Hablar de Mila Martínez es hablar de una escritora consolidada y reconocida: su obra es un básico la estantería de cualquier aficionada a la literatura lésbica. Y es que sus libros, entre los más vendidos, conjugan romance, fantasía y acción por igual. Mila es una de las autoras que componen nuestra antología de relato Cada día me gustas más, y hemos dedicado un ratito a charlar con ella del pasado, el presente y el futuro.

Has participado junto a otras autoras en la antología llamada Cada día me gustas más. ¿De qué trata tu relato? ¿Qué vamos a encontrar en él?

Mi relato se llama Paladares y espero que encontréis en él mucho sabor. Diría que trata del hastío y de cómo salvarnos de él. Puedo adelantar que debe intervenir cierta magia para que eso ocurra.

¿Qué te ha decidido a participar en esta antología?

Lo que se recaude con la venta de la antología va íntegramente a ayudar a la financiación de la página Hay una lesbiana en mi sopa. Considero que esta plataforma es uno de las referentes para las mujeres lesbianas y bisexuales de habla hispana en todo el mundo. Se ha convertido en un mecanismo perfecto para difundir noticias de nuestro ámbito, recomendar cultura y entretener. Además de servir de instrumento de expresión para escritoras emergentes y también consolidadas. Creo que una página como HULEMS debe continuar y para eso hace falta el esfuerzo de todas.

¿Has publicado recientemente? Recomiéndanos tu última novela.

Mi última novela se titula Mis noches en el Ideal Room y salió publicada en septiembre, editada por la Editorial Egales.

El café Ideal Room fue uno de los más importantes testigos en Valencia de los acontecimientos durante la república y la guerra civil española, pues fue el centro de reunión de intelectuales, artistas, políticos y reporteros de la época. Por el Ideal Room pasaron personalidades de la entidad de Machado o Hemingway. Entre sus paredes se han desarrollado tertulias, encuentros y pasiones de todo tipo.

No obstante, la novela no trata de la guerra civil, sino que transcurre durante esa época. Exactamente durante 17 días de mayo de 1937 en Valencia. La valencia de la retaguardia es un personaje más dentro de este libro. La historia que cuento tiene sentido dentro de ese marco y no podría desarrollarse fuera de él.

El libro habla de supervivencia, de solidaridad, de ideales, de amistad y, por supuesto, de amor; un amor de los más difíciles e intensos que he relatado nunca.

Y por supuesto, en sus páginas las mujeres tienen la preponderancia absoluta. Dentro de los personajes principales hay protagonistas reales de la Historia. En concreto, hay una mujer a la que me apetecía hacer un homenaje: Gerda Taro. Gerda, para quien no la conozca, fue una de las fotoperiodistas más importantes que contó para publicaciones extranjeras lo que pasaba en nuestra guerra. Murió con 26 años, víctima de un accidente en la batalla de Brunete y de su afán por estar siempre en primera línea de la acción. Su muerte ocurrió un par de meses después del tiempo en que se desarrolla la novela.

Mi gran objetivo es que consigáis ver Valencia con los ojos con los que la he visto yo y que disfrutéis, o sufráis, la historia que se desarrolla entre las páginas de Mis noches en el Ideal Room como yo lo he hecho.

¿La has presentado ya? ¿Tienes alguna presentación prevista?

La presenté el 30 de septiembre en Valencia, en la librería Leo. La verdad es que estoy muy contenta con la gran cantidad de gente que acudió y de la acogida que tuvo el libro. No obstante, hubo bastantes personas que no pudieron acudir, así que puede que nos planteemos hacer otra presentación en Valencia más adelante.

El viernes 18 de noviembre he tenido la fortuna de ser invitada por el colectivo Gehitu de San Sebastián a presentar la novela en Librería Garoa. Me hace mucha ilusión, pues será mi primera presentación en el País Vasco. Y el 16 de diciembre presento el libro en Barcelona, en La Sue, uno de los locales de referencia del ambiente de Barcelona. Para el año que viene nos estamos planteando hacer también presentación en Madrid.

¿Y después de esta novela? ¿Hay algún plan que se pueda contar?

¡Claro! Tengo terminada otra novela independiente que se titulará “La Esencia”. Lo único que puedo decir es que va de intriga en el seno de un complejo enológico. Tendrá misterio, mi toque mágico personal y, por supuesto, romance. Y alguna que otra sorpresa que no puedo desvelar.

Y ahora mismo estoy trabajando en la continuación de La daga fenicia, la cuarta entrega de la serie que inicié con No voy a disculparme. El quinto libro de la serie se titulará Regreso a Eterna.

 

Puedes suscribirte a nuestro canal de Telegram para enterarte de todos los artículos: https://t.me/hulems