HBO ha desembarcado fuerte en España, con When We Rise, serie sobre derechos LGBT, como uno de los primeros estrenos simultáneos con Estados Unidos de la plataforma. Dustin Lance Black aborda en esta producción de ABC la crónica contemporánea del colectivo LGBT, con los disturbios de Stonewall de 1969 como pistoletazo de salida de la serie. When We Rise, con un elenco completamente coral, retrata la lucha del colectivo desde los hechos reales, con muchos personajes verídicos que completan y protagonizan esta crónica de ocho episodios. Junto a luchadores gais como Ken Jones y Cleve Jones, estas son las principales activistas LGBT que hay detrás de la serie de HBO:

Roma Guy 

Mary-Louise Parker da vida en When We Rise a Roma Guy, activista de la costa este de Estados Unidos que en los años 70 se trasladó junto a su pareja, Diane Jones, a San Francisco (California). En la ciudad californiana, las dos mujeres, abiertamente lesbianas, se convirtieron en cofundadoras de The Women’s Building’s, un centro comunitario sin ánimo de lucro dedicado a las artes y la educación, que aboga por la autodeterminación, la igualdad de género y la justicia social.

Actualmente Guy es profesora en San Francisco y directora de Bay Area Homelessness, un programa que aglutina a dieciséis universidades y colegios de Bay Area, en California, que trabajan para prevenir y acabar con la falta de vivienda a través del desarrollo curricular.

Diane Jones 

Mujer de Roma Guy. Diane Jones -interpretada en When We Rise por Rachel Griffiths–  fue enfermera de VIH y SIDA durante 33 años, hasta que se retiró de la primera línea médica el pasado año. Ese mismo año, en 2016, Jones dijo en Bay Area Reporter: “No soy alguien que recuerde mucho los días malos de la epidemia o el sentimentalismo que parece ir unido a esos tiempos. Me importa nuestra historia, pero mi pasión está en informar sobre lo que necesitamos hacer ahora para poner fin a esta epidemia”.

Ahora que ha dejado atrás su etapa como enfermera, Jones se plantea seguir con el activismo uniéndose a la organización Getting To Zero, de San Francisco, que pretende reducir un 90% la transmisión de VIH antes de 2020.

Cecilia Chung

Activista transgénero interpretada por Ivory Aquino en When We Rise. Chung (Hong Kong, 1965) emigró a Los Angeles con su familia a principio de la década de los años 80. Se graduó en la Golden Gate University de San Francisco en 1987 y ha dedicado su carrera a abogar por los derechos de salud que afectan a las personas LGBT, incluidos el VIH y el SIDA.

Chung decidió, en 1993, comenzar el proceso para cambiar de sexo de forma completa, pero encontró problemas financieros para conseguirlo y se alejó de su familia. A lo largo de 3 años vivió en la calle ejerciendo la prostitución y se enganchó a las drogas, etapa en la que también descubrió que era seropositiva. En 1998 Chung consiguió reconciliarse con su madre, y se sometió entonces a la cirugía de resignación de sexo en Tailandia.

Del Martin y Phyllis Lyon

El primer episodio de When We Rise nos regala un cameo de Rosie O’Donnell y Maddie Corman interpretando a las activistas lesbianas Del Martin y Phyllis Lyon, fundadoras en 1955 de Daughters of Bilitis, la considerada primero asociación en defensa de los derechos de las mujeres lesbianas en Estados Unidos.

Lyon y Martin fueron, también, la primera pareja homosexual en casarse en San Francisco, en junio 2008, cuando la Corte Suprema de California legalizó el matrimonio igualitario en el estado. Desgraciadamente, Martin murió dos meses después de contraer matrimonio con Lyon, quien ahora mismo tiene 93 años.

Vía: Sfist | Biography

 

 

 

 


Desde Hay una lesbiana en mi sopa nos reservamos el derecho a eliminar cualquier comentario que no favorezca el debate, que incluya insultos hacia cualquiera o que, por otros motivos, contamine el ambiente de la web. Si el comportamiento persiste, se baneará al usuario correspondiente.