ellen-page-ian-daniels-gaycation

“Lo que no te mata te hace más gay” dice uno de los entrevistados al poco de empezar el primer capítulo de Gaycation. Esta frase, que no pasa de ser una más de las muchas que oímos a lo largo del episodio, bien podría haber sido usada como lema del programa que lleva a Ellen Page y a su BFF, Ian Daniels, a diferentes partes del mundo para explorar cómo se vive la cultura LGBT en ellos. En muchos, ser abiertamente gay o no es una opción o, si lo es, puede resultar peligrosa si se tiene en mínima estima a la integridad física y psíquica, y, en el mejor de los casos, es sólo problemático.

Para abrir la temporada de esta docuserie, la diminuta canadiense se nos planta en Japón y, cámara en mano y sin ningún guión, nos esboza una idea de lo qué es ser gay en el país nipón: Está bien y se acepta la homosexualidad mientras no se muestre o perturbe la armonía social. Ajá. Supernormalizado y aceptado, sí.

Durante los 45 minutos de duración vemos como la japonesa, es una sociedad donde la tradición y la reputación son dos pilares tan arraigados, que es preferible mirar para otro lado antes de provocar el tambaleo de esa estructura. Aún cuando es a costa del avance hacia la plena igualdad.

Gaycation es una de las primeras producciones preparadas por Vice para su nuevo canal, Viceland, y que preveía su estreno para el 2 de marzo pero, se sentían dadivosos, y han decidido adelantarlo y alegrarnos la vida. El resultado, un trabajo muy personal que busca mostrarnos las injusticias que el colectivo todavía sufre a diario y darle esa voz que se le niega. En palabras de Ian Daniel a Buzzfeed, “al final, lo que esperamos es poder abrir la mente de la gente y sus corazones. No sé si suena cursi pero es así de simple”.

gaycation-ellen-page


Desde Hay una lesbiana en mi sopa nos reservamos el derecho a eliminar cualquier comentario que no favorezca el debate, que incluya insultos hacia cualquiera o que, por otros motivos, contamine el ambiente de la web. Si el comportamiento persiste, se baneará al usuario correspondiente.
  • Marina Dominguez

  • La escena de la salida del armario es brutal.

  • Estuvo genial!

  • Leandro

    “Aún cuando es a costa del avance hacia la plena igualdad.”
    Nadie va por las calles de Japón besándose en la boca.
    Por qué deberían poder hacerlo los gays si no lo hacen los hetero?

    • Rincewind

      Pero los hetero pueden casarse. Por ahora solo en un par de prefecturas se permite una suerte de unión civil entre personas del mismo sexo.

  • Marta Abasal