Con el verano siempre apetece coger los bártulos, un buen libro y salir a disfrutar de él tumbadas en cualquier superficie horizontal más o menos cómoda al sol estival. Para facilitar la tarea y evitar lesiones de espalda, este pasado mes de junio Random House ha publicado cuatro libros de su nueva colección Poesía Portátil. Una colección de 18 títulos, todos ellos de 70 páginas, que ha sido inaugurada por Whitman, Neruda y, quienes nos interesan a nosotras, Safo y Alejandra Piznarik.

Poco se sabe de Safo de Lebos, la poeta griega del siglo VII a. C., y no mucho más de lo que ha dejado entrever en su poesía. Fueron sus poemas los que le ganaron un reconocimiento que traspasó la propia isla de Lesbos, en la que pasó la mayor parte de su vida, fue aclamada en Atenas e incluso en Roma. Y fueron también estos con los que consiguió conquistar a algunas de sus discípulas. Son escasos los textos que todavía se conservan de ella, y No creo poder tocar el cielo con las manos reúne una traducción inédita de algunos de ellos. Puedes comprar No creo poder tocar el cielo con las manos en este enlace.

Si hay un adjetivo que define a Alejandra Pizarnik es el intimista. La argentina, de quien se dice que era bisexual, se ha convertido en una figura de culto de las letras hispanas y una de las grandes voces de la segunda mitad del siglo XX. La depresión y sus problemas de ansiedad, además de un mundo literario que la asfixiaba, terminaron pronto con su vida, pero en contraste dejó una larga y extensa obra. En esta noche, en este mundo recoge algunos de sus poemas más reconocidos e imprescindibles. Puedes comprar En esta noche, en este mundo siguiendo este enlace. 

Puedes suscribirte a nuestro canal de Telegram para enterarte de todos los artículos: https://t.me/hulems