí cerrada, habré tenido unos doce años cuando la linda Tara falleció y juro, lloré y le di animos a Wilow de que matara al estúpido que lo hizo, putos escritores. Genial tu carta ojalá, algun escritor la lea, en especial el de hora de aventura, digo por si Marceline y Chicle deciden salir del armario no venga alguien y nos las mate.

Comments are closed.