las-sinsombrero-2 TVE prepara una serie de documentales sobre Las Sinsombrero

En los últimos años se están llevando a cabo un buen puñado de necesarios proyectos que reivindican y visibilizan a autoras injustamente olvidadas por la historia con el objeto de reclamar el sitio que legítimamente les pertenece en la literatura.

Una de estas iniciativas fue la de reivindicar a Las Sinsombrero, las artistas olvidadas de la Generación del 27. Escritoras, pintoras, escultoras, ilustradoras o filósofas que han dejado un importante legado, hasta ahora olvidado, eclipsado por el de los hombres de la misma generación. Con el documental Las Sinsombreros y el libro homónimo de Tània Balló buscaron combatir el olvido de estas mujeres. El éxito fue tal que TVE ha acordado continuar con el proyecto, esta vez a través de una serie de documentales que llevarán el nombre de Las Sinsombrero 2: Ocultas e impecables y que comenzarán a rodarse a finales de año.

las-sinsombrero TVE prepara una serie de documentales sobre Las Sinsombrero

A las mujeres de la Generación del 27 que, tras la guerra, se quedaron en España, lo que les obligó a sacrificar su espíritu transgresor, explica Manuel Jiménez, codirector del documental.

Carmen Conde, Elena Fortún, Ángeles Santos, Lili Álvarez, Delhy Tejero, Consuelo Berges, Lucia Sánchez Saornil, Margarita Manso y Carlota O’Neill serán las protagonistas de este nuevo documental que muestra a unas mujeres que tuvieron que vivir un enfrentamiento entre lo que querían y lo que se esperaba de ellas. A este piloto le seguirán otros siete más que explorarán a las intelectuales que se vieron obligadas a quedarse en España, aquellas otras que se vieron obligadas a exiliarse y cómo la etapa de la Transición supuso un cambio de mentalidad para ellas y para el resto de la sociedad.

Vía: Diario Sur

Puedes suscribirte a nuestro canal de Telegram para enterarte de todos los artículos: https://t.me/hulems