La Eurocopa de fútbol Femenino ha tenido lugar en los Países Bajos desde el 16 de julio hasta el 6 de agosto, y este año no hemos podido traeros noticias fresquitas con lo que iba pasando en cada una de las rondas del torneo, porque la vida, pero os traemos un súper repaso para que sepáis bien que ha pasado con la selección española y quién ha dado la sorpresa.

Para empezar, hay que hablar de las ganadoras. Los Países Bajos han dado la sorpresa absoluta proclamándose ganadoras del torneo en su casa, con su público llenando los estadios. Recordemos que Alemania había ganado 8 de las últimas 9 ediciones del torneo, siendo las 6 últimas de manera consecutiva, por lo que era la favorita en esta competición también. La victoria de los Países Bajos sorprende porque los resultados del último par de años no habían ido muy de cara, lo que llevó a sustituir al seleccionador por Sarina Wiegman hace apenas unos meses. A esto hay que añadirle que esta selección, históricamente, siempre ha tenido problemas para clasificarse en las grandes competiciones.

Ahora vamos paso a paso para ver lo que ha ido ocurriendo en el torneo. En la fase de grupos hay varias cosas que debemos destacar. La primera es la eliminación de la selección española, que a las órdenes de Jorge Vilda no ha rendido al nivel que podría esperarse. Solo se pudo ganar contra Portugal en el primer partido que jugó la selección, a partir de ahí las jugadoras españolas no consiguieron meter un gol en las 6 horas que jugaron en los siguientes partidos. El grupo en el que la selección quedó encuadrada era asequible, con Portugal, Inglaterra y Escocia, pero España tuvo que conformarse con ganar un único partido que le permitió pasar como segunda tras caer 2-0 y 1-0 ante los equipos británicos. En los cuartos de final las chicas se enfrentaron a Austria, que se estrenaba en la competición, pero tras empatar a cero acabaron perdiendo 5-3 en los penaltis, quedando así eliminadas de la Eurocopa.

Otras de las sorpresas de la fase de grupos han sido Francia y Suecia, que pese a pasar a cuartos de final como segundas han hecho una competición muy floja, no pudiendo dar su mejor versión contra equipos teóricamente inferiores. La mayor decepción por sus participaciones históricas ha sido la de Noruega (2 veces campeona y llegando a finales y semifinales en los últimos años), que junto a Islandia es la única selección que no ha sido capaz de conseguir ni un solo punto, por lo que ha quedado última. Y, por último, la cara positiva la ha puesto Inglaterra quien ha hecho una fase de grupos espectacular metiendo goles en 3 partidos y pasando como primera, dando muy buenas sensaciones.

En los cuartos de final Holanda ganó a Suecia 2-0, dando alas al equipo anfitrión y mostrando el mal planteamiento de la selección sueca para esta Euro 2017, y por su parte Inglaterra mantuvo su tendencia eliminando a Francia por 1-0. Como ya he comentado antes España fue eliminada en los penaltis, y la sorpresa de esta fase fue sin duda la eliminación de Alemania, la gran rival, frente a Dinamarca en un partido súper disputado que se llevaron las danesas gracias a 2 cabezazos imparables. De esta manera Inglaterra, Países Bajos, Austria y Dinamarca pasaban a las semifinales.

Los Países Bajos vencieron a Inglaterra por 3-0, acabando con la buena participación de las inglesas, mientras que Dinamarca tuvo que llevar la eliminatoria a los penaltis para poder pasar a la final. Austria ha hecho una muy buena competición en su primera participación, pero la presión de llegar a una final pudo con el equipo en la ronda final, los nervios pueden verse en el resultado de los penaltis: 3-0 para Dinamarca.

Así pues llegamos a la final, donde como ya he comentado, la anfitriona se llevó la Eurocopa en un partido contra Dinamarca en el que el resultado quedó 4-2. El primer gol llegó de penalti a favor de las danesas a los escasos 6 minutos de juego, y 4 minutos después Holanda respondía con una buena contra y hacía el empate. En el minuto 27 de la primera parte el equipo de casa hacía el 2-1 a través de un zurdazo desde fuera del área que entraba pegado al palo, sorprendiendo a la portera danesa, pero esta vez era Dinamarca la que respondía 5 minutos después, también en una contra y con un zurdazo, para empatar el partido a dos. Ya en la segunda parte, en el minuto 50, Holanda se volvía a poner por delante de falta directa, engañando a la portera y metiendo el balón pegado al palo, a la izquierda de la cancerbera holandesa. Ambos equipos tuvieron oportunidades de aumentar su marcador pero no fue hasta el minuto 88 cuando, otra vez en un contraataque, Holanda sentenciaba y hacía el 4-2 definitivo, llevándose el título.

En conjunto esta ha sido una competición emocionante, donde se ha roto con el ciclo de Alemania y equipos en teoría pequeños han dado más de una sorpresa, y oye, esto siempre se agradece. Nos habría gustado ver a la selección española llegar más lejos, pero está claro que el planteamiento del equipo no ha estado a la altura.

Para terminar resaltar el récord de asistencia que se ha batido en el fútbol holandés con los 28.182 espectadores que presenciaron la final en el estadio del Twente.

¡Enhorabuena a los Países Bajos!

Puedes suscribirte a nuestro canal de Telegram para enterarte de todos los artículos: https://t.me/hulems