En el marco de World Pride, celebración mundial del Orgullo cuya organización recae este año en Madrid, el museo del Prado, el más importante de España y del mundo, se apunta a la ruta cultural. Su colección, compuesta por 27000 obras de más de 5000 artistas, es abrumadora, y el próximo día 14 se inaugura un nuevo recorrido “a través de una cuidada selección de obras en las que se invita a contemplar la realidad histórica del amor entre personas del mismo sexo y sus vicisitudes”.

El Prado hace visible la consideración y la fortuna en el arte y en la sociedad de su tiempo de artistas, modelos y coleccionistas cuya memoria ha quedado marcada para siempre por su identidad sexual

Nosotras, como no puede ser de otra manera, estamos encantadas con todo lo que tenga que ver con la visibilidad de las personas LGBT, pero no podemos sino comentar que este recorrido estará, a todas luces, incompleto. En el Museo del Prado encontramos solamente a 41 autoras mujeres, de las que el museo atesora 47 obras, pero de las cuales sólo 7 están expuestas. La autora más representada en dicho museo es Clara Peeters, con cuatro obras en sus paredes (y sólo desde octubre del año pasado).  ¿De qué modo va a dar visibilidad el Museo a las mujeres LGBT, si en general las mujeres estamos infrarrepresentadas?

En la Historia del arte las mujeres han sido tradicionalmente sujeto pasivo, las modelos, frente a los grandes genios masculinos. El pasado es injusto. Pero estamos en 2017, y estamos seguros de que en el periodo desde el XV al XIX, que es el que abarca esta galería, se pueden encontrar ejemplos de artistas femeninas. O galeristas. O alguien con un papel activo. Y, a lo mejor, la próxima vez que se haga este “recorrido por la diferencia”, podemos ver alguna mujer LGBT.

UPDATE: Desde el Museo del Prado se han puesto en contacto con nosotras para comentarnos que la imagen del recorrido es obra de Rosa Bonheur, artista LGBT. 

Puedes suscribirte a nuestro canal de Telegram para enterarte de todos los artículos: https://t.me/hulems