Seguro que conoces a Eley Grey: con dos novelas publicadas, Las mujeres de Sara y Todas están locas, la valenciana es una de las escritoras más leídas en el panorama LGBT por su frescura y su modo de hilar los relatos. A través de su blog reflexiona sobre cuestiones referidas a la visibilidad y la educación, y también escribe en esta casa sobre esos mismos temas. Además, es una de las autoras que componen nuestra antología de relato Cada día me gustas más, motivo por el cual hemos dedicado un ratito a charlar con ella sobre sus libros y sus planes de futuro.

¿Cómo se llama tu relato? ¿Con qué se van a encontrar las lectoras?

Mi relato se llama “El año de las mariposas”. El título del relato es el mismo que mi primer relato lésbico (nunca publicado y escrito para consumo propio). Quise rendirle una especie de homenaje y por eso lo titulé así. En el relato original hablo de una metamorfosis que nada tiene que ver con el relato que vais a leer en “Cada día me gustas más”, porque aquí cuento la historia de amor de dos chicas y las peripecias por las que pasa su relación a lo largo de la vida. Tengo que advertir, sin embargo, que en este cuento vais a encontrar algo distinto a lo que estoy acostumbrada a escribir. Y digo que es algo distinto porque he intentado narrar en prosa un texto casi poético, algo que no he hecho hasta ahora. Espero que lo disfrutéis.

 

¿Por qué quisiste participar en este proyecto?

Decidí participar en este proyecto por el mismo motivo por el que escribo (casi) a diario, porque creo en la visibilidad y en el poder de las palabras para mejorar las cosas. Creo que Hay una lesbiana en mi sopa ha conseguido algo que muy pocos han conseguido: unir a un grupo de escritoras por un bien común (favorecer al mantenimiento de la web) y crear una nueva forma de hacer literatura a partir de la buena voluntad y las ganas de seguir mostrando referentes a través de las letras. No me lo pensé ni dos veces cuando me lo propusieron porque creo que el portal merece nuestro pequeño grano de arena. Desde el sitio web siempre se han esforzado por visibilizar todas las facetas culturales (y no solo culturales) de raíz lésbico y bisexual. Siempre han peleado por normalizar lo que para muchos todavía no lo es. Han ayudado con sus publicaciones y muestras de visibilidad a muchas personas que, hasta el momento, no tenían referentes y estaban pasándolo mal. Creo que lo bueno hay que mantenerlo y cultivarlo, porque lo bueno debería seguir creciendo siempre.

Háblanos de tu último libro

Mi último libro  “Todas están locas”, editorial La Calle vio la luz en mayo de este año (2016). Es una historia divertida que se sale de la tradicional novela lgtb, donde la protagonista principal es una mujer mayor. No hay muchos libros lésbicos nacionales donde la protagonista sea una mujer mayor, por eso me lancé a escribirlo. El libro habla de la vida de una familia peculiar, del amor y de la esperanza.

 

¿Qué proyectos de futuro tienes entre manos?

Actualmente estoy trabajando en mi tercera novela. Si todo sale según lo esperado, será un libro de relatos y cuentos donde las protagonistas serán mujeres, niñas y jóvenes lesbianas. Espero que pueda salir este año 2017.

Puedes comprar Las mujeres de Sara y Todas están locas en estos enlaces, así como Cada día me gustas más en este otro


Desde Hay una lesbiana en mi sopa nos reservamos el derecho a eliminar cualquier comentario que no favorezca el debate, que incluya insultos hacia cualquiera o que, por otros motivos, contamine el ambiente de la web. Si el comportamiento persiste, se baneará al usuario correspondiente.