collage

Que la música mueve el alma no es nada nuevo: hay melodías que te conmueven hasta el extremo y letras que, oh sorpresa, definen exactamente eso que tú estás sintiendo. ¿Cómo lo hacen? Es un misterio. Pero un gran paso para ello es saber que la que canta entiende lo que te pasa ti. ¿Y por qué? Porque es croqueta, como tú. He aquí un repaso a las que, bajo nuestro punto de vista, son las cantantes lesbianas y bisexuales más importantes de todos los tiempos. No están, claro, todas las que son, pero si son todas las que están.

Bessie Smith 

La emperatriz del blues, como era conocida, desarrolló su carrera artística en el primer tercio del siglo XX, llegando a ser la artista negra mejor pagada de su tiempo. Su influencia se deja entrever ne otras grandes artistas inmortales, como Janis Joplin o Billie Hollyday. Hay en proyecto un biopic sobre su figura, que podría estar protagonizado por Queen Latifah.

Josephine Baker

La venus de bronce nació en 1906 en Misuri, aunque su carrera se desarrollaría en Francia, en donde introdujo el charlestón.  Actuó en los más grandes locales de la época, como el Cotton Club, e incluso llegó a ser la vedette principales del Foliès Bergere. Al igual que con Bessie Smith, está proyectada una película sobre su vida, la cual se rumorea que podría estar protagonizada por Rihanna.

Chavela Vargas 

http://www.youtube.com/watch?v=lzb68PkTeDw

México está indisolublemente ligado al nombre de Chavela Vargas. Su primer album fue publicado en 1961, y desde ese día hasta el de su muerte, acontecida en 2012, no paró de trabajar y recorrer escenarios de todo el mundo asombrando al público con su sensibilidad a la hora de interpretar. Con 81 años salió del armario públicamente en una entrevista en televisión.

Dusty Springfield 

La inglesa Dusty Springfield será recordada siempre por ser un icono mod. Durante los años 60 su estela brilló más que ninguna en el país anglosajón, en el cual las listas musicales estaban plagadas de singles de la cantante, como I only want to be with you, Song of the preacher man, The look of love, I just don’t know what to do with myself, y otros tantos que están en mente de todas. En los años 70, coincidiendo con el declive de su fama, confesó su bisexualidad. Gracias a los Pet Shops Boys la artista renació de sus cenizas cual ave fénix en los 80, volviendo a recobrar la popularidad perdida.

Janis Joplin 

La estela de Janis perdura hasta nuestros días, pese a solamente haber tenido un único single en la lista de éxitos, este Me and Bobby McGee. La dama blanca del blues, como era conocida, se convirtió en un icono perenne de la contracultura de los años 60.

Debbie Harry 

Pocas cosas se pueden decir de la bellísima Debbie que no se hayan dicho ya. Desde que en 1978 lanzara con su banda, Blondie, su tercer disco, Parallel Lines, su éxito se convierte en arrollador. ¿Quién no conoce alguna canción de Blondie? ¿Quién no toca la batería imaginaria cuando comienza Atomic? ¿Quién no baila como una loca cuando suena One way or another? Debbie recibió el Guinnes de los Records por ser la mujer de más edad con un número uno en las listas por su single Maria. El colmo de la elegancia rockera.

Lesley Gore 

Esta fiesta es de Lesley, y ella llora si quiere. Nacida en 1946, It’s my party es su primer éxito, pero no el último. The look of love o este You don’t own me son canciones recurrentes en películas, series y guateques de medio mundo. Después de vivir casi un cuarto de siglo con su pareja, salió del armario en su programa de televisión en 2005.

Janis Ian 

Janis salió a escena a mediados de los 60, como compositora folk. Orgullosa dueña de dos premios Grammy, su éxito At Seventeen ha marcado su carrera. Durante los ochenta estuvo en la sombra, pero con la grabación de Breaking Silence, álbum con el que salió del armario, su carrera ha vuelto al top.

Joan Jett 

Es muy posible que si no conoces la canción I love Rock ”n’ roll es porque hayas pasado los últimos cuarenta años en un refugio antinuclear. Este es el hit más conocido de Joan Jett, la tipa mala del rock, la Original Riot grrrl, el icono del punk femenino. En 2010 se estrenó en los cines su biopic, The Runaways, con Kristen Stewart interpretando a Joan Jett y Dakota Fanning en el papel de Cherie Currie.

Madonna 

De ser una niña mona que se mudó a Nueva York con 35 dólares en el bolsillo a ser la Emperatriz del pop. Ese es el curriculum de Louise Veronica Ciccone, Madonna, la muy bien llamada Ambición rubia. Poco hay que decir que no se sepa ya, incluído que es la cantante mas camaleónica de la historia, capaz de poner de moda cualquier cosa. Durante los 90 la modelo Jenny Shimizu mantuvo una relación con ella, pero no es el único momento croqueta de la cantante. Seguro que a ti se te ocurren unos cuantos.

Katrina Leskanich (Katrina & the waves) 

http://www.youtube.com/watch?v=X8oTtSTRdSw

La carrera de Katrina Leskanich está ligada sin remedio a la banda que le dio la fama, Katrina and the Waves. Walking on sunshine es uno de esos temas que te ponen de buen humor sea cual sea la situación. Años después de este tremendo éxito, la banda tuvo otro aún mayor, cuando ganaron en 1997 el Festival de Eurovision por la mayor puntuación hasta la fecha, con Love shine a light. Actualmente Katrina, que está casada con su mujer desde 2008, es DJ en la radio inglesa.

Melissa Etheridge 

Ganadora de varios Grammy, un Oscar a mejor canción y poseedora de varios discos multiplatino, Melissa es una de las cantautoras más reconocidas de Estados Unidos. Feroz luchadora por los derechos LGBT, la cantante tiene cuatro hijos: dos con Julie Cypher y otros dos con la actriz Tammy Lynn Michaels.

KD Lang 

Siempre que pienso en KD Lang (que, bueno, tampoco es muy a menudo), recuerdo la portada de Vanity Fair en que Cindy Crawford la estaba afeitando. Mitiquísima. La cantante canadiense de country tiene varios grammy, y una extensa trayectoria como defensora de los derechos de los homosexuales.

Tracy Chapman 

Una carrera de más de veinticinco años llena de éxitos avala a Tracy Chapman como una de las cantantes y compositoras más importantes de los últimos tiempos, siendo Fast Car una de las canciones más famosas de la autora.

Indigo girls

Indigo Girls es un dúo de folk-rock estadounidense formado por Amy Ray y Emily Salier. Cohetáneas de grupos como REM y los B 52’s, llevan desde 1985 cosechando éxitos y siendo la cabeza visible de varios movimientos ecologistas, en favor de los nativos americanos, y de los derechos LGBT. Las dos se han declarado lesbianas: Amy Ray salió la autora feminista Jennifer Baumgardner y actualmente es pareja de la directora de documentales Carrie Schrader.

Linda Perry

Pese que su grupo 4 non blondes fue uno de los exponentes del one hit wonder, o grupos con sólamente un éxito a sus espaldas, Perry ha desarrollado una más que interesante carrera como compositora. No hay cantante de éxito que no lleve en su repertorio una canción compuesta por Linda Perry. Jewel, Courtney Love, Gwen Stefani, Alicia Keys, Celine Dion, Sugababes, Robbie Williams, Melissa Etheridge, Solange Knowles, Enrique Iglesias… Linda se casó este año con su novia, la comediante y actriz Sarah Gilbert.

Sinead O’Connor

Aunque quizá sea más conocida por sus… ¿extravagantes? acciones, como aquella vez que rompió una foto del Papa en directo en el Saturday Night Live, Sinead es una de las joyas nacionales de Irlanda. Ganadora de un Grammy, durante los noventa la cantante vivió su época dorada de fama. Nada se compara a ella.

Leisha Hailey 

La famosísima Alice de The L Word es también conocida por ser la vocalista del grupo Uh uh her, banda de electropop junto con Camila Grey. EL grupo comenzó su andadura en 2007, y hasta la actualidad no paran de girar por todo el mundo.

 

Ani DiFranco 

La cantautora bisexual se convirtió en un icono folk durante los años 90. La inclusión de su versión de, precisamente, Dusty Springfield Wishing and Hoping en la banda sonora de la película La boda de mi mejor amigo la catapultó a la fama, pero ella ha preferido siempre mantenerse fiel a su estilo antes que aparecer en la lista de los superventas.

Melanie B 

La Scary Spice lleva desde 1996 diciéndonos lo que quiere, lo que quiere de verdad. Pero sólo si le dices lo que tú quieres, tú quieres de verdad. La cantante tiene tres hijos, cada uno de un padre diferente, incluído Eddie Murphy, pero no es raro verla croqueteando alegremente cada poco. Lo último, en un barco.

KT Tunstall

En 2006 apareció en un programa televisivo interpretando esta canción, y eso le catapultó a la fama. La escocesa de 34 años tiene en su haber un premio Brit, así como otras nominaciones a importantes premios como los Grammy.

Heather Peace 

Las fans de Lip Service recordarán a la Detective Sam Murray como uno de sus personajes favoritos de la serie, pero la actriz Heather Peace también canta, y además lo hace muy bien. Desde que terminara la serie, Heather ha puesto todo su empeño en su carrera musical, lo que le ha llevado a, por ejemplo, girar este verano en multitud de festivales.

Fergie 

Uuuuh, I can’t go any further than this… La cantante de los ya no mundial, sino universalmente conocidos Black Eyed Peas se ha ganado por méritos propios el estar en esta lista. Desde que la banda saltara a la palestra con su (pesadísimo) Where’s the love?, su fama no ha hecho mas que crecer, llegando incluso a actuar en el intermedio de la Superbowl, un honor destinado a bien pocos. Este video del Victoria’s secret corta el aliento.

Sia

Rarunísima como ninguna, pero creativa como la que más, la cantautora australiana decidió un día que, aparte de componer, valía la pena cantar ella misma sus composiciones. Y fue un regalo para todas las fans. Actualmente está presentando su nuevo álbum 1000 forms of fear.

Samantha Ronson 

Hermana de Mark Ronson (Valerieeeee!) y ex novia de LiLo, la DJ (ya sé que no es cantante, pero le concedemos la posición) lleva años viviendo por y para la música, y es una de las DJs más cotizadas y valoradas en las fiestas.

Lidia Damunt 

La murciana Lidia Damunt formó a mediados de los noventa Hello Cuca, grupo pseudo rockabilly con tintes punk y DIY, pero fue a partir de 2008 con sus trabajos en solitario cuando empezó a despuntar en el mercado nacional. Después de pasar por sellos como Subterfuge y Austrohúngaro, y de colaborar con grupos como Hidrogenesse, la artista ha fundado su propio sello, Tormina Records, que pretende mostrar lo mejor de la música de Suecia, donde reside.

JD Samson

http://www.youtube.com/watch?v=Kko-KD0ANIQ

Deceptacon! JD Samson era una de las tres patas de Le Tigre, banda queer de electroclash que hasta 2006 estuvo divirtiendo al mundo a la vez que estaba plenamente comprometida con su mensaje feminista. A partir de ahí JD funda el grupo MEN y trabaja de pinchadiscos. Mantuvo una relación sentimental con la australiana Sia.

Maja Ivarsson

Todo lo sueco mola. Y si es Maja (oh, he hecho un chiste involuntario!), la vocalista de The Sounds, todavía más. Actitud encima de un escenario no le faltaba, pero fue con la banda sonora de Serpientes en el avión (el libro era peor) cuando la banda empezó a ser conocida en Estados Unidos y, de rebote, más allá de Suecia.

Vanessa Carlton 

Vanessa caminaría exactamente el doble de millas que The Proclaimers para verte, y eso tiene mucho mérito. Artista de formación pianísitica clásica, sus discos son muy apreciados por la crítica, un poquito menos por el público, pero le quedan por delante muchos años para demostrar que ella ha venido para quedarse.

Tegan & Sara

Gemelas. Canadienses. Lesbianas. Con esos tres adjetivos ganarías cualquier partida de ¿quién es quién?. Toda croqueta que se precie conoce a Tegan & Sara, que desde que iniciaron su andadura en 1998, que se dice pronto, han tocado con lo más granado del panorama musical internacional. ¿Cual es tu canción favorita?

Lovers 

Desde Portland, Oregon, este trio de indie nos ha cautivado a todas. Letras cuidadísimas acompañadas del punto justo de base electrónica mezclada con guitarras hacen de este grupo algo muy especial.

Beth Ditto 

La siempre provocadora (y genial) Beth Ditto es la cantante de The Gossip, grupo de tremendo éxito en todo el mundo. Pero más allá de ser conocida por eso, Beth, quien gusta de describirse a si misma como “una lesbiana feminista y gorda de Arkansas”, es una incansable luchadora por los derechos LGBT, y es frecuente verla en portadas de revistas, haciendo patente que la talla 36 está tan bien como la 46.

Javiera Mena

La chilena ha conseguido en poco tiempo ser una celebridad indie en los países de habla hispana. Cada disco que publica, cada single que saca, genera una inusitada expectación, pero acorde a la calidad del mismo. Su último single, Espada, no podía ser más bollo. Y, claro, nos encanta.

Yelle 

Yelle cantaba eso de ‘Je veux te voir dans un film pornographique’, y muchas croquetas, galas y patrias, pensarán lo mismo. ¿Os acordáis del techtonik, ese baile que causó furor hace como seis años? Pues ella tuvo mucha culpa, gracias a ese technopop bien entendido que traspasó fronteras.

T.a.T.u.

Sé que técnicamente no son lesbianas, pero, ¿y lo felices que fuimos creyendo que SI lo eran? Fraudes aparte, durante la época en que estuvieron en el candelero fueron un grupo de pop muy bien producido, y que removió conciencias. Las mismas que ahora mismo remueven, pero de otra manera. Mucho futuro en la música no parece que les quede, sobre todo porque creo de verdad que Yulia va a acabar con la  pelirroja en cualquier momento, pero guardaremos un segundo de silencio por este All the things she said.

Lady Gaga 

Lady Gaga no deja indiferente a nadie. Cuando no sale vestida con un traje de filetes de ternera (?) es porque se ha puesto unas gafas de colillas. Pero la reina del exceso tiene el talento necesario para no sólo sobresalir en la industria musical, sino que gracias a este desmedido talento sumado a su visión comercial, dejar una huella muy profunda.

Ruby Rose 

Al igual que Samantha Ronson, Ruby no es estrictamente cantante (aunque cante), pero suele trabajar de DJ y su trabajo está ligado al mundo de la música. Guapa como pocas, majísima como menos (necesitamos más guapas majas, por favor) y a su vez muy comprometida con la causa LGBT, la australiana sólo acaba de despuntar, nos queda mucho por ver.

Mary Lambert 

Mary Lambert escribió en 2012 la letra, y participó en la grabación, de Same Love, popularizada por Ryan Lewis y Macklemore. Desde entonces su estela no ha dejado de subir. Mary sale con la también cantante Michelle Chamuel, quien participo en el The Voice estadounidense.

Angel Haze 

La rapera más descarada de Detroit lleva poco en el escenario musical, pero el suficiente para que el público la adore y la crítica la tenga en su campo de visión. A su vez, su dulce historia de amor con Ireland Baldwin, la hija de Kim Basinger y Alec Baldwin, es el contrapunto perfecto a la dureza de la rapera.

 

BONUS TRACK: Se merecen una mención todas aquellas que, pese a no ser lesbianas ni bisexuales, o no haber salido del armario, tienen algo que nos encanta, somos ultra fans y compramos todas las ediciones especiales de sus discos que sacan, incluída aquella que traía un pintauñas. Hablo de Alaska, de Rosana, de Malú, de Ana Torroja, de Whitney Houston, de Sade, de Toni Braxton, de Missy Elliot, de Monica Naranjo, de Christina Aguilera…

Puedes suscribirte a nuestro canal de Telegram para enterarte de todos los artículos: https://t.me/hulems