black-mifoEl MiFo LGBT Film Festival, que se celebrará en Miami entre el 22 de abril y el 1 de mayo, no solo incluye largometrajes en su extensa programación. El festival también acoge un gran número de cortos, esas pequeñas piezas audiovisuales que tanto nos gustan. El certamen dedicará dos días a cortometrajes lésbicos: el ciclo Where The Ladies Are, el día 25 de abril, y It’s Ladies Night! el día 26. Un total de catorce cortos entre los que se han colado más de uno con sello español.

En el ciclo Where The Ladies Are se verán estas producciones:

Alló? (España, 2015)

El primer ciclo de cortos lésbicos del MiFo LGBT Film Festival llega directamente de España: Alló?, una producción de cuatro minutos de la directora Carmen Jiménez. Alló?, basado en hechos reales, pretende contestar a dos inquietantes preguntas: ¿puede un avión permanecer tres semanas seguidas en el aire? Y, ¿en qué piensa la gente cuando no piensa en el amor?

 

Great Escape (Estados Unidos, 2016)

Un cortometraje que ya os hemos enseñado en HULEMS: Great Escape, un vídeo musical interpretado por Paper Ring basado en un fragmento del corto del director Sal Bardo, Pink Moon, que también firma esta producción, además de componer la canción de Ring.

 

Victor XX (España, 2015)

Otro corto, de veinte minutos, que viaje de España al festival LGBT de Miami, creado, en su mayoría, por alumnas y alumnos de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya. Victor, un joven residente en Almería, tiene la necesidad de explorar su género, y por ello tendrá que lidiar con su madre y su novia para defender la imagen que el espejo le devuelve. Victor XX quedó tercero en la edición de 2015 del Festival de Cannes en la categoría Cinéfondation, creada para apoyar a la nueva generación de creadores cinematográficos.

 

Two Secrets (Estados Unidos, 2015)

Un corto de veintidós minutos que ya ha pasado por diversos festivales y que llega al MiFo de 2016 para contar la historia basada en hechos reales de Janey, una joven de 12 años que, a pesar de tener una familia y una vida maravillosas, esconde un oscuro secreto en la sociedad poco tolerante de 1999. Y a la vez, los padres de Janey le ocultan otro secreto que algún día se verán obligados a revelar.

 

The Cricket and the Ant (Francia y Almenia, 2016)

Lena acaba de graduarse del instituto con 18 años y solo le interesa una cosa en la vida: el francés. Bueno, en realidad, el idioma no le interesa tanto como su profesora Katharina. Otra historia de esas de amores entre alumna y maestra que acabará con un final agridulce en este corto de producción alemana y francesa que reinventa el cuento infantil de La cigarra y la hormiga, para que Lena se planté qué quiere hacer en su vida de verdad.

Corto The Cricket and the Ant

 

Tokyo Heights (Estados Unidos, 2016)

Marin y Baby se quieren, pero les apasionan cosas distintas: Marin es una amante del cine, y Baby de la danza. Esta encuentra un trabajo en el restaurante de sushi Tokyo Heights, y las dos jóvenes tendrán que tomar decisiones sobre cómo compatibilizar sus carreras y su relación.

Tokyo Heights

 

B (Alemania, 2016)

El ciclo Where the Ladies Are concluye con B, una producción alemana de quince minutos. “B” está entre la espada y la pared: sumergida en una relación fría y sin sentimientos con “K”, y enamorada de otra mujer. ¿Es demasiado tarde para que “B” siga a su corazón?

Corto B

 

El día 26 las espectadoras de Miami podrán seguir disfrutando de otros siete cortos lésbicos en la jornada It’s Ladies Night!:

 

Partners (Estados Unidos, 2016)

La vida laboral y sexual de Kate y Leigh se vuelve patas arriba, y las dos jóvenes tendrán que reconsiderar cómo de relacionadas se han vuelto sus vidas, en este corto que debutó en esta edición de 2016 del Festival de Sudance.

 

Left to Their Senses (Luxemburgo, 2015)

Sam y Alma viven juntas pero en universos diferentes: la primera es una mujer de acción, y Alma es más contemplativa. Pero aunque sean tan diferentes, las dos quieren estar juntas toda su vida, a pesar de que no todo el mundo apruebe su relación.

Corto Left to their sense

 

Horndog (Reino Unido, 2015)

Un corto británico de ocho minutos que nos cuenta la historia de Jess, una adolescente de 16 años que no puede quitarle el ojo a todas las chicas de su instituto. Cuando sus compañeros de clase empiezan a rechazarla se le ocurre una idea: hacer un programa de radio para asesorar a otras chicas del centro, y descubrir así todos sus misterios. Pero una de las chicas llamará la atención de Jess, y se hará más complicado que la joven pueda dar consejos.

 

Vainilla (España, 2015)

Vuelve al MiFo de Miami un cortometraje español: Vainilla, de Juan Beiro, que ya tuvimos el placer de ver en el LesGaiCineMad y que ganó el premio del público Robin Hood Film. Vainilla cuenta la historia de Irene, la única persona de su grupo de apoyo que no compartió unas últimas palabras con su ser querido, su novia. Irene, destrozada, tendrá que superar la pérdida en esta producción de once minutos divertida y a la vez desgarradora.

 

Bunker (Noruega, 2015)

Monika intenta revivir la estrecha amistad que tuvo en su infancia con su amiga Irene. Las dos jóvenes visitan un antiguo bunker alemán, y se darán cuenta de que los delitos del pasado no  se han olvidado y de que la lucha por el poder entre amigos no es algo solo de antaño.

 

Take Your Partners (Reino Unido, 2016)

Ollie, una niña algo “marimacho” de ocho años, es una apasionada del fútbol y de los pistoleros del Lejano Oeste.  Cuando tenga que hacer con el resto de niñas de su clase un sombrero de Pascua, la pequeña Ollie se negará a aceptar los roles de género convencionales y conseguirá ver, con el apoyo de sus padres, que el mundo de los adultos tampoco es blanco o negro. Take Your Partners debutó este 2016 en el Festival Berlinale.

 

More Than God (Irlanda, 2015)

El ciclo It’s Ladies Night! cierra con este cortometraje irlandés de 2015 que ha recorrido ya un gran número de festivales de todo el mundo. Ambientado en la Irlanda actual y terminado en agosto del año pasado, pocas semanas después de que el matrimonio igualitario se aprobase tanto en Irlanda como en Estados Unidos, More Than God cuenta la historia de una familia marcada por la obsesión del patriarca con descubrir con quién le engaña su mujer y fuertemente influenciado por sus ideales religiosos que le impiden abrir los ojos en este corto divertido corto de nueve minutos.

 

 


Desde Hay una lesbiana en mi sopa nos reservamos el derecho a eliminar cualquier comentario que no favorezca el debate, que incluya insultos hacia cualquiera o que, por otros motivos, contamine el ambiente de la web. Si el comportamiento persiste, se baneará al usuario correspondiente.