Nina LaCour es una de las escritoras, por no decir LA escritora, de novela juvenil croqueta del momento. No hay libro de ella que no valga la pena pero, si hay que escoger uno para empezar, ese es Todo me lleva a ti. El libro que la catapultó a la primera línea con una historia que entremezcla romance y amor al séptimo arte. Bueno, y croquetas, claro. Puedes comprarlo aquí. 

Sophie ha estado cerca de la muerte dos veces a pesar de no tener más de 17 años. De la primera, se ha llevado una adicción a los analgésicos que trata de superar. De la segunda, la pérdida de Mina, la persona más importante de su vida. El culpable está todavía suelto y Sophie no piensa descansar hasta que responda por lo que ha hecho. No son pocas las virtudes de Far from you, pero es en su representación de la bisexualidad y el magistral control del ritmo de la trama en las que el libro de Tess Sharpe destaca. Puedes comprarlo aquí. 

Gamberro, divertido y muy desenfadado. Ambientado en los años 90, Un pavo rosa hará las delicias de las nostálgicas de la época en la que los Backstreet Boys eran todavía los reyes de las ondas y de las fanáticas de las comedias románticas mientras disfrutan de Alex y Nick, dos chicas completamente diferentes que nada tienen en común, ¿o sí? Puedes comprarlo aquí. 

Los padres de Cameron acaban de fallecer y a ella no le queda más remedio que mudarse con su conservadora tía y abuela. Ambas toman la decisión de enviar a Cameron a un centro de conversión cuando se enteran de que su amistad con la chica nueva de la ciudad, puede ser algo más. Publicado en 2012, The miseducation of Cameron Post ha vuelto a estar en boca de todos con la noticia que nos llegaba hace meses de que Chloë Grace Moretz protagonizará su adaptación cinematográfica. Puedes comprarlo aquí. 

Uno de los clásicos lésbicos por excelencia. Publicado en 1982, fue prohibido en numerosos institutos y quemado públicamente en Kansas, por describir y representar abiertamente la homosexualidad. Nancy Garden fue una de las primeras que se atrevió a explorar qué significa ser adolescente y lesbiana y lo hizo en Annie on my mind, una novela que no puede ser calificada de otra manera que de inolvidable. Puedes comprarlo aquí. 

La sucesora de Annie on mi mind es Keeping you a secret de Julie Anne Peters. Es una de las escritoras de novela juvenil croqueta más prolíficas, y Keeping you a secret la mejor tarjeta de presentación de su trabajo. Holland Jaeger lo tiene todo, las notas, el novio, la posición social en el instituto y una perspectiva de futuro brillante. Hasta que llega Cece al instituto y bueno, todo salta por los aires. En el mejor sentido. Puedes comprarlo aquí. 

Valerie Col En fuera de juego

Noemí y Clara tienen cero cosas en común y el mero hecho de pensar en ellas como pareja, les haría reírse a carcajadas, pero a veces las cosas pasan de manera inesperada y no hay nada que se pueda hacer para evitarlo. En fuera de juego es la primera novela de Valerie Col y, con el fútbol femenino como telón de fondo, tenéis el buen rato asegurado. Puedes comprarlo aquí. 

Censurado en la Francia de los años 50, llegó a España hace poco más de un año, y ha encandilado y subido nuestra temperatura corporal. Violette Leduc, con una prosa poética y llena de imágenes oníricas, escribe con la urgencia propia de la adolescencia. Thérèse e Isabelle es una novela corta pero intensa sobre el despertar sexual de dos adolescentes encerradas en las cuatro paredes de un internado. Puedes comprarlo aquí. 

Ser una de las primeras estudiantes negras en un instituto que, hasta ese momento, era sólo de blancos en la Virginia de 1959, ya es suficientemente duro como para que las cosas, además, se compliquen por enamorarse de alguien blanco. Si ese alguien además se llama Linda Hairston, hija de una de las mayores defensoras de la segregación en el pueblo, poco hay que pueda salir bien de esa ecuación. Lies we tell ourselves ha sido una novela multipremiada, tremendamente realista y que deberías incluir en vuestras próximas lecturas. Puedes comprarlo aquí. 

Cercano, ameno y con personajes que te ponen muy fácil que te preocupes por ellos. Así es Tell me again how a crush should feel. Leila tiene ascendencia persa, lo que ya la hace diferente a sus compañeros, pero ojalá esa fuera la única cosa que la separa de los demás. A Leila le gustan las chicas y, con una familia tan tradicional como la suya, es todavía un secreto que no se atreve a compartir pero, a medida que gana confianza en sí misma, también se irá abriendo al mundo. Puedes comprarlo aquí. 


Desde Hay una lesbiana en mi sopa nos reservamos el derecho a eliminar cualquier comentario que no favorezca el debate, que incluya insultos hacia cualquiera o que, por otros motivos, contamine el ambiente de la web. Si el comportamiento persiste, se baneará al usuario correspondiente.