Heartland (2016)

País: Estados Unidos

Duración: 98 minutos

Género: Drama. Romance. LGBT

Dirección: Maura Anderson

Guión: Velinda Godfrey, Todd Waring

Reparto: Velinda Godfrey, Laura Spencer, Beth Grant, Aaron Leddick, Rachel Paulson, Eve Gordon, Cooper Rowe, Todd Waring, Steve Agee

Heartland cuenta la historia de Lauren, una artista suburbana de Oklahoma que regresa a casa de su madre, Crystal, después de la muerte inesperada de su novia. La situación conduce a una incansable y alegre Crystal a creer que su hija ha vuelto por el buen camino. Pero Lauren solamente está siguiendo los planes de futuro tradicionales de su madre para mantener a raya el dolor de su reciente tragedia.

Tras meses de enfermedad, Lauren (Velinda Godfrey) tiene que enfrentarse a la pérdida de su pareja Nicole dándose de bruces con la realidad: debido a su ausencia para cuidar de su novia, ha perdido el trabajo y está a punto de ser desahuciada. Ante dicho panorama, Lauren se ve obligada a regresar a casa de su madre Crystal (Beth Grant) a pesar de su compleja relación.

El periodo de duelo no es una etapa fácil de sobrellevar y para Lauren supondrá todo un reto debido a la falta de comunicación con su madre. Empeñada en invisibilizar la relación de su hija con Nicole, a quien continúa considerando una amiga, evita cualquier conversación que pueda tratar la orientación sexual de su hija, contribuyendo así a un mayor malestar por parte de Lauren. El hecho de vivir en un entorno altamente conservador, donde la religión y su práctica son elementos fundamentales de la vida de los habitantes del pueblo, dificulta la libre expresión de Lauren, quedando silenciada y relegada a un segundo plano debido a su relación con una mujer.Sin embargo, la visita de su hermano Justin (Aaron Leddick) y su novia Carrie (Laura Spencer) facilitará la superación del duelo cuando a Lauren le hagan un encargo profesional que tendrá que supervisar su cuñada. Esto propiciará un encuentro entre dos mujeres muy diferentes: Lauren, una joven creativa e independiente, y Carrie, especialista en marketing, muy organizada y cuyo característico equilibro se romperá cuando su relación con la hermana de Justin adquiera tintes cada vez más íntimos, haciéndole recordar lo que anhela en su relación de pareja y descubrir nuevas sensaciones.heartland02

Emplazadas en una tierra bautizada como Heartland, las protagonistas recorrerán el pueblo en motocicleta, un imprescindible de toda película indie y que recuerda a obras como My Summer of Love (Pawel Pawlikowski, 2004) y Summer (Colette Bothof, 2014). Asimismo, la clandestinidad de su relación y la presión social por continuar con la tradición causará estragos en los incipientes sentimientos de las jóvenes, que sufrirán el castigo social por concebir un amor que no es considerado natural.

Acompañada por numerosas referencias a la cultura popular (Star Wars, Stephen King, El mago de Oz) y una banda sonora de estilo country, la cámara nos sumerge en la realidad de Lauren a través de barridos que recorren los espacios que habita la protagonista, de la que no solo se muestra su deseo sexual sino que se combate el estereotipo presentándola como un personaje más allá de su atracción por las mujeres, que tiene hobbies y otros atributos que la dotan de profundidad.heartland01

Maura Anderson aborda la importancia de la comunicación a la hora de entender a nuestra propia familia a través de la historia de Lauren, que se ve obligada a silenciarse a sí misma para construir un falso hogar en el que trata de sentirse aceptada a pesar de la falta de comprensión. Heartland es, en definitiva, una reivindicación a vivir libremente, estilo de vida que debe fomentarse desde dentro de la propia familia.

Rachel Vega – https://lavidaenfotogramas.wordpress.com


Desde Hay una lesbiana en mi sopa nos reservamos el derecho a eliminar cualquier comentario que no favorezca el debate, que incluya insultos hacia cualquiera o que, por otros motivos, contamine el ambiente de la web. Si el comportamiento persiste, se baneará al usuario correspondiente.