carmin01Carmín tropical (2014)

País: México
Duración: 100 minutos
Género: Drama. Thriller. LGBT
Dirección: Rigoberto Pérezcano
Guión: Rigoberto Pérezcano
Reparto: José Pecina, Marco Antonio Aguirre, Luis Alberti, Juan Carlos Medellin, Luiis García, Marco Petriz

Es la historia de un regreso, el de Mabel a su pueblo natal para encontrar al asesino de su amiga Daniela. Un viaje por la nostalgia, el amor y la traición en un lugar donde el travestismo cobró en su día una inusual dimensión.

Mabel (José Pecina) recibe una llamada comunicándole el fallecimiento de su amiga Daniela. El anuncio de su asesinato, la obliga a volver al pasado y recuperar cada uno de los recuerdos vividos en el pueblo, iniciando un proceso de reconciliación consigo misma.

Empleando un estilo propio del género documental, Rigoberto Pérezcano introduce la historia a través de imágenes de archivo, planos recursos donde cobran relevancia los detalles, y diálogos que emulan una entrevista y que se ven complementados con el intercambio de plano-contraplano. A estos elementos se añaden las reflexiones de Mabel mediante el recurso de la voz en off, que permite profundizar en el relato.

Con el asesinato de Daniela como detonante, Mabel regresa al pueblo del que huyó con la intención de poder despedirse de ella y perdonarse a sí misma por haberla abandonado. Persiguiendo la verdad detrás del suceso, la protagonista adopta el papel de inspectora, encargándose de recabar toda la información posible sobre su amiga y las circunstancias de su muerte. Como consecuencia, inicia un proceso de recuperación de recuerdos y vivencias repleto de nostalgia y arrepentimiento.carmin02

Ambientada en Juchitán, situada en el istmo de Tehuantepec, Carmín tropical retrata la realidad de las muxes, personas nacidas con genitales masculinos que adoptan roles femeninos en el ámbito sexual, social y/o personal. El término muxe constituye un espectro que engloba realidades que en la cultura occidental se corresponden con el travestismo, el transgenero y la transexualidad. Por esta razón no es de extrañar que Mabel se mueva en círculos donde convergen todas estas identidades. Aprovechando esta diversidad, el filme presenta la asunción por parte de la población de las muxes como un tercer sexo, diferente al hombre y la mujer.

No obstante, a pesar de la diversidad, dentro de dichos círculos se producen casos de fobia hacia sus integrantes por razones de orientación sexual o de identidad de género. Como consecuencia, se acude a la representación de uno de los estereotipos más comunes atribuidos a mujeres trans: víctima de violencia física.

En definitiva, Carmín tropical es un recordatorio para valorar a tiempo aquello que tenemos en un ambiente marcado por la melancolía, el amor y la traición.

 

Rachel Vega – https://lavidaenfotogramas.wordpress.com


Desde Hay una lesbiana en mi sopa nos reservamos el derecho a eliminar cualquier comentario que no favorezca el debate, que incluya insultos hacia cualquiera o que, por otros motivos, contamine el ambiente de la web. Si el comportamiento persiste, se baneará al usuario correspondiente.