the duke of burgendy

The Duke of Burgundy es una película británica que se estrenó hace diez días en los cines españoles. Por la ausencia de ruido y entusiasmo, podemos deducir que no ha generado demasiado interés entre la comunidad LGBT. Y si echamos un vistazo a su argumento, a lo mejor encontramos el porqué: “Una entomóloga que estudia las mariposas y las polillas pone a prueba los límites de la relación con su amante”. 

Entomólogas. Mariposas. Polillas… no son conceptos que, en principio, atraigan a demasiada gente. Pero si os decimos que The Duke of Burgundy entraña una retorcida y oscura historia de amor entre dos mujeres, a lo mejor la cosa cambia, ¿no?

El director Peter Strickland nos acerca a esta relación de poder/sumisión que mantiene la pareja lésbica formada por Cynthia y Evelyn. La historia es un puro tira y afloja que se plasma primero de una manera ambigua, después de un modo más evidente, a medida que avanza la película. Algunos de los espectadores la han tachado de oscura, fría, incluso asquerosa porque el romance que estas dos mujeres mantienen no es al uso. Otros dicen que es una maravilla.

Teniendo en cuenta que el sadomasoquismo es lo que subyace de esta relación lésbica en The Duke of Burgundy, es de esperar que no sea una película para todos los gustos. No obstante, estamos seguras de que más de una lectora de HULEMS la apreciará. Para las curiosas, aquí va uno de los clips de la cinta:

https://www.youtube.com/watch?v=BJI6QduAey0


Desde Hay una lesbiana en mi sopa nos reservamos el derecho a eliminar cualquier comentario que no favorezca el debate, que incluya insultos hacia cualquiera o que, por otros motivos, contamine el ambiente de la web. Si el comportamiento persiste, se baneará al usuario correspondiente.
  • Espera seguro que se a estrenado en españa, estoy seguro que yo la e visto en el festival de sitges y no escuchado nada de su estreno. adore la pelicula desde el primer minuto, le sobra los sueños estupidos…….la pareja es encantadora y esa voz de la amante joven es tan atractiva

    • Emma Mars

      En IMDB y otras webs de cine pone que se estrenó el 10 de octubre. No sé si será en determinadas comunidades o a nivel nacional. Tal vez hagan referencia a un festival? En mi ciudad no está.

  • Ofus

    Se “estrenó” el día 10 en el festival de cine fantástico de sitges, que sepa yo no tiene distribución nacional aún, pero es posible que con el tiempo lleguen a estrenarla en cines rollo verdi o renoir, ya que es una peli arti a tope, como la anterior del mismo director.

    Yo la ví a eso de las 8 de la mañana y no me dormí del todo, asi que puedo decir que me pareció al menos interesante. Argumentalmente está bien y no es para nada asquerosa o morbosa, es una historia domina/sumisa en plan masoquista y no hay violencia explicita y si, la peli es tirando a fria y algo lenta.

    Para mi gusto peca de quierer ser demasiado intelectual, que ya es algo que pasaba con la pelicula anterior del director, hay mucha simbología entre que si las polillas, la relación de las protas y su entorno y tal que creo que lastra la narración, pero visualmente es brillante y bonita y tiene una bso muy buena. En general es no deja indiferente.