InicioAnime/MangaEl Yuri en la actualidad: ¿Subtexto o queerbating? (PARTE I)

El Yuri en la actualidad: ¿Subtexto o queerbating? (PARTE I)

Publicado

“¿To Queer or not to Queer?”, eso se hubiera preguntado Hamlet de haber nacido en ésta época y dedicarse a ver anime y manga. Hace mucho que vengo escuchando quejas acerca de que ya no hay yuri como antes. Que todo es fanservice y moe, que nos dan atole con el dedo, que solo hay subtexto, etc, etc. Y sí tal vez tengan razón, pero antes de emitir cualquier sentencia, demos un repaso a las definiciones y el contexto que abarca el mundo del Yuri.

yuriportada

San Google y nuestra sagrada señora Wikipedia, les darán miles de definiciones y etimologías. Pero ninguna tan acertada como ésta: “El Yuri es una bendición. Las acciones refinadas y sutiles, la calidez de un mundo al que sólo las chicas pertenecen…pero también el sufrimiento de las políticas interpersonales y la intriga egoísta. Finalmente esos fuertes lazos emocionales, ante los cuales, ningún obstáculo es insuperable. En verdad, un reino mental y espiritual finamente pulido que traspasa los toscos conceptos de la mente masculina”. Autor: Hanadera Keisuke, protagonista masculino del manga Yuri Danshi .

hanadera

Y con éstas sabias palabras, abrimos el debate.

¿Existen diferentes tipos de Yuri?

La respuesta es tan amplia como si preguntaran cuántos tipos de chocolate existen. Hay chocolate blanco, en tabla, en polvo, líquido, en forma de bombón, llenos de licor, etc. etc. Lo mismo ocurre con el género Yuri:

Hay yuri con moe, ecchi:

moecchi

con fantasía, mechas, magical girls:

fantamema

De idols, bandas, musicales:

idobamu

Ciencia ficción, espaciales, inteligencia artificial:

ficespint

Guerreras épicas, kunoichis, chicas que son armas de guerra:

epickunoarm

Con lolis, con siscon, twincest:

losistwin

Con hentai, futanari, transexualismo:

henfutrans

Psicológicos, horror, paranormal:

psihorpara

Recuentos de la vida, deportes, arte:

recdepart

Yuri de subtexto y por supuesto, explícito:

subexpli

¡En fin!, un etcétera tan largo que seguramente me han de faltar muchos en ésta lista. Pero por el momento centrémonos en los siguientes: Ecchi, Hentai y Yaoi…sí leyeron bien, Yaoi.

Yuri vs Ecchi, Hentai y Yaoi.

Ésta batalla será siempre eterna. Algo que me molesta mucho en ciertos foros y algunos grupos supuestamente de yuri, es que no faltan los que piden que se postéen imágenes de chicas penetrando a otras chicas, o haciendo cosas más rudas y que por favor les des el link para verlas sin censura. Yo no estoy en contra de la desnudez (Mi colección de siscon y futanari hablan por sí sola) ni el hentai, y mucho menos el ecchi. Pero es irritante que la gente confunda éstos términos y pero aún, que no sepa qué significan. Por eso me metí a la real otakubolloteca de la academia y les traje las siguientes definiciones:

ECCHI:

ecchi

Su origen se deriva de la letra “H” de la palabra “Hentai” y se usaba para referirse al acto sexual. En algún momento también llegó a representar la homosexualidad entre mujeres, proveniente de la “H” de la palabra “Hen”. Actualmente se utiliza en el manga y el anime para referirse a aquellas obras con connotaciones sexuales pero sin mostrar el coito ni los genitales. Dichas connotaciones pueden ser ciertas posiciones sugerentes, exagerar atributos, mostrar nalgas, senos, cosplay y todo aquello que permita hacer una buena paja. En inglés se denomina Fanservice, y su finalidad única es entretener y excitar al público. Esto no es molesto cuando se muestra como parte de una historia, y menos si el argumento o contexto es humorístico. Pero es lamentable cuando se usa como recurso para salvar una obra por que no tiene ni calidad ni creatividad.

HENTAI:

hentai

Literalmente ésta palabra significa “pervertido”, “extraño”, “anormal” y actualmente se usa para denominar el género erótico y de sexo explícito en Anime. Éste género abarca varias subcategorías como el Futanari, BDSM, Shotacon, Lolicon, Ahegao, Incesto, Vanilla, etc, etc. El acto sexual, al igual que en la vida real, puede ser entre una pareja de mujeres, hombres, mujer y hombre, o bien desde tríos hasta orgías.

YAOI:

yaoi

Término Japonés que se refiere a la representación romántica, artística o erótica de la relación entre dos varones. Se aplica únicamente para referirse a los mangas, anime o ficción. Sus historias están orientadas generalmente para el público femenino. Muy por el contrario sucede con el Bara, que es el subgénero hecho por y para hombres. Conocido también como “manga gay”.

Por su parte el Shonen ai, está más enfocado a representar la atracción entre dos caballeros así como el desarrollo de su relación. A veces incluso utiliza mucho las situaciones cómicas.

Y, ¿qué es YURI?.

yuridefinicion

¡Chan chan chaaaaaaan! (musiquita de cuando la prota de la novela descubre algo). Como todos los Taekos (fans del Yuri) sabemos, la palabra Yuri significa “Lirio”. Éste es un símbolo que Ito Bongaku, editor de la revista homosexual Barazoku, empleó en los 70’S para referirse a la comunidad lésbica. Sin embargo, los japoneses ya utilizaban éste vocablo para referirse al amor entre mujeres tanto en manga y anime así como en otros medios de expresión. El yuri puede centrarse tanto en lo emocional como en lo sexual, sin embargo siempre tiende a presentar más contenido en sus historias y se preocupa por crear una conexión única entre sus protagonistas.

Así como el yaoi tiene al Shonen ai, el yuri posee el Shojo ai, que es la rama que se centra más en el elemento romántico e idealístico que en lo sexual y explícito.

Desde esa premisa, podemos entonces defender lo que muchos no entienden: el amor entre mujeres. Y ese amor no puede ser representado como muchos fanáticos del Yaoi exigen, porque la sutileza es la esencia del Yuri. Así que aquellos “yaoistas” que lo menosprecian, lo siento, pero no hay punto de comparación, son dos cosas distintas. Es como intentar que la vainilla sepa a chocolate, osea no, no va pasar.

Tampoco se debe relacionar totalmente con el Hentai, porque aún cuando exista mucha energía corporal, no significa que sólo se trate de una experiencia sexual. Las relaciones sexuales en un auténtico contexto Yuri, siempre tienen una justificación y sobre todo, son la culminación de un sentimiento. Sí, queremos ver más de esto, pero no lo es todo.

En cuanto al Ecchi y al fanservice, no tienen nada de malo, siempre y cuando se presenten en momentos que realmente lo ameriten y con la dosis adecuada. Siempre agradeceremos ver la exquisitez del cuerpo femenino. Sin embargo, nada se compara a la belleza de la química entre dos personajes que se complementan, ni a la cosquillita de la tensión sexual entre dos personalidades opuestas.

Ojo, no estoy negando que el yuri se combine (a veces exquisitamente) con éstos género, sino simplemente que no deben confundirse. Ósea, puedes comerte unas fresas con chocolate o con crema. ¡Pero las fresas son fresas y como fresas se quedarán!.

Otro que ha sido señalado como uno de los grandes culpables de que el yuri se haya convertido en subtexto, es el Moe.

El Moe: el patito feo del Yuri.

patitofeo

La palabra Moe proviene de un vocablo japonés que significa “florecimiento”, de ahí que los otakus la hayan adaptado para referirse a personajes con apariencia joven, mentalidad inocente y personalidad adorable. En éste caso nos referiremos exclusivamente a las chicas. Y aquí es donde surge una conocida rama del moe llamada Lolicom. Ésta palabra es una abreviación de “Lolita Complex” y se usa para referirse a los personajes femeninos impregnados de carga sexual, que comprenden la edad entre 7 a 13 años aproximadamente. De ahí que veamos tantas adolescentes dibujadas con cuerpos de diosas. Así que como podrán apreciar, ambos conceptos se parecen pero no son lo mismo.

Lo que es un hecho, y que con justa razón ha generado polémica, es que tanto el moe como el lolicom han servido para representar el ideal de las fantasías masculinas: una mujer sumisa, sensual, inexperta y de poco criterio.

En lo personal no me molesta ver animes con moe o lolis, al contrario, suelen ser bastante divertidos y sexis. Lo que me puede, es el hecho de ningunear a la mujer cuando colocan personajes que de plano son descerebradas. Tanto se ha luchado por deshacer esa imagen arcaica, que el hecho que un anime exponga éstas cosas nos hace retroceder un par de décadas.

A éste hecho también se suman los conceptos “Tachi” y “Neko”. El primero se utiliza para referirse a la parte activa/agresiva (”machorra”) de una pareja lésbica, mientras que la segunda, viene siendo la parte pasivo-femenina (“princesa”) de la relación. Y es que desde el punto de vista machista, en una relación siempre debe de haber una parte masculina que se dedica a cuidar, proteger y proveer. Por lo que la otra será siempre la que recibe, la débil, la necesitada. Esto ya no es posible, de hecho, nunca lo ha sido. Muchísimas son las damas que por fuera son tan fashion o conservadoras como cualquiera, pero que tienen una personalidad férrea y heróica. No estoy diciendo que no existan parejas que se adaptan al cliché de pasiva/activa, o que no nos gusten dichos modelos. Simplemente que no se vale encasillar ni generalizar. Desgraciadamente, en el arte que nos concierne, aún falta muchísimo para superar esa barrera. Pues si bien es cierto que ésta ideología no afecta a las que tenemos más experiencia, sí en cambio lo hará con aquellas chicas que apenas ven sus primeros animes y que a la par, tratan de formar su propia identidad.

tachiyneko

Hay otro género que estoy omitiendo a propósito por que es uno de los más incomprendidos y que al mismo tiempo nos ha brindado grandes e inolvidables historias: el Gakuen.

¿Por qué la mayoría de las historias Yuri son en colegios?

GAKUEN: Es el género que se desarrolla en el ambiente escolar. Las relaciones giran en torno a los estudiantes y por lo general viene acompañado de slice of life (recuentos de la vida) o comedia.

gakuen

Se cree, y no sólo dentro de la cultura japonesa, que la adolescencia es el momento para experimentar tanto la atracción por el sexo opuesto, como por el mismo sexo. Los japoneses son muy cerrados al hablar de sexo, es más ni hablan de ello. Y ni qué decir del lesbianismo. Del cual piensan que, si sucede, es una simplemente fase que terminará en el momento que la chica se consiga un esposo.

Por eso vemos tantas historias desarrolladas en colegios. Por que es la manera más fácil de que los productores ejecutivos financíen una obra sin temor a que más adelante los veten por motivos ideológicos, religiosos y pierdan su inversión.

Nos guste o no, la industria del anime está enfocada al marketing, y en marketing lo que no vende se descarta. Muchos han tenido que “estandarizar” sus series con tal de continuar al aire. Y si eso significa evitar el yuri explícito u omitir gran parte de la historia original para llegar a un público más amplio, lo van a hacer.

Además, siempre tendremos como alternativa adentrarnos al Josei, que es la categoría del anime y manga dirigido a un público femenino y adulto, cuyo escenario es fuera de las aulas. Éste género se adentra más en la psicología de los personajes, así como en situaciones más realistas aunque también dramáticas. Lamentablemente, los animes yuri con josei aún son muy escasos y ni que decir de sus finales, los cuales por lo general tienen situaciones trágicas.

josei

Esto nos lleva a otro tema escabroso: Los finales de los animes yuri.

Finales trágicos y Finales abiertos.

Una de los tragos más amargos por los que hemos tenido que pasar, es el de disfrutar varios episodios con una gran trama para que al final nos dejen con un desagradable sabor de boca. De ejemplos tenemos a Cross Ange y Yami to Boushi to Hon no Tabibito:

crossyami

Aún así, hay que reconocer que lejos estamos de aquella época en donde todos los finales eran sumamente trágicos. Tan sólo recuerden aquellas joyas como Oniisama e y Lady Oscar:

onilady

Desde el arte ya se intuía que irremediablemente terminaríamos llorando. Por que las protagonistas no sólo no iban a estar juntas, si no que los autores NO PODÍAN permitir que tuvieran un final feliz. Eran simplemente otros tiempos. Y no digo que ahora no haya finales dolorosos, pero ya son escasos. Lo que sí, es que a los nipones les encanta señalar que los “felices para siempre” no existen. Y estoy de acuerdo, para eso está Disney. Así que hay que agradecer que ahora al menos nos regalan finales interpretativos  o inconclusos:

simarimite

Y eso, ha sido muy bien aprovechado por los fans y todos aquellos que tienen un talento artístico, cosa que nos conduce al siguiente tema: El boom del Fanfic, comunidades virtuales y blogs de Yuri. Pero de esto y más hablaremos la próxima semana.

Mientras tanto relajen la vena, tómense una sangría para de digerir todo lo que he metido en sus inquietas mentecitas y ¡a disfrutar del Halloween!.

MATA RAISHU!

halloween

Últimos artículos

Siri 3, el estimulador para amantes de la música

Siempre me han interesado las emociones y, también, entender por qué nos comportamos del...

¿Qué está pasando con Jojo Siwa?

Estos días no dejan de salirme en Twitter y TikTok cortes bien protagonizados por...

Dulceida y Alba esperan su primer bebé

Damos la bienvenida al Dulcebebé

Hunter Schafer cuenta que estuvo saliendo con Rosalía unos cinco meses

¿Sabes cuando lees algo en Twitter de manera super insistente y crees que es...

Experimenta la doble estimulación con Ryde de Fun Factory

A pesar de que no siempre me he movido en el mundo de la...

Sarah Paulson adaptará ‘Untamed’, libro autobiográfico de Glennon Doyle

Glennon Doyle es una autora estadounidense que saltó a la fama en 2016 con...

Sandra Barneda confirma su relación con Pascalle Paerel

Ya sé que ya sabías que estaban juntas, si ya lo sé, pero el...

Obi: arte y placer en un juguete erótico

Hace unos años, cuando todavía estaba adentrándome en el mundo erótico, quise visitar la...

¿Están emparentadas Taylor Swift y Emily Dickinson?

Es más que probable que hayáis escuchado hablar alguna vez de esa casi desconocida...

¿Nueva novia para Amelia en ‘Anatomía de Grey’?

Veinte temporadas, que se dice pronto, lleva Anatomía de Grey en nuestras vidas. Algunas...

‘Strictly Confidential’ tiene una pinta lamentable (y por supuesto que la veremos)

Hay cositas que tienen su momento, y cuando su momento pasa, hay que ser...

Cinco series con croquetas para ver online

*El título es una tontería porque evidentemente vas a verlas online, no vas a...

Vuelve ‘Hacks’ más croqueta que nunca

Ha ganado un montón de premios y no es para menos, porque Hacks es...

Ester Expósito y Anna Castillo, juntas y revueltas en una serie de vampiras lesbianas

A veces la vida te da regalos, como esta noticia que combina varias de...

Juguetes eróticos y candidiasis: Consejos de higiene y limpieza

Hoy vamos a tratar un tema crucial pero a menudo pasado por alto en...

Más como este

‘Alter Ego’ de Ana C. Sánchez

Puede que Noel haya perdido a su primer amor, pero nosotras hemos encontrado un yuri de lo más cuco en "Alter Ego".

Agenda yuri/wlw comiquera 2021

Todos los cómics con croquetas que van a salir este año.

Azur Lane, Sin Prisas

¡Gokigenyou, croquetillas! Hoy voy a comentar la nueva serie de Azur Lane, que se...

Diarios de Viaje

¡Gokigenyou, croquetillas! Hoy sigo con las impresiones finales de la temporada de otoño, aún...

Etapa Arcoíris de Love Live

¡Gokigenyou, croquetillas! Aunque comenté hace un tiempo la nueva etapa de Love Live, no...

Pínchala otra vez, Sam

¡Gokigenyou, croquetillas! Hoy toca hablar de un anime que me sorprendió y que ha...