Parece que era aún ayer cuando tomábamos las uvas y hacíamos la lista de propósitos para el nuevo año que no vamos a cumplir, pero el tiempo pasa volando y ya estamos en junio, el mes del Orgullo y una buenísima manera de celebrarlo es leyendo. Leyendo, por ejemplo, historias sobre croquetas de ayer y de hoy, o sobre cómo hemos llegado hasta aquí, cada uno, de manera individual o como colectivo.

 

En una lista de libros  para leer durante este mes no podía faltar You know me well, la historia de Kate y Mark. La primera, enamoradísima de Violet, una chica a la que todavía no conoce en persona, pero con la que siente una conexión especial. El segundo, enamoradísimo de su mejor amigo, Ryan. Los dos no habían intercambiado más que un par de palabras en el instituto, pero tras una sucesión de eventos durante las celebraciones previas al desfile del Orgullo, se vuelven inseparables y un apoyo fundamental el uno para el otro. Puedes comprar You know me well aquí. 

El 28 de Junio de 1969 tuvo lugar un momento cumbre para la historia LGBT Las revueltas en el Stonewall Inn esa noche cambiaron por completo el futuro de las personas LGBT en la sociedad casi de un día para otro. Stonewall: The riots that sparked the gay revolution hace un exhaustivo análisis no sólo de lo sucedido esa noche en el bar gay de Greenwich Village, sino que también de cómo se llegó a una situación de opresión inaguantable. Puedes comprar el libro aquí. 

 

Ser LGBT no es fácil. Las series y el cine lo hacen parecer fácil, pero no vamos a engañar a nadie, no lo es. Todo mejor, eso es cierto, pero requiere tiempo. James Dawson busca, con Este libro es gay, servir de guía y apoyo, y facilitarle un poquitito la vida a las que les haya cogido por sorpresa el tema y se hayan sacado recientemente el carnet de croqueta. Un divertido y ameno libro que te dará las pistas clave para manejarse en el mundo LGBT y celebrar lo antes posible la nueva membresía en el club en el Orgullo. Puedes comprar Este libro es gay aquí. 

Todavía queda mucho por hacer y un largo camino por recorrer, pero no podemos negar que no ha existido mejor momento para ser croqueta. No hay que echar la vista muy atrás para verlo, pero si avanzamos todavía más en el tiempo, el contraste es brutal. La asfixiante sociedad reflejada en Carol es un buen ejemplo de ello. Patricia Highsmith nos ofrece una trepidante y cautivadora historia a la vez que una ventana por la que asomarnos a los años 50 y ver cómo era ser lesbiana en esa década. Puedes comprar Carol aquí. 

El tiroteo homófobo de Orlando el año pasado conmocionó al mundo y nos unió un poquito más para luchar contra esta clase de ataques. Eso es lo que han hecho un larguísimo número de artistas del cómic y de la cultura en general, en Love is love. Una antología en formato cómic que reúne historias de gente tan diferente entre sí como J.K. Rowling o Gail Simone y que celebra el amor, venga de dónde venga y en la forma que venga. Además, todas las ganancias van destinadas a la organización Equality Florida, defensora de la igualdad y los derechos de toda la comunidad LGBT. Puedes comprar Love is love aquí. 


Desde Hay una lesbiana en mi sopa nos reservamos el derecho a eliminar cualquier comentario que no favorezca el debate, que incluya insultos hacia cualquiera o que, por otros motivos, contamine el ambiente de la web. Si el comportamiento persiste, se baneará al usuario correspondiente.