mujer interroganteCuando todavía nos estamos recuperando de LA muerte que más nos ha impactado en la televisión en los últimos tiempos, esa que ha desatado la fuerza de los mares en forma de furia de las fans, un showrunner ha pensado que era buen momento para deshacerse de no uno, sino dos personajes lésbicos de un plumazo. A partir de aquí, espoilers. 

tvd

The vampire diaries, Crónicas vampíricas en España, es una serie de CW que sigue las historia de un grupo de adolescentes con poderes sobrenaturales. Después de siete temporadas introdujeron dos personajes lésbicos en la serie, los de Nora y Mary Louise, dos heréticas, provenientes del aquelarre Gemini, y que eran híbridos de vampiro y bruja. Las dos eran pareja en la serie.

Pues bien, en el último episodio emitido, Days of future past, vimos morir a Mary Louise y Nora. Sí, las dos. En un esfuerzo por destruir la daga del Fénix, las dos se sacrificaron para salvar al resto de vampiros.  Mary Louise fue la primera, y Nora, sabiendo que sin ella la vida no tenía mucho sentido, fue detrás.

Bueno, y ahora qué. No, de verdad, qué. No voy a meterme con este caso en concreto, porque como ya dije en el caso de Lodeloscien, al final el creador de la serie es el que decide quién muere y cómo muere, porque al fin y al cabo son productos suyos. Pero desde luego que hay un problema estructural en cómo se trata a los personajes lésbicos en las series.

El otro día mantuve una amigable (#no) charla con un tipo en Twitter que no paraba de repetirme que somos unas exageradas y que no matan a tantas lesbianas en las series. Autostraddle, una de las webs de referencia en cuanto a entretenimiento LGBT se refiere,  opina lo contrario, y ha hecho una infografía que me gustaría que visitarais en su web para comprobarlo, comparando con personajes gays, con hombres, etc.

El dato, sin más cocina, de lesbianas muertas en series asciende a 150. Eso no quiere decir que estén en shows en los que no mueran heteros, ni que las maten a todas, ni ninguna de esas cosas exageradas que la gente dice para quitarle importancia. Obviamente en las series de zombies muere hasta el tato. Obviamente en las series con asesinos en serie muere mucha gente. Obviamente en The 100 muere un montón de gente porque, hola, están en guerra continua. Pero en series de adolescentes, de médicos, de abogados, familiares, telenovelas, etc, no es normal que muera mucha gente todo el rato. Excepto, al parecer, si eres lesbiana.

Los que, no sé con qué intención, intentan convencer de lo contrario están equivocados. Los personajes lésbicos están MAL tratados por los creadores, y me parece problemático que no sepan qué hacer con ellos una vez que han hablado de su orientación sexual y esa trama se ha agotado. Veremos si toda la movilización que se está haciendo por redes sirve para algo o seguimos teniendo este tratamiento tan desalentador en las ficciones.

 

 

 

 

Desde Hay una lesbiana en mi sopa nos reservamos el derecho a eliminar cualquier comentario que no favorezca el debate, que incluya insultos hacia cualquiera o que, por otros motivos, contamine el ambiente de la web. Si el comportamiento persiste, se baneará al usuario correspondiente.
  • hicieron un video las de The Gay Woman Chanel sobre “Mi Afición: matar lesbianas” q no tiene desperdicio. ..

  • RSMartins

    Dicen que la vida imita al arte y viceversa… Bueno, yo digo que en el caso del cine y tv para nada nos sirve, porque si lo basamos en ellos las lesbianas ya estaban en peligro de extinción.

  • Ruth

    Es evidente que en las tvseries de acción siempre se corre el riesgo de morir, pero también es cierto que en el último mes y medio ha sido un “acoso y derribo” brutal… Marca, ¿quantas croqueto-muertes llevamos desde mediados de febrero? 4? 5? Parece un maldito efecto dominó.
    En fin, que siempre nos quedarán series como Faking it en el que no hay peligro de muerte (y pongo una velita para que así sea).
    Quiero añadir que desde que salí del armario (años a) nunca he estado tan orgullosa de nuestra comunidad como ahora, con el apoyo masivo a The Trevor Project y a la lucha reivindicativa desde las redes. Bravo!

  • Reba

    Ayy no me recuerden lo de los 100 que todavía duele.

  • Isa

    Creo que el problema va más allá de “la maldición de la lesbiana muerta”, mi opinión es que en general el lesbianismo y la diversidad sexual no se tratan de forma correcta, la mayoría de series están plagadas de clichés y de intentos de ser inclusivos que se quedan en meras anécdotas satirizadas de lo que es la diversidad sexual ( extensible a la diversidad femenina, que no todas las mujeres entran en los cánones de belleza absurdos que tratan de imponernos pero ese es otro tema XD). Quizás una solución sería que de verdad se tratase con normalidad y no tuviésemos que contar los personajes lgtb con cuenta gotas. Bueno y que lo de los 100 hubiese sido un mal sueño también se agradecería XD.