La Muestra de Cine Lésbico de Madrid llegará a su sexta edición del 12 al 20 de mayo con más de 15 películas y actividades en seis distritos de la capital. La muestra será una de las citas más importantes antes del World Pride de este verano -del 23 de junio al 2 de julio-, y estos son los títulos que podrán verse y las actividades en esta VI Muestra de Cine Lésbico de Madrid.

Videoforum Eli Navarro

La realizadora de cortos como A oscuras, Naranjas, Vecinas y El día que Marty McFly llegó al futuro presenta su libro Bollologueando. 

¿Cuándo?: 12 de mayo a las 19.30 horas.

¿Dónde?: Fundación Triángulo Madrid (Calle Meléndez Valdés, 52).

 

Sesión de cortos 

Proyección de los cortometrajes Not K.O, Mamis Gleisdreieck, junto con un coloquio con la directora de Mamis. 

¿Cuándo?: 16 de mayo a las 19.00 horas.

¿Dónde?: Programa LGBTI de la Comunidad de Madrid (Calle Alcalá, 22).

Sesión de cortos

Proyección de los cortos Betty, Ciudad de Neón, La segunda primera cita Pastel de Cereza, además de un coloquio con las directoras de Ciudad de Neón La segunda primera cita. 

¿Cuándo?: 16 de mayo a las 20.30 horas.

¿Dónde?: Fundación 26 de Diciembre (Calle Amparo, 27).

 

“Regarding Susan Sontag” (documental) + coloquio

El documental Regarding Susan Sontag de Nancy Kates es una investigación de la vida de una de las pensadoras más influyentes y provocadoras del siglo XX. Susan Sontag se convirtió en uno de los iconos literarios, políticos y feministas más importantes de su generación, y Regarding Susan Sontag explora su vida a través de materiales de archivo, testimonios de amigos, familiares y colegas.

Desde su temprana pasión por los libros a su primera experiencia en un bar gay; de su precoz matrimonio hasta su último amor, el documental es una mirada fascinante a una escritora y crítica cultural imponente, cuyas obras en fotografía, la guerra, la enfermedad y el terrorismo siguen resonando hoy.

¿Cuándo?: 17 de mayo a las 12.00 horas.

¿Dónde?: Universidad Complutense (Sala por confirmar).

 

“Political Animals” (documental) 

Documental de Jonah Markowitz y Tracy Wares que cuenta la lucha de los derechos civiles del siglo XXI desde el punto de vista de cuatro mujeres elegidas como representantes políticas. La película sigue a cuatro lesbianas revolucionarias que lucharon por causas personales y comunitarias, en las calles y en los pasillos del Gobierno.

¿Cuándo?: 17 de mayo a las 20.00 horas.

¿Dónde?: Artistic Metropol (Calle Cigarreras, 6).

 

“Io e Lei” (largometraje)

Marina y Federica han estado juntas desde hace cinco años, viven en un precioso apartamento en Roma, pero todavía no saben si son una pareja. Marina cree que sí. Federica, tras encontrarse con un hombre por el que sintió algo en el pasado, experimenta una crisis de identidad y comienza a preguntarse qué es lo que realmente quiere de la vida y del amor.

¿Cuándo?: 18 de mayo a las 20.00 horas.

¿Dónde?: Artistic Metropol (Calle Cigarreras, 6).

 

“Julie” (largometraje) con las protagonistas 

Julie decide marcharse precipitadamente dejando atrás todo aquello que la rodea. Se embarcará en una huida que la llevará hasta un remoto pueblo, donde creerá poder esconderse de sí misma. Allí, Julie encuentra su lugar como maestra, e incluso sus habitantes creen llegar a conocerla. Sin embargo, nadie sabe quien es Julie. Nadie sabe quien se esconde detrás de esa mirada esquiva.

¿Cuándo?: 19 de mayo a las 20.00 horas.

¿Dónde?: Artistic Metropol (Calle Cigarreras, 6).

 

“Rara” (largometraje)

Que te gusten los chicos, igual encontrar que son estúpidos, ser supercercana con tu mejor amiga, y aun así no contarle tus secretos, tener problemas en el colegio y unos padres aburridos: este es el tipo de problemas que enfrenta una niña de 13 años. Para Sara eso no tiene nada que ver con el hecho de que su mamá viva con otra mujer. Pero su padre no piensa lo mismo…

¿Cuándo?: 20 de mayo a las 19 horas.

¿Dónde?: Cineteca (Plaza Legazpi, 8).

 

“Chavela” (largometraje) 

La cantante Chavela Vargas ganó un nombre por sí misma primero en México y más tarde en todo el mundo principalmente por su interpretación de rancheras tradicionales. Estas canciones eran compuestas principalmente por hombres y en su mayoría hablaban de amor no correspondido por las mujeres, el cansancio del mundo y la soledad. Chavela las interpretaba con su propia ritmo y su voz áspera y vulnerable.

El material inédito de esta película, así como las entrevistas con la propia Chavela y sus contemporáneos, colegas y parejas, han dado como resultado un cariñoso retrato de una artista carismática y excepcional, que fue abiertamente lesbiana a lo largo de su vida.

¿Cuándo?: 20 de mayo a las 21.00 horas.

¿Dónde?: Cineteca (Plaza Legazpi, 8).

 

“El Derecho de Voz/s” (exposición paralela)

La VI Muestra de Cine Lésbico de Madrid organiza, como actividad paralela, la exposición El Derecho de Voz/s, que parte de la campaña El Derecho de Voz/s. La iniciativa es de la Fundación Círculo de Estudios de Colombia, y tiene como objetivo ofrecer tratamiento a las víctimas de violencia sexual y la visibilización del conflicto a través de las personas que lo han padecido.

¿Cuándo?: del 3 al 31 de mayo (de lunas a viernes de 9.00 a 22 horas. Sábados de 9.00 a 15.00 horas).

¿Dónde?: Centro Cultural Pilar Miró (Plaza Antonio María Segovia, sin número).

Puedes suscribirte a nuestro canal de Telegram para enterarte de todos los artículos: https://t.me/hulems