InicioOpiniónAfterEllen, o la importancia de que mujeres LGBT escriban para mujeres LGBT

AfterEllen, o la importancia de que mujeres LGBT escriban para mujeres LGBT

Publicado

afterelllenHan pasado ya unos días desde que la editora jefe de Afterellen, Trish Bendix, anunciara en su blog personal que la web cerraba sus puertas después de 14 años. La noticia no era cualquier cosa: la web más grande y más famosa sobre cultura lésbica pop en los medios decía adiós. Trish contaba que Evolve Media, la compañía que había comprado AfterEllen a Viacom dos años atrás, había decidido que no era rentable, y que por eso iba a recortar la plantilla y a no invertir más dinero en la web. Un representante de la compañía intentó después aclarar que AE no cerraba, pero que el ritmo de publicaciones iba a bajar, sin asegurar cuanto, y que los textos serían escritos por periodistas freelance, ya que la redacción dejaba de existir.

¿Vamos a tener más publicaciones de Afterellen?

Sí. De hecho, desde el cierre oficioso, nuevos contenidos han sido lanzados por la web. Concretamente dos artículos, uno de las pocas periodistas que se mantienen escribiendo, Karen Frost, y otro de otra periodista que se estrenaba. Cabe recordar que el ritmo de publicación solía ser de seis a doce artículos diarios, cinco días por semana.

Pero, al no tener plantilla, las secciones de la web se van a reducir drásticamente. No van a cubrir alfombras rojas, no van a hacer entrevistas, y todas aquellas secciones que requerían trabajo diario (como el Morning Brew), simplemente no se van a poder hacer porque no hay nadie que las haga. La web se nutrirá de artículos sobre temas específicos. Y aquí viene el gran pero del asunto.

Todas las webs, aunque sean un gran cajón de sastre como esta que estás leyendo, cuentan con una línea editorial, definida en muchos casos por la editora jefe, o la directora, o como se  denomine en cada caso. Una figura que decide qué se publica, qué no se publica, y los temas de interés para cada medio. Y es lo suyo que esa persona, que al fin y al cabo es la que orienta los contenidos, sepa qué le puede interesar al público de su web.

Las personas que ahora mismo están al frente, corporativamente, de AfterEllen, son en su mayoría hombres. Personalmente, tengo mis dudas de que para dirigir un medio enfocado a mujeres LGBT sea lo óptimo. Es como si ponemos a dirigir un medio deportivo a alguien a quien no le interesan los deportes. ¿Lo hará? Claro, porque es su trabajo. Pero a lo mejor su punto de vista no es el más certero.

Ser lesbiana, o bisexual, o trasngénero, o cualquier otra de las identidades del abanico, no es solamente con quién te acuestas o hacia quién te sientes atraída. Cuando hablamos de ‘cultura LGBT’ nos referimos a una serie de aspectos compartidos entre todas nosotras, o al menos entre una mayoría. Cuando vemos una película en la que se enamoran dos mujeres, la sentimos diferente a las personas heterosexuales. Cuando hablamos de formar una familia, nos enfrentamos a una situación diferente a la de los heterosexuales. Y cuando hablamos de ser LGBT, muchas veces tenemos que explicar muchas cosas a los heterosexuales. Y, definitivamente, todo es diferente a los hombres.

Hay cierta comodidad cuando estás rodeada de mujeres como tú, porque no tienes que empezar de cero. Hay una cultura y una comunidad compartida, unas bases para comenzar una conversación de este u otro tipo. Es lo mismo que ocurre con otros aspectos de la vida, como aficiones, procedencia, o mil cosas más. Pero indudablemente también en este.

Cuando quiero consultar información y cultura LGBT, lo que me apetece es que la fuente a la que vaya, la persona que lo ha escrito, tenga las mismas inquietudes que yo. Que entienda lo que está escribiendo. Si no, se dan situaciones tan absurdas como la vivida en las últimas horas con algunos medios hablando de Wonder woman como lesbiana, cuando su autor habló de ella como “queer” y “bisexual”. No es lo mismo, hay diferencias entre los términos. Yo las sé, y vosotras también.

Y, por otra parte, y repitiendo lo que ya dije la semana pasada, me parece fundamental el poder comentar las noticias y los artículos en espacios seguros. Cuando hablo de espacios seguros me refiero a sitios en los que tú puedas dar tu opinión sabiendo que las personas que vayan a comenzar una conversación contigo lo hagan con ganas de debatir de una manera sana. Espacios libres de homofobia y machismo, o al menos en todo lo que se pueda.

Cada vez hay más noticias de tipo LGBT en los medios generalistas, es una prueba de que el avance está ahí. Pero a su vez, cada vez nos encontramos con que están redactadas por alguien que, claramente, no entiende bien lo que está escribiendo, y con unos comentarios plagados de violencia que no aportan nada excepto frustración y, en muchos casos, funcionan de manera muy negativa en el proceso personal de aceptación de la identidad de cada uno. Porque si vas a una noticia buscando información y gente comprensiva y te encuentras con comentarios llenos de insultos, a lo mejor puedes preguntarte si en la vida real te van a decir lo mismo y si merece la pena hacer ciertas cosas.

Es capital, y lo digo como directora y como mujer LGBT, que no se pierdan los medios escritos por nosotras mismas. Tenemos que luchar porque nuestras voces, que bastante dificultad tienen ya para ser escuchadas, no se pierdan definitivamente. Tenemos que consumir cultura LGBT, leer medios LGBT, y colaborar con lo que se nos ocurra. Porque al fin y al cabo es la única manera de asegurar que se nos escuche.

Últimos artículos

Sarah Paulson adaptará ‘Untamed’, libro autobiográfico de Glennon Doyle

Glennon Doyle es una autora estadounidense que saltó a la fama en 2016 con...

Sandra Barneda confirma su relación con Pascalle Paerel

Ya sé que ya sabías que estaban juntas, si ya lo sé, pero el...

Obi: arte y placer en un juguete erótico

Hace unos años, cuando todavía estaba adentrándome en el mundo erótico, quise visitar la...

¿Están emparentadas Taylor Swift y Emily Dickinson?

Es más que probable que hayáis escuchado hablar alguna vez de esa casi desconocida...

¿Nueva novia para Amelia en ‘Anatomía de Grey’?

Veinte temporadas, que se dice pronto, lleva Anatomía de Grey en nuestras vidas. Algunas...

‘Strictly Confidential’ tiene una pinta lamentable (y por supuesto que la veremos)

Hay cositas que tienen su momento, y cuando su momento pasa, hay que ser...

Cinco series con croquetas para ver online

*El título es una tontería porque evidentemente vas a verlas online, no vas a...

Vuelve ‘Hacks’ más croqueta que nunca

Ha ganado un montón de premios y no es para menos, porque Hacks es...

Ester Expósito y Anna Castillo, juntas y revueltas en una serie de vampiras lesbianas

A veces la vida te da regalos, como esta noticia que combina varias de...

Juguetes eróticos y candidiasis: Consejos de higiene y limpieza

Hoy vamos a tratar un tema crucial pero a menudo pasado por alto en...

Películas lésbicas (y bisexuales) para este 2024

Están siendo unos años rarunos para la industria, pero tras la pandemia y la...

‘Entrevías’: las serie que buena, buena, no es, pero que no podrás dejar de ver

Con el estallido de las plataformas de streaming, la manera de hacer series ha...

Emociones fuertes con la bomba de succión de Gozzo

Comprar tu primer juguete erótico tiene algo de adictivo, parecido a cuando te haces...

Ahora sí, habrá ‘A Simple Favor 2’

Desde que en 2018 se estrenara A simple favor, la película que Anna Kendrick...

Vuelve Arizona Robbins a ‘Anatomía de Grey’

Sacad el champán o el champín, lo que bebáis, porque estamos de celebración. Tras...

Más como este

Lo que le ha pasado a Jojo Siwa nos ha pasado a (casi) todas

Hace muchos años, cuando acababa de salir del armario, recuerdo perfectamente cómo una chica...

Los adolescentes han avanzado mucho, pero lesbiana sigue siendo un insulto

Muy a mi pesar, no puedo dedicarme todo el rato a ser una lesbiana...

‘Wonder Woman 1984’ y el misterio de la bisexualidad de Diana

O "por qué no podemos tener cosas bonitas" Ayer llegaba a mis manos una noticia...

‘Benedetta’: no solo es mala, también es aburrida

Tenía muchas ganas de ver Benedetta. Muchas. A lo mejor no tantas como Las...

La literatura lésbica romántica nos salvará

Aún recuerdo la primera vez que leí un libro lésbico (o sáfico, o como...

La croqueta libre: ‘Y ahora que ya no estás’

Podéis enviar los textos que queráis (preferiblemente que no incluyan ninguna imagen) a la dirección...