La científica Amber Thomas pensó que 2016 iba a ser el año de los papeles femeninos fuertes en el cine: que si Jyn Erso, Dory, Harley Quinn, Judy Hops, Wonder Woman… los tráileres de las grandes producciones de Hollywood le hicieron creer que sería un buen año para la igualdad en los argumentos cinematográficos. Pero se equivocó.

Es la propia Thomas quien lo explica en la comunidad de código abierto FreeCodeCamp, en un artículo que ha titulado “Las mujeres solo dijeron el 27% de las palabras en las películas más importantes de 2016”.

Todo comenzó, explica, cuando fue a ver Rogue One: Una historia de Star Wars, convencida como estaba de que el personaje principal en la galaxia iba a ser Jyn Erso (Felicity Jones). Y en el fondo no se equivocó, pero de lo que no se dio cuenta cuando vio el póster de la cinta fue que Erso era, además, la única mujer que aparecía en el cartel promocional. Y se dio cuenta de que Erso y la Princesa Leia sufrían la misma desigualdad con 39 años de diferencia.

Así que Thomas decidió investigar el porcentaje de guion que las mujeres dijeron en pantalla y transcribió los diálogos de las diez películas más taquilleras de 2016: Capitán América: Civil War, Buscando a Dory, Zootopia, El libro de la selva, La vida secreta de tus mascotas, Batman V. Superman: El amanecer de la Justicia, Rogue one, Deadpool, Animales fantásticos y dónde encontrarlos y Escuadrón Suicida.

Los datos revelan que Buscando a Dory es la única de las diez producciones con más mujeres hablando que hombres (53% frente a 27%). Le sigue en segundo puesto Zootopia (54% frente a 46%), y dejando de lado estas dos películas de animación, Animales fantásticos y Escuadrón Suicida empatan con un 32% de diálogo femenino. Rogue One, la gran esperanza de 2016, tiene un 17% de guion hablado por mujeres.

Podéis leer la investigación completa de Thomas en este enlace, y ver su impresionante infografía con las palabras que dice cada personaje, hombre o mujer, en cada peli, el número de personajes femeninos y masculinos y la relación del diálogo según los dos sexos, en este otro enlace.

Desde Hay una lesbiana en mi sopa nos reservamos el derecho a eliminar cualquier comentario que no favorezca el debate, que incluya insultos hacia cualquiera o que, por otros motivos, contamine el ambiente de la web. Si el comportamiento persiste, se baneará al usuario correspondiente.