YouTube, la plataforma de video de google, se ha convertido en una ventana al mundo sin parangón en la historia. Más de cien horas de video se suben a YouTube cada minuto. Y, sobra decirlo, mucho de ese contenido es LGBT+. Creaciones de artistas, besos de películas, noticias de nuestra comunidad, o simplemente canales con Youtubers no heterosexuales en los que hablan de sus intereses, que a veces son los nuestros. Un sinfín de videos que, de la noche a la mañana, van a dejar de ser visibles para la mayoría de usuarios, ya que YouTube ha cambiado la política de videos restringidos que tenía hasta ahora.

Como explicaba ayer Koala Rabioso en su Instagram Stories, a raíz de la implantación del nuevo algoritmo, el contenido LGBT+ no se borra, pero al estar activado por defecto ese filtro de videos restringidos, y si no sabes quitarlo (o si ni siquiera sabes que existe), vas a perderte un montón de videos. “Pues lo desactivo y ya está”, pensarás. Y sí, es una solución, pero el problema de fondo es ¿por qué el algoritmo de YouTube ha decidido que el contenido LGBT+, o creado por personas LGBT+, por blanco que sea, no debe estar visible por defecto? ¿Acaso es ofensivo para alguien?. La plataforma se ha pronunciado al respecto, pero realmente no dice nada. Nada de nada.

Estamos muy orgullosos de representar las voces LGBTQ+ en nuestra plataforma, son una parte clave de YouTube. La intención del modo restringido es filtrar el contenido ‘maduro’ para un pequeño grupo que quieren una experiencia más limitada. Los videos LGBTQ+ están disponibles en el modo restringido, pero videos que hablan de temas más sensibles puede que no lo estén. Lamentamos la confusión que esto ha causado y estamos investigando vuestras preocupaciones. Agradecemos el feedback y la pasión para hacer de YouTube un sitio inclusivo, diverso y una comunidad vibrante.

YouTube, desde el mismo momento en que oculta contenido no heterosexual, deja de ser una plataforma diversa. Fin. Además, si la experiencia limitada es “para un pequeño grupo”, lo que puede hacer ese pequeño grupo es… ¡activarse ellos el filtro!. Así el resto de personas, millones de personas, podríamos seguir viendo lo que nos gusta y, todavía más importante, descubrir cosas nuevas. Porque si yo conozco a Koala Rabioso, o a Yellow Mellow, o a Dulceida, entraré en su canal y seguiré viendo lo que publiquen. Pero de este modo, se me reduce muchísimo la posibilidad de toparme con nuevos creadores que me interesen.

Por mucha campaña pro-LGBT que ponga en marcha YouTube (o Google, que es la compañía matriz), de nada sirve si por otro lado están ocultando contenido por el simple hecho de que “moleste a algunos” por ser no heterosexual. Es un sinsentido. Y esperamos de verdad que lo solucionen pronto por nosotras, usuarias, y sobre todo por los creadores, que ven cómo su trabajo se esfuma de un plumazo.

Puedes suscribirte a nuestro canal de Telegram para enterarte de todos los artículos: https://t.me/hulems