documental-mariela-castros-march

“Después de décadas de persecución y abandono, la comunidad LGTB de Cuba se encuentra en medio de una nueva lucha: la lucha por la igualdad”. Así comienza la sinopsis de Mariela Castro’s March: Cuba’s LGBT Revolution, un documental de la HBO sobre la lucha LGTB en Cuba, encabezada por Mariela Castro, hija del actual presidente cubano, Raúl Castro, y miembro de la Asamblea Nacional de Cuba, una mujer que “usa su pasión y su pedigrí para promover la aceptación ante los prejuicios”.

El documental muestra a Castro y a sus seguidores recorriendo el país en esa lucha del colectivo, mostrando la realidad de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales en una “sociedad tan machista como Cuba”. Así lo explica la propia Castro en el vídeo promocional de Mariela Castro’s March: “Yo decidí enfrentar estos prejuicios sociales en una sociedad tan machista como Cuba. Sabía que no iba a ser fácil. Incluso para una persona que lleva el apellido Castro”.

Además de miembro de la Asamblea Nacional, Castro es la directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX) y de la revista Sexología y Sociedad, y cara visible de la lucha LGTB en un país en el que las relaciones entre personas del mismo sexo se descriminalizaron en 1979, aunque se mantiene el poso de la homofobia y la transfobia en su sociedad.

The Wall Street Journal describe el documental dirigido por Jon Alpert como “en el mejor de los casos, cine flojo, y en el peor, pura propaganda”. John Anderson, el crítico del diario estadounidense que firma el artículo, sostiene que Mariela Castro’s March: Cuba’s LGBT Revolution “genera más preguntas de las que contesta”. Nosotras no hemos podido ver el documental, que, en todo caso, se estrenará en el canal el próximo lunes, y no podemos opinar al respecto, pero con suerte entrará en el catálogo de HBO España cuando el servicio aterrice en nuestro país.  

Vía: HBO | The Wall Street Journal

Puedes suscribirte a nuestro canal de Telegram para enterarte de todos los artículos: https://t.me/hulems