dia del libroEste domingo 23 de abril se celebra el Día del Libro, una fecha que conmemora la muerte de dos escritores clave para la historia: Cervantes para los hispanohablantes y Shakespeare para la lengua inglesa, aunque los dos se han convertido en símbolos universales de la literatura. Además, en Aragón celebramos Sant Chorche, Sant Jordi en Cataluña, y en Castilla y León conmemoran la batalla de Villalar. Un día muy festivo, como veis. Les hemos pedido a algunas de nuestras redactoras que, para celebrarlo, nos recomienden uno o dos de sus libros favoritos.

Marca

Hace poco que me descubrieron este libro de Margaret Atwood, y se ha convertido en uno de mis preferidos. El cuento de la criada narra una historia que, lamentablemente, está en la punta de nuestros dedos, un relato de opresión a la mujer narrado maravillosamente que no hace sino darte más fuerza para luchar día a día. Esta distopía sobre un futuro próximo en el que la mujer es completamente alienada, y solamente se requiere su uso en tareas como dar a luz o llevar los hogares, es uno de esos libros que se ha vuelto completamente necesario visitar, y revisitar.

Y no puedo dejar de recomendar el libro que esta web ha editado, en colaboración con once de las mejores autoras de novela LGBT de nuestro país. Cada día me gustas más es un trabajo del que nos sentimos orgullosas, y estamos seguras de que lo vas a disfrutar de principio a fin una vez caiga en tus manos.

Puedes comprar El cuento de la criada aquí, y Cada día me gustas más aquí.

Paula Plath

Desde que leí la primera grapa, Leñadoras se ha ido directamente y de manera inmediata a mi top de favoritos de todos los tiempos. Y es que os reto a leerlas y no adorar a estas girl scouts, asistentes del campamento de verano para chicas hardcore, que se enfrentan a mil y una aventuras, monstruos monstruosos y un misterio inesperado que se esconde en el bosque. Además, son muy queer, divertidas, y tan cuquis y monis que de verdad, si no os gustan, hacéroslo mirar.

Puedes comprar Leñadoras (el libro, no algo genérico) aquí. 

Pepi

Uno de los últimos libros que he leído protagonizado por chicas que, ya ves tú, se enamoran de chicas y esas cosas, ha sido Bésala tú por mí, de Olivia Be. Una historia divertida y a fuego lento protagonizada por Alexia y Malena, dos antagonistas de la adolescencia que, por cosas de la vida, tendrán que pasar un verano juntas con sus familias y demostrar -o aparentar- que son personas maduras.  Ágil, fresco y bien escrito, perfecto para esas tardes de sábado o domingo en las que no sabes qué hacer; y perfecto para celebrar el Día del Libro, claro.

Puedes comprar Bésala tú por mi aquí. 

Charlie Von Bleicken

Milk & Honey es mi nuevo libro de poesía de cabecera. Rupi Kaur nos ofrece una visión sobre la mujer, su libertad y el amor, tanto propio como el que los demás le ofrecen, plasmado de una forma desgarradora. La actualidad de los temas que trata solo hace que no podamos separar las manos del libro y es que Milk & Honey es una de esas lecturas que no te deja dormir hasta que no la terminas. Tanto para degustación propia como para regalo, es la opción perfecta para acertar en el día del libro.

Sus poemas no te dejarán indiferente y sentirás que en más de una ocasión hablan de ti y que es precisamente ahí, donde reside todo su encanto.

No puede pasar sin recomendar el Macbeth de William Shakespeare, una de las obras más conocidas del dramaturgo inglés, pero con algo nuevo. La editorial de El zorro Rojo la la nueva versión ilustrada de la conocidísima obra. Ferenc Pintér es el encargado de ponerle color a las palabras que Shakespeare nos hizo llegar hace tanto tiempo. Una historia sobre venganza y poder que nunca pasa de moda. Si eres amante de los libros ilustrados y te gusta el buen teatro, disfrutarás con esta nueva versión del clásico, totalmente renovada y solo apta para ojos apasionados.

Toast

 No voy a engañar a nadie: No soy la persona que más libros lee del mundo ni mucho menos, y es que hace bastantes años que la falta de tiempo, concentración y ganas me limitaron a vivir otras historias en otro tipo de medios. Aunque, por desgracia, no tenga una relación consistente con ellos, yo también he tenido momentos puntuales en los que he disfrutado leyendo un libro, a veces sorprendiéndome en exceso incluso. Yo hoy, en mi ignorancia absoluta, quiero recomendar uno de esos libros que a los 17 años me hizo querer leer MÁS (aunque me saliera un poco mal).

La trilogía de Claus y Lucas de Agota Kristof cuenta la historia de dos hermanos gemelos con una conexión muy especial y que durante la guerra se van a vivir con su abuela, que está bastante grillada. Ellos tampoco están muy sanos de la cabeza, así que empiezan a hacer “ejercicios” en los que aprenden a acostumbrarse a situaciones desfavorables.

A mi este libro me dejó marcada, porque es una historia que no me esperaba, escrita de la manera más simple posible, con capítulos de hasta página y media en la primera parte de la trilogía. Para mi sorpresa, resulta que no todos los libros tenían una descripción de página y media sobre cada escenario de cada escena (que mi cerebro decidía ignorar cada vez).

Por eso hoy, si se da el caso de que eres un poquillo zoquete como yo en el tema libros, y no te lo has leído, te recomiendo que lo pruebes.

Que paséis un bonito Día del libro. 🙂

Puedes comprar Claus y Lucas aquí. 

Syx

Iba a recomendar un libro de ensayos, uno de narrativa y un cómic, pero entre que quiero haber leído (al menos casi en su totalidad) todo lo que recomiende, y además que sean libros editados en España (y la colección de ensayos que tenía pensada: The Geek Feminist Revolution aún no ha salido); reduzco mi lista a la narrativa y el cómic.

Empiezo con la novela Falsa identidad; más conocida como Fingersmith. Aunque es probable que ya lo haya leído todo el mundo incluyendo a madres, tías y abuelas seguro que hay alguna rezagada (como yo, que la acabé este año). No la dejéis escapar ya que contiene lesbianas que no mueren (me permito el “destripe”), giros de guión que con suerte aún nadie os ha contado, y todas esas cosas geniales de la época victoriana incluida la ropa muy incómoda y difícil de quitar. Tenéis ediciones muy majas de bolsillo.

Y en cuanto a cómic, sé que me repito más que el ajo pero recomiendo Sunstone y Flores Azules, para los amantes de las relaciones interpersonales tratadas con sensibilidad. Ya sean entre aficionadas al BDSM o estudiantes de instituto. Sunstone van a ser solo cinco tomos, aquí van por el tercero y Flores azules está cerrada con 8 tomitos de nada. Americano y japonés para que no se me queje nadie (salvo las amantes de la BD).

Feliz lectura, croquetas.

Puedes comprar Falsa identidad aquí, Sunstone aquí y Flores azules aquí. 


Desde Hay una lesbiana en mi sopa nos reservamos el derecho a eliminar cualquier comentario que no favorezca el debate, que incluya insultos hacia cualquiera o que, por otros motivos, contamine el ambiente de la web. Si el comportamiento persiste, se baneará al usuario correspondiente.