Eley-Grey-cromosomaCon el principio del año venimos cargadas de buenos deseos y nuevos proyectos. Por ello, en la columna de este mes quería presentaros a una de las asociaciones de familias homoparentales más importantes del país. Se llaman GALESH y tienen sede en Valencia. Para que la conozcáis mejor hemos realizado algunas preguntas a su presidente, Marc Brell, a quien queremos volver a agradecer su predisposición y colaboración.

A continuación podéis leer sus respuestas. Espero que os resulte tan interesante como a mí.

Sois una asociación Valenciana de familias homoparentales y hacéis una gran labor a todos los niveles. ¿Podrías resumir en tres o cuatro ideas los aspectos más importantes de vuestra asociación?

Galesh se concibe y nace de la necesidad de que nuestrxs hijxs tengan referentes de igualdad, es decir, de niñxs con su mismo modelo familiar o equivalente. Así pues, desde el primer momento nuestro principal interés es encontrarnos con las familias para tener ratos en común. Es por eso que cada primer domingo de mes (con excepciones) quedamos en algún sitio para hacer alguna actividad con niñxs.
Esto tiene dos cosas buenas, la primera como ya digo es que mostramos modelos normalizados de familias diversas para nuestrxs peques; la segunda es que las diferentes familias nos encontramos y hablamos sobre nuestros procesos.

En Galesh no solo estamos las familias con descendientes, sino también con aquellas familias que quieren tenerlxs. Los modelos de formación de familia son también muy diversos y estar al día de leyes, normas y/o procesos es una tarea que hacemos colectivamente. Del mismo modo que compartimos experiencias (con los coles, con la administración, etc). Así, otra de nuestras acciones es el acompañamiento e información para familias que desean tener hijxs, y en el día a día de las que ya lxs tenemos.

Por supuesto tenemos nuestra vertiente reivindicativa/representativa desde la que denunciamos, asesoramos, o lo que haga falta según el momento.

galesh 2Como docente y futura madre estoy muy interesada (y confieso que un poco preocupada) por la educación de mi hijo. ¿Cómo describiríais el panorama escolar en la actualidad para los niños y niñas de familias homoparentales? ¿Conocéis escuelas donde se trabaje la diversidad familiar del modo que a todXs nos gustaría?

En cuanto al tema educación, como en tantas cosas, nos queda mucho trabajo por hacer. Por responder primero a la pregunta más concreta: no, no existe ningún colegio, instituto o centro educativo/formativo que garantice la educación en la diversidad familiar como nos gustaría a todas (las familias).

Sí es cierto que hay centros que pueden ser más sensibles, pero finalmente (y como en tantas y tantas cosas) depende del docente que le toque a tu hijx, de qué concepto de familia traiga y de cómo aborde el tema (no solo en cuanto a composición de los miembros de la familia, sino a los procesos que se pueden usar para llegar a formarla).
De hecho una de las líneas de trabajo de GALESH es la formación de docentes. Es una línea muy verde aún, porque también en la Universidad o en los centros de formación profesional dependemos del docente de turno para poder acceder a las clases de lxs futurxs educadorxs.

Quiero decirte que aún hay quien se cuestiona por qué no nos gusta que se celebre el día del padre y de la madre, que tenemos que explicar que hay niñxs sin una de las dos figuras (y no por familias homoparentales, sino por monoparental, por ser huérfanos, etc) y que su realidad no se ve reflejada en el aula.
Maria del Mar González, de la Universidad de Sevilla, dice una frase que me gusta mucho: “El colegio debe ser espejo y ventana: espejo donde verme reflejado y ventana por la que asomarme a otras realidades”. (He puesto comillas, pero la digo de memoria).

Esa es la gran falta. Nuestro discurso no es que lxs profesorxs trabajen la diversidad familiar cuando unx de nuestrxs hijxs aparezca en su clase, sino siempre. Porque la diversidad a nuestrxs hijxs ya se la mostramos en casa y en el mundo, lo que necesitamos es que TODA la sociedad crezca con esos valores, no solo lxs nuestrxs.

Eso, como familias nos obliga prácticamente a participar activamente en las AMPAS (otro nombre a cambiar), en los consejos escolares, y en todas las tutorías, para estar pendientes del modelo que se está volcando. Un ejemplo: En el cole de unos de nuestros socios le siguen llamando color carne al rosa pálido, cuando en la misma aula en cuestión hay niñxs con diferentes colores/tonalidades de piel.

galeshHabéis participado en la creación de la NELFA (Red Europea de Familias Homoparentales). ¿Podrías explicarnos en qué afecta esta red a las familias homoparentales estatales?

La NELFA nace para crear un grupo de presión a nivel Europeo, va muy encaminado a dar soporte a los grupos de familias LGTBI en los estados con peores legislaciones que la nuestra a nivel de igualdad (imagínate). En este sentido las asociaciones estatales españolas somos un referente por nuestro volumen, implicación y activismo, y por ser nuestro estado uno de los pioneros en legislación.

La NELFA trabaja en dos niveles, uno es el Parlamento Europeo, y otras entidades a nivel Europeo y mundial, donde trabajamos para ser entidad asesora o de referencia sobre la realidad de las familias homoparentales. El otro nivel es el de la sensibilización y visibilización de nuestras familias. En este segundo tema, desde NELFA se lanzó el IFED (Día Internacional de la Diversidad Familiar), en que se invita a todas las entidades de familia de todo el mundo a celebrar ese día con un acto de visibilidad, cada una desde su realidad y posibilidades (un picnic en el campo, una manifestación, una charla con fiesta posterior…).

Lo que revierte en las entidades estatales de todo este trabajo es que estamos informadxs de qué está pasando a nivel europeo: cada año cambian leyes que nos pueden afectar (porque tengamos que ir a trabajar a algún otro país, por saber qué legislación hay en cada país y qué derechos tenemos o no si viajamos por ellos, etc).

Por poner un ejemplo, si una familia española se va a vivir a Italia o Alemania, lxs hijxs de esa pareja pierden a unx progenitor (de manera legal) y eso genera un desamparo en nuestras familias dentro, aún de la propia Unión Europea.

Lleváis algunos años trabajando duro para poder llevar a cabo la labor de visibilidad y naturalidad que habéis conseguido en la actualidad. ¿Cómo definirías el balance general de todos estos años?

Me encanta lo de naturalidad, porque es precisamente uno de nuestros objetivos, dentro y fuera de la asociación. Como ya te comentaba antes, Galesh nace para que nuestrxs hijxs vivan naturalmente a su familia y la vean dentro de la propia diversidad de la especie humana.

En cuanto a la parte exterior, es cierto que se han conseguido muchos avances, pero sigue existiendo una homofobia social (que sin ser explícita es muy muy preocupante) que debemos seguir trabajando. Como bien apuntabas antes, la educación en este aspecto es imprescindible.

Promovéis actividades y convivencias para las familias donde poder compartir experiencias y facilitar espacios de conocimiento y escucha. ¿Ha aumentado la participación de las familias en dichas actividades a lo largo del tiempo?

Si, afortunadamente Galesh ha ido creciendo constantemente, y la participación en las actividades también. Cada vez más lxs p/madres nos damos cuenta de que estos encuentros lejos de convertirse en un guetto, son un espacio de reconocimiento y crecimiento social de nustrxs hijxs. De hecho poco a poco familias heteroparentales también se suman a estos encuentros por la riqueza que aportan.

Una anécdota: en el encuentro Europeo de 2014 nos juntamos cerca de 1000 personas, estaba viendo cómo lxs niñxs mayores jugaban y entraba un chico al grupo y le preguntaron: “¿tú qué?”, y él dijo: “yo, dos mamás”. “Ah, vale, venga, vamos a jugar”.
Y ese momento en que nustrxs pequeñxs no tienen que dar más explicaciones vale todo nuestro esfuerzo.

Según tu opinión, ¿en qué medida es importante para las familias homoparentales participar en asociaciones como Galesh?

Creo que con lo anterior casi lo he contestado, pero tener un grupo de soporte, de gente que ya ha pasado por casi las mismas cosas que te ocurren a ti, un espacio de naturalidad donde poder hablar de semen, donantes, subrogaciones, gametos, adopción, acogimiento y demás sin que nadie ponga caras raras, pero en que todo el mundo sonríe cómplice recordando sus propios procesos… no tiene precio.

Y, si esto que para los mayores es importante, cuánto más para nuestrxs pequeños, que tienen un grupo de amigxs a los que no les tienen que dar más explicaciones, y que cuando en su día a día les cuestionan por qué no tienen un papá o una mamá pueden dar un par de decenas de ejemplos de niñxs en su misma situación. Y eso les (y nos) genera fuerza y aplomo para seguir.

galesh¿Dónde pueden lXs lectorXs contactar con vosotrXs y/o conocer un poco más sobre vuestra labor diaria?

Nuestras vías de comunicación son las redes sociales, no tenemos una sede a la que acudir, pero siempre quedamos con aquellas personas interesadas para explicarles qué hacemos y dónde.

Nuestra web es www.galesh.org, el correo info@galesh.org. Estamos en facebook en www.facebook.com/GaleshFamilies y en twitter en @galeshfamilies (aunque en esta red no estamos tan activos).

Y ya para finalizar, ¿qué consejos darías a una familia homoparental que buscar escolarizar a su hijo/a? ¿Qué preguntas deben hacer cuando lleguen a un colegio para saber si en el centro se trabaja verdaderamente la diversidad?

La verdad es que es una pregunta difícil, porque es muy personal. Yo recomendaría que cada familia tenga claros cuales son los valores que quiere transmitir a su/s hijx/s y que en las reuniones informativas las pregunte tranquilamente y de manera escueta: ¿Cómo vais a trabajar la diversidad familiar? ¿Cómo trabajaréis la diversidad sexual y afectiva? ¿Cómo se trabaja el respeto a la diferencia? ¿Existen planes de igualdad y puedo leerlos? ¿Existe un plan de lucha contra el bulling y concretamente contra el bulling homofóbico?
También te digo que casi nadie lo tiene y dependerá de la persona que esté a cargo del aula que estos planes (si existen) se lleven a cabo de una manera que te pueda gustar.

Otro ejemplo: Una familia nos informa que a pesar de que el colegio de su hija (4 años) tienen protocolos contra el machismo, en un libro de texto concreto no existen personajes femeninos, excepto la compañera de aventuras del protagonista, y que ante la protesta delante de la maestra cambiaron ese personaje femenino por una mascota que acompañaba al protagonista.

También tememos muchos ejemplos de buenas prácticas, pero como eso es lo que se supone que deben hacer lxs docentes, pues casi nunca los hablamos, pero existen. Nuestro trabajo es precisamente la sensibilización del profesorado en todos estos temas.


Desde Hay una lesbiana en mi sopa nos reservamos el derecho a eliminar cualquier comentario que no favorezca el debate, que incluya insultos hacia cualquiera o que, por otros motivos, contamine el ambiente de la web. Si el comportamiento persiste, se baneará al usuario correspondiente.