Por el Día Internacional de la mujer, el 8 de marzo, el Ayuntamiento de Madrid, con la idea de visibilizar a todas esas mujeres que han colaborado y aportado su granito de arena en la historia de España, colocará placas conmemorativas en distintas calles de la capital.

Junto con la escritora Margarita Nelken Mansberger o la pintora Maruja Mallo entre otras, una de las homenajeadas será Victoria Kent. La malagueña, Republicana de izquierda, ha abierto camino en el campo jurídico para las mujeres y ha sido la primera en muchas cosas. Ha sido la primera en ingresar en el Colegio de Abogados de Madrid durante la dictadura de Primo de Rivera, la primera que consiguió abrir su propio bufete de abogados especializado en Derecho laboral y la primera de todo el mundo en ejercer ante un tribunal militar.

 

Durante la II República, una época en la que las mujeres podían ejercer el derecho al sufragio pasivo pero no activo, sería elegida como diputada a las Cortes y como Directora General de Prisiones. Como la primera, pasaría a la historia por oponerse al derecho de voto de la mujer en tanto no se consiguiera su liberación de la influencia de sus maridos y confesores y una adecuada formación que les permitiera crearse su propio criterio político. Como la segunda, crearía un cuerpo especializado de funcionarias, la Cárcel de mujeres de Ventas e introduciría reformas que buscaban mejorar el penoso e inhumano trato que el sistema penitenciario español dispensaba a los condenados.

Con el estallido de la Guerra Civil, se exiliaría en París, luego se marcharía a México y, finalmente, a Nueva York, desde donde trató de combatir el franquismo y donde conocería a la filántropa Louise Crane, con quien matendría una relación sentimental hasta su muerte.

Puedes suscribirte a nuestro canal de Telegram para enterarte de todos los artículos: https://t.me/hulems