Eme DJ

La gallega Marta Fierro, Eme DJ, es una de las DJs mas importantes en la escena española. Se mueve con soltura entre el indie y la electrónica, y en sus diez años pinchando por toda la geografía española ha sido reconocida con multitud de premios de publicaciones especializadas. Además, ha escrito un libro, Mamá, quiero ser DJ, en el que cuenta su experiencia de un modo cercano y divertido. Hemos charlado con ella un poco sobre todas las facetas de su trabajo.

HULEMS: Empezamos por el final, por lo último que has hecho. ¿Cómo nace la idea de escribir Mamá, quiero ser DJ?

EME DJ: Siempre quise escribir un libro. Escribir me calma mucho, me cuesta bastante trabajo ponerme, pero me calma, Y por una parte quería transmitir mi experiencia, por otra tenía mucho material recopilado que daba para desarrollar un libro, también tenía la ayuda de colegas para participar y aportar otros puntos de vista sobre la profesión. Todo eso, quedaría plasmado de alguna manera en la historia de mi vida, lo podría leer mi familia y entender lo que hago. Por todo eso nació la idea.

HULEMS: Hablas en podcasts, escribes libros, tienes un blog que actualizas frecuentemente, y también das cursos de DJ, además de tu ocupación principal. ¿Cómo lo haces para llegar a todo?

EME DJ: Pues soy una persona bastante atormentada en realidad, es cierto que me pasan cosas muy guays, pero siempre he arrastrado la típica angustia adolescente de peli de John Hughes, así que creo que equilibro bien las dos cosas en mi vida, mantengo los pies en el suelo, pero con una visión pesimista. Intento satisfacerme siempre que puedo pero primero siempre está la música, pinchar y todo lo que tenga que ver con esto, no importa lo que tenga que sacrificar o lo duro que se me haga, soy un poco masoca, en el fondo me gusta.

HULEMS: Llevas diez años, que se dice pronto, haciendo disfrutar a los que asistimos a tus sesiones. ¿Podrías destacar el mejor momento?

EME DJ: No sé, casi siempre son buenos momentos en realidad, soy exigente y crítica con mi trabajo y conmigo misma, la primera, pero también soy la primera en disfrutar de esto y me dejo llevar cuando todo el equipo técnico funciona. Por decir uno… casi siempre pincho en mi cumpleaños en Sonorama y es bastante bonito y emocionante que te canten cumpleaños feliz miles de personas al terminar la sesión.

HULEMS: Cuéntanos: te subes a la cabina y lo primero que piensas es…

EME DJ: Intento no pensar en nada. Me concentro en la sesión. Intento pensar dos o tres canciones por delante de la que está sonando y en fijarme en lo que hace la gente en la que me he estado fijando antes de pinchar o mientras pincho.

Eme DJ 2HULEMS: ¿Qué tal se portan las fans? ¿Hay alguna que haya traspasado la línea que la separa de las groupies?

EME DJ: Hace 4 o 5 años, cuando twitter estaba mas en auge reconozco que era mas divertido y arriesgado. Hoy en día hace bastante que no tengo ninguna anécdota.

HULEMS: Tu festival favorito para pinchar, y tu festival favorito para asistir de público

EME DJ: Sónar y Sónar. Pero es que es diferente a todo lo que hay, no se puede comparar con ningún otro festival en el que haya estado. Y soy mas del Sónar del día, también para pinchar.

Eme DJ 3HULEMS: Tres canciones que nunca faltan en tu set, y otras tres que por nada del mundo van a sonar en tus sesiones.

EME DJ: Depende de la época… voy variando. Pero casi siempre meto algún remix de The Magician o Armand Van Helden.

HULEMS: ¿Qué pasa con la música en los bares de chicas? ¿Hay vida más allá de Malú?

EME DJ: No tengo ni idea. No voy a bares de chicas. Quiero ir, pero me da palo ir sola.

HULEMS: ¿Los 80 o los 90?

EME DJ: ¡Los 80! Musicalmente mucho mejor que los 90, sin duda.

HULEMS: ¿Tegan & Sara o HAIM?

EME DJ: Tegan and Sara. Y con estas si que tengo anecdotas, que salí un par de noches por Madrid con ellas…

HULEMS: Esta te va a doler tanto como a nosotras: ¿Javiera o Zahara?

EME DJ: Depende para qué.

HULEMS: Ya la última: ¿qué pregunta echas en falta en esta entrevista?

EME DJ: Ninguna, todo OK.

Puedes seguir a Marta en su web y en su cuenta de Twitter.

Puedes suscribirte a nuestro canal de Telegram para enterarte de todos los artículos: https://t.me/hulems