Vera y Victoria son dos jóvenes que se conocieron hace más de dos años y se enamoraron. Comparten un proyecto de vida común e ignoran los prejuicios de otras personas. Sencillamente son dos mujeres que se aman.

Ellas son Vera y Victoria. La primera, vegetariana, filóloga y apasionada de los animales. Se siente mujer desde la infancia, pero hasta los 18 años no se lo confesó a su familia. Desde entonces, dejó de llamarse Bernardo y ese niño desapareció de su vida. Victoria alterna trabajos temporales como camarera. Es un torrente vital y adora que su pareja le sorprenda y le robe besos cuando menos se lo espera.

Vera y Victoria. El libro. from Mar Sáez Martínez on Vimeo.

Así describe la fotógrafa Mar Sáez a las dos musas que han protagonizado su fotolibro Vera y Victoria, un proyecto que “comenzó en 2012 como un diario visual y, tras cada encuentro con ellas, una nueva página se escribe. Se trata de un retrato íntimo de esta joven pareja y de la riqueza de su relación”.

El libro está editado por la francesa Andrè Frère Èditions y, junto a pequeños textos de Lara Moreno (como “Fue el día en el que Vera besó por primera vez a Victoria cuando le confesó que era transexual”), va desgranando la relación de estas dos mujeres a través de las instantáneas que Sáez tomó entre 2012 y 2016.

El proyecto ha conseguido que Sáez ganase en 2014 y 2015 el Premio LUX en la categoría de Reportaje Documental, y además de haber hecho gira con exposiciones por toda la geografía española y en Estados Unidos, la historia de Vera y Victoria inspiró este cortometraje seleccionado en 2015 para el LesGaiCineMad. En él, dirigido por Gema Sanz Calvo, Sáez pone palabras a su propia historia, cómo conoció a las dos mujeres, y ellas mismas cuentan su experiencia con la fotógrafa.

VERA y VICTORIA sub – Gema Sanz Calvo, España 9’ . from Gema Sanz Calvo on Vimeo.

Puedes suscribirte a nuestro canal de Telegram para enterarte de todos los artículos: https://t.me/hulems