lionHace unos días nos despertamos con una noticia muy, muy chula, y que entusiasmó a las amantes de la biología y la ciencia en general: por primera vez se documentaron comportamientos lésbicos en un grupo de gorilas en libertad. Esto no quiere decir que no pasara antes, pero los investigadores no estaban ahí para verlo y tomar nota. El caso es que hemos hecho nosotras también de investigadoras, y hemos recopilado otros estudios que demuestran que otras animalitas (?), aparte de las gorilas, también croquetean.

Albatros

albatros lesbianas

Los albatros viven unos 70 años, y al parecer tienen una pareja que conservan de por vida. Incuban juntos sus huevos durante 65 días, y se turnan para encontrar comida. Un biólogo que andaba en Hawai estudiando una colonia de 120 albatros encontró que muchas de las hembras, exactamente un tercio de la colonia, se emparejaban entre ellas.

 

Macacos japoneses

macacos japoneses

Durante el invierno, los macacos luchan encarnizadamente por encontrar una pareja dentro de su grupo. Pero no solamente es una lucha entre los machos, parece que las macacas también participan de las peleas por otras hembras.

Bonobos

bonobos

En 1995 Frans de Waal publicó un estudio en la revista Scientific American en el que describía cómo hembras de bonobo se frotaban los genitales hasta que “emitían chillidos y hacían muecas que probablemente reflejaran experiencias orgásmicas”

Hienas

hienas

Se estructuran como en un matriarcado, y las hienas hembra dominan a los machos en la estructura familiar, siendo más grandes y más agresivas que ellos. También se han observado hembras montando a otras hembras, como resultado de esos comportamientos dominantes.

Palomas

palomas

Tanto las hembras como los machos a veces tienen tendencias homosexuales. Además, las parejas del mismo sexo construyen nidos e incuban unos huevos que, claro, no son fértiles. Nunca más volverás a mirar a las palomas del parque de la misma manera.

Delfines

delfines

Los delfines de varias especies tienen relaciones con parejas del mismo género, aunque donde más se ha observado es en los delfines nariz de botella, los delfines que te estás imaginando, vaya. Los encuentros sexuales entre hembras están muy bien descritos en este enlace. Si tienes curiosidad por saber cómo lo hacen las delfinas, pues adelante.

Leonas

Female lions

En cautividad se han observado parejas de leonas, no así en libertad. ¿La razón? Pues ni idea.  Pequeño inciso para decir que me parecen un animal precioso.

Lagartos

whiptail-lizard

Las hembras de Cnemidophorus, un lagarto que se encuentra en el continente americano, se reproducen por partenogénesis, un tipo de reproducción sexual que consiste en el desarrollo de una célula reproductora hasta llegar a formarse un nuevo individuo, sin que se produzca fecundación. Para estimular la ovulación, las hembras se “aparean” entre ellas.

Esta lista incluye las especies en las que se ha observado comportamiento sexual entre hembras. Entre machos es más frecuente y en más especies. Las podéis leer todas aquí.

Puedes suscribirte a nuestro canal de Telegram para enterarte de todos los artículos: https://t.me/hulems