Vera y Victoria son dos jóvenes que se conocieron hace más de dos años y se enamoraron. Comparten un proyecto de vida común e ignoran los prejuicios de otras personas. Sencillamente son dos mujeres que se aman.

Ellas son Vera y Victoria. La primera, vegetariana, filóloga y apasionada de los animales. Se siente mujer desde la infancia, pero hasta los 18 años no se lo confesó a su familia. Desde entonces, dejó de llamarse Bernardo y ese niño desapareció de su vida. Victoria alterna trabajos temporales como camarera. Es un torrente vital y adora que su pareja le sorprenda y le robe besos cuando menos se lo espera.

Vera y Victoria. El libro. from Mar Sáez Martínez on Vimeo.

Así describe la fotógrafa Mar Sáez a las dos musas que han protagonizado su fotolibro Vera y Victoria, un proyecto que “comenzó en 2012 como un diario visual y, tras cada encuentro con ellas, una nueva página se escribe. Se trata de un retrato íntimo de esta joven pareja y de la riqueza de su relación”.

El libro está editado por la francesa Andrè Frère Èditions y, junto a pequeños textos de Lara Moreno (como “Fue el día en el que Vera besó por primera vez a Victoria cuando le confesó que era transexual”), va desgranando la relación de estas dos mujeres a través de las instantáneas que Sáez tomó entre 2012 y 2016.

El proyecto ha conseguido que Sáez ganase en 2014 y 2015 el Premio LUX en la categoría de Reportaje Documental, y además de haber hecho gira con exposiciones por toda la geografía española y en Estados Unidos, la historia de Vera y Victoria inspiró este cortometraje seleccionado en 2015 para el LesGaiCineMad. En él, dirigido por Gema Sanz Calvo, Sáez pone palabras a su propia historia, cómo conoció a las dos mujeres, y ellas mismas cuentan su experiencia con la fotógrafa.

VERA y VICTORIA sub – Gema Sanz Calvo, España 9’ . from Gema Sanz Calvo on Vimeo.


Desde Hay una lesbiana en mi sopa nos reservamos el derecho a eliminar cualquier comentario que no favorezca el debate, que incluya insultos hacia cualquiera o que, por otros motivos, contamine el ambiente de la web. Si el comportamiento persiste, se baneará al usuario correspondiente.
  • Saralove

    Es un documental bastante hermoso, lo vi gracias a esta nota. Me ha hecho reflexionar que para todos la vida ya de por sí es interesante (por no decir difícil y complicada) pero lo es más para una persona Tran.

    No puedo ni imaginar por todos los estragos que pueden pasar una chica o chico transexual, primero darte cuenta en un principio que vives con un cuerpo con el que no te sientes tú, luego de aceptarte ocurre la paradoja del rechazo de los demás, posteriormente tener el cuerpo del sexo que eres requiere de esfuerzo y dolor físico (operaciones, tratamientos, etc).

    Encontrar personas que realmente deseen conocer al/la verdadero/a tú es mágico…