Tinder España se abre a más identidades (y hay una cosa del anuncio que no nos gusta)

Hace unos meses, la aplicación de ligoteo Tinder actualizó en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido el abanico de identidades con el que sus usuarios podían identificarse, yendo más allá de la dicotomía hombre/mujer. Ahora, y coincidiendo con las fechas del Orgullo, Tinder España hace lo propio.

Para aquellos usuarios que se identificaban como transgénero, o con un género entre o más allá del género binario, la limitación de tener que identificarse como hombre o mujer no se ajustaba en absoluto con su identidad. Ahora, con la inclusión de nuevas identidades de género, y la opción que el usuario pueda escribir ‘otros’ en caso de no sentirse identificado con ninguno, todo el mundo cabe dentro de la app.

Javier Giner ha dirigido el spot publicitario, protagonizado por rostros conocidos entre los más jóvenes (o, bueno, que pasan muchas horas en internet) como Jedet o Miss Nina, y otras personas que cuentan un poco cómo se identifican, y cómo imaginan el futuro.

Una persona genderless, una mujer trans, una mujer pansexual, un hombre homosexual, una mujer bisexual, una mujer heterosexual, y una persona de género fluído, en un discurso sobre la necesidad o no de etiquetas e identidades. El video es chulo, necesario, y nos da esperanza de un futuro mejor.

Pero (¿que creíais, que no iba a haber un pero?), una vez más, como si fuera esto el Pregón del Orgullo, las lesbianas se quedan fuera de la sopa. No consigo comprender cómo, en un video por la diversidad, las únicas personas del abanico que tienen relaciones sexoafectivas exclusivamente con otras mujeres, es decir, que no las tienen con hombres, no están incluidas como parte fundamental del relato. Que sí, que hay una mujer bisexual, otra pansexual, ¡incluso una heterosexual!, pero la falta de espacio público que las mujeres lesbianas parece que tienen (tenemos, vaya, que la que escribe se identifica también como lesbiana), no voy a decir que sea preocupante, pero vamos: es escasa y necesitamos más. Mucha más. Más visibilidad, más voces, más potencia.

Es muy probable que este texto nazca del cabreo que me está suponiendo toda la información que recibo estos días sobre el Orgullo, un Orgullo pensado en su mayoría para hombres cisgays. Porque, ¿dónde están las mujeres en los carteles promocionales? ¿Y en las ruedas de prensa? ¿Cuantos de los actos programados nos tienen en cuenta?. De todos modos, me quedo con las palabras de Valeria a las nuevas generaciones: no bajéis la guardia. El camino ya está hecho, pero es más fácil desandarlo que andarlo.

‘Hello again’: De Broadway a la gran pantalla

La Ronde es una novela de Arthur Schnitzler publicada en 1900 y adaptada para escenarios y cine sucesivas veces a partir de 1921, siempre con gran éxito. Y es que el encanto de esta historia radica en que cuenta historias que son atemporales: historias de seducción y sexo. Hello again, su versión para Broadway, se estrenó en 1993, y ahora Tom Gustafson vuelve a llevarla a la gran pantalla, con un montón de rostros conocidos.

Diez personajes, diez escenas, diez décadas, y varios famosos: Rummer Willis, TR Knight, Cheyenne Jackson, Jenna Ushkowitz, y, una cosa muy guay, Martha Plimpton y Audra McDonald haciendo de La actriz y La senadora, en un giro croqueta al asunto que oye, mola. El trailer salió publicado ayer, y te lo dejamos por aquí.

Durante el último siglo, los autores han sabido darle vueltas al guión de la obra para adaptarlo a la escena del momento. En 1989, Mihály Kornis lo trasladó a la Hungría comunista. El montaje de Suzanne Bachner también incluía personajes gays y lésbicos, y este mismo año Max Gill estrenó en The Bunker, en Londres, con una propuesta genderfluid, en la que cualqueir actor o actriz podía interpretar cualquier personaje, algo que se decidía cada noche mediante una ruleta.

Todavía no hay fecha de estreno prevista para la película, pero esperamos que no tarde mucho.

Vía: IW

La increíble historia de Elena, que navegó dos océanos para estar con la mujer que amaba

Hay veces que la realidad super con creces la ficción, y aunque esta frase suene manida, la verdad es que la historia de Elena es digna de cualquier película. Porque su historia conjuga los ingredientes principales de cualquier drama romántico, y lo más importante, tiene final feliz. Su relato empieza en Ivanovo, una ciudad media rusa, a 250 kilómetros de Moscú, en la que las chicas tienen un plan: casarse con un hombre.

Era 2006, y aunque las leyes rusas anti propaganda LGBT no habían empezado todavía, ser lesbiana en Rusia era, cuanto menos, arriesgarse a una vida de exclusión y desprecio. Por eso, Elena iba a citas que le concertaba su madre.

Nunca quise estar con un hombre. Lo sabía desde el principio. Y, por supuesto, no me quería casar, pero el problema era que mi familia, y casi todo el mundo, me forzaba a tener citas con hombres y de vez en cuando arreglarme alguna

Finalmente, accedió a salir con un hombre llamado Dima. Pero, a la vez, conoció por internet a Meg, una canadiense que le demostró que podía haber otro mundo ahí fuera.

Meg puede hacerlo todo, ella es música, toca el piano, pilota aviones, conduce barcos… Para mi, era una mujer increíble, ella simplemente me impactó con lo que podía hacer y, por supuesto, casi instantáneamente me enamoré de ella

Tras seis meses hablando con Meg, Elena decidió que lo iba a dejar todo para irse con ella… aunque sin decírselo a nadie, ni siquiera a la canadiense. Quedaron en Kiev, y la primera vez que se vieron, fue todo muy emocionante para Elena, que se deshizo en lágrimas: su nueva vida estaba a sólo unos metros.

En las películas siempre hay un punto de tensión, y en la historia de Elena comienza ahora, justo después de conocer a la mujer de quien estaba enamorada. Estando todavía en Kiev, comenzó a recibir llamadas de su familia, pidiéndole que regresara, que qué hacía feura de su casa. Es entonces cuando le contó la verdad a su madre, y esta accedió a que Elena hiciera lo que quisiera, pero le pidió verla una vez más.

Ese encuentro no era sino una encerrona para intentar secuestrarla y llevarla a casa, algo que terminó con una pelea campal y todos en el calabozo, aunque afortunadamente la policía se puso del lado de Elena y Meg. Cuando su familia su fue, Elena se dio cuenta de que llevaban su pasaporte, algo que necesitaba para salir del país, pero afortunadamente uno de los pocos amigos que le quedaban en Ivanovo se las arregló para conseguirselo y hacérselo llegar.

Las dos mujeres llegaron a Turquía, que si andas justa de geografía te diré que está MUY lejos de Canadá, pero entonces Meg tuvo una idea que les cambiaría la vida: comprar un barco. Estuvieron practicando durante dos meses, y entonces se lanzaron al mar. “Como los rusos no podemos entrar en algunos países sin un permiso, planeamos un viaje sin escalas”. Cruzaron el Mediterráneo, sobrevivieron a un huracán en el Atlántico, pasaron por el Mar Caribe, y a través del canal de Panamá llegaron al Océano Pacífico.

Después de dos meses, Meg y Elena llegaron a Canadá en abril de 2007. Las dos mujeres todavía siguen juntas, y viviendo en el mismo barco que les salvó la vida. Ahora, Elena ha descrito su experiencia en un libro.

Ella navega conmigo, estamos viajando por el mundo, después de lo que ha pasado, ¿cómo explica una su vida en pocas palabras?. Mírala, no sé, es una persona increíble. Mientras esté con ella, seré feliz

Vía: Prospektmag

¡Gracias Alba por el soplo!

Wonder Woman tiene una gemela y queremos verla en la secuela

A horas del estreno en nuestro país, y sea como sea la acogida que tenga aquí la película, Wonder Woman ya es uno de los taquillazos del verano y una de las películas de superhéroes que más han recaudado al superar ya los 500 millones de dólares.

Con un primer fin de semana en el que rompió todas las expectativas, los rumores de secuela ya se tenían por confirmados y Patty Jenkins, aunque no tiene nada firmado, ya se da por supuesto que participará en ella. La veda para comentar, especular y pedir que incluyan cosillas en la segunda entrega queda abierta pero es probable que, junto con que le busquen a Diana un interés romántico femenino, se haya hecho ya la mejor petición posible y podamos irnos todos ya a casa: Que aparezca Nubia, la hermana gemela (y desconocida para el ciudadano medio) de Wonder Woman.

Todo comenzó cuando Marcus Williams colgó uno de sus dibujos. La red gritó al unísono que quería que Nubia apareciese junto a Diana en la segunda entrega.

La gemela de la princesa Diana salió del mismo molde de arcilla que ella, pero tuvo una vida totalmente diferente a la que hubiera tenido de haberse quedado en Temiscira. Dirigente de una comunidad guerrera formada sólo por hombres en Floating island, fue robada por Marte, el rey de la guerra, nada más nacer y entrenada en el combate. Tuvo su primera aparición en 1973, en Wonder Woman #204. Ambas se enfrentan en duelo y, tras vencer Nubia a Diana, decide marcharse de Temiscira y volver a Floating island advirtiéndole que volverá para reclamar su derecho al título de Reina que le pertenece y que la propia Reina Hipólita, que no se atreve a confesarlo públicamente, le reconoce como legítimo.

Los rumores apuntan a que Patty Jenkins tiene intención de centrar la acción en la época actual y dejar más de lado Temiscira, pero poder contar con Nubia en la secuela lo molaría todo.

Vía: Pink News 

Teatro lésbico en Madrid: ‘Petra y Carina’

Dentro del ciclo Iguales, programado en el marco del World Pride de Madrid, nos encontramos con Petra y Carina, una obra de teatro que, seguro, te va a interesar. El guión nos cuenta la historia de estas dos mujeres, irremediablemente diferentes e irremediablemente destinadas a estar unidas: Petra es una rica y pragmática empresaria y Carina una cantante de copla posmoderna, muy emocional y de escaso éxito. ¿Podrán sobrevivir a estas diferencias?

La obra está dirigida por Sandra Dominique, con guión de Mar Gómez Glez, y las actrices que dan vida a los personajes son Paula Foncea y Fabia Castro. Esta obra se estrenó en los Teatros Luchana, y las opiniones de aquellos que fueron a verla no pueden ser mejores. Ahora, tienes la oportunidad de volver a verla si ya la disfrutaste, o de descubrirla: Martes 27, miércoles 28 y jueves 29 de junio en Nave 73 (Calle de Palos de la Frontera, 5). 

Tenemos la lagrimita cayendo con esta chica cantándole a su mujer en su boda

Una de las canciones más versionadas de la historia, y de esas que te hacen sentir cosasen el corazón cada vez que la escuchas, es Can’t help falling in love. Original de Elvis Presley, no sabíamos cual era nuestra versión favorita… hasta hoy, que hemos visto este video tan precioso. Heather es una cantante profesional que el mes pasado contrajo matrimonio con su chica, Lauren. En el momento en que las dos iban a hacer el baile nupcial, quiso sorprenderla con este emotivo momento, y haciendo partícipes también al resto de invitados.

Esta canción tiene un significado especial para la pareja, que lleva junta cuatro años y medio, como explicó Heather a Pink News. “Nuestros padres dirían que hemos tenido un torbellino de relación, entre comprar una casa y casarse en el mismo año”. Precisamente el padre de Lauren fue quien ofició la ceremonia, en la que, como detalle curioso, las novias no dijeron “Sí, quiero” (“I do”, en inglés), sino que optaron por la fórmula en gaélico “Is féidir linn”.

Vía: Pink news

¿Dónde están las lesbianas y bisexuales en el Pregón del WorldPride?

Ayer por la mañana, en el marco de la rueda de prensa de la presentación del World Pride, que comienza pasado mañana, se anunció quién daría el Pregón en Madrid este año. En 2016 la polémica estuvo muy presente, ya que tras el anuncio de que lo daría el jurado de Masterchef, compuesto por tres personas heterosexuales y sin ninguna vinculación con el colectivo LGBT, la organización, que es una empresa privada, procedió a anularlo. Para curarse en salud, suponemos, este año han optado por un pregón coral, compuesto por muchos rostros conocidos. Eso sí, sin lesbianas ni bisexuales.

Pepón Nieto, Javier Calvo, Boris Izaguirre, Alejandro Amenábar o Javier Ambrossi serán los encargados de inaugurar este World Pride de Madrid, en el que los ojos de todo el mundo estarán puestos sobre la capital de España. Junto a ellos, e insisto: a falta de pocos días, estarán también “infinidad de rostros más”. ¿Mujeres? Dos: la actriz Cayetana Guillén Cuervo y la galerista y artista Topacio Fresh.  ¿Mujeres lesbianas o bisexuales? Cero.

¿Es problema de la organización, que ha primado el espectáculo sobre otros aspectos, o problema de la falta de visibilidad galopante de las mujeres lesbianas y bisexuales? Es decir, ¿no han llamado a ninguna porque no han querido, o porque no había ninguna que quisiera representarnos?

Bajo mi punto de vista, y esto es opinión mía personalísima, no puedo entender cómo se deja en manos de alguien no LGBT el momento más reivindicativo y menos lúdico de las fiestas. Con esto no quiero desmerecer en absoluto la labor de Cayetana Guillén Cuervo, que me consta que lleva décadas realizando una labor por la visibilidad y la aceptación, sin tocarle a ella nada, que ya quisieran otros a los que sí les afecta directamente. Pero el pregón no es una carroza. El momento del pregón es el único que la comunidad LGBT tiene a lo largo del año para reivindicar, para hacer política, para visibilizar los problemas que tenemos como colectivo, una serie de asuntos que por más empatía que despliegue una persona heterosexual, no comprenderá, porque no lo ha vivido ni lo vivirá.

¿Dónde están las lesbianas y bisexuales en el Pregón del WorldPride? ¿Por qué los hombres no tienen dificultades en encontrar a personas que les representen, que hablen por ellos, que verbalicen delante de cientos de personas la problemática que les envuelve, y nosotras nos tenemos que conformar con, desde el punto de vista femenino, dos personas de un grupo tan grande, y ninguna que se identifique como lesbiana o bisexual?

Tenemos mucho que hacer. Tenemos que saber dar el paso adelante y visibilizarnos a nosotras mismas, seamos famosas o anónimas, para que se nos vea, y para que se cuente con nosotras. No puede ser que en unas fiestas en las que se espera a tres millones de personas por las calles de Madrid dos letras de LGBT no tengan representación en uno de los momentos que dan sentido al resto de días. Porque sin Pregón, sin política, estas fiestas no tendrían sentido. Porque el Orgullo no es sólo fiesta: es reivindicación. Y eso no podemos olvidarlo.

 

La versión lésbica de ‘Romeo y Julieta’ llega al teatro

 

Si hay un escritor cuyo trabajo ha sido objeto de innumerables interpretaciones y reinterpretaciones, ese es William Shakespeare. A sus obras le han puesto banda sonora rock y dado un lavado de imagen kitsch, como en el Romeo y Julieta de Baz Luhrmann, también han utilizado sus obras como metáfora de la actualidad, como la tan polémica Julio César, hecho películas ganadoras de Óscars, como Shakespeare in Love y por qué no, croquetizar a la pareja de adolescentes veroneses más famosa del mundo.

Eso es lo que ha hecho Whit Hertford, que ha cogido Romeo y Julieta, lo ha modificado un poquito por allí, otro poquito por allá, cambiado esto y lo otro y le ha salido Høüses. Una historia, según sus palabras, de “pasión, sexo, violencia y drogas”, de “dos personas que toman unas cuantas decisiones impulsivas durante el curso de una noche”. Esas dos personas son Romeo y Julieta, por si había alguna despistada que necesitase aclaración. La primera, parte de la familia liberal de los Montesco, y la segunda de los conservadores Caputelo. Familias rivales que no se pueden ver ni en pintura porque mantienen posturas políticas enfrentadas e irreconciliables.

Será en Salt Lake City, Utah, donde podrán ver, por lo menos en un primer momento, esta versión modernizada del clásico de Shakespeare, que cuenta con una puesta en escena más cercana en ocasiones a una rave que a la Inlgaterra isabelina. Las funciones comenzarán todas a última hora de la tarde para que sea completamente de noche cuando sea el momento de recrear la trágica escena final y aumentar así el impacto sobre los espectadores.

Vía: The Salt Lake Tribune 

Random Gif Party: Especial Orgullo LGBT

Los gifs, además de ser la cosa que más nos gusta en HULEMS, alegran la vida de cualquiera. Nunca pensamos que una imagen animada haciendo chorraditas fuera a describir con tanta precisión un abanico inmenso de sentimientos y reacciones, pero oye, ahí están. Como estos días se están celebrando, y están por celebrar, diferentes Orgullos en pueblos y ciudades, ahí va una retahíla de gifs para que te descargues y envíes por tu red social favorita.

Toda la cultura del World Pride 2017 de Madrid

Si no has vivido en una cueva durante el último años, bien sabrás que Madrid acoge durante los próximos días la celebración del World Pride, el Orgullo Mundial. La faceta que nos resulta más interesante es la iniciativa cultural de la misma, con tres festivales propuestos desde la organización, muestra•t, La Culta y La Oculta, además de una serie de opciones que vienen desde otros organizadores como Subversivas, o la Feria del Libro LGBTIQ. Vamos a procurar desgranarte las actividades, aunque ya avisamos: para las chicas, poquito.

Subversivas. 40 años de activismo LGBT en España

La FELGBT ha organizado, con motivo del aniversario de la lucha por los derechos LGBT tras el franquismo, una exposición documental para conmemorarlo. El proyecto expositivo se situará en la 4ª planta de CentroCentro (Cibeles, 1) , donde además de varias instalaciones interactivas, se podrán ver las pancartas históricas de cada manifestación del orgullo, con sus respectivos lemas. La exposición hará un recorrido historico a través de nueve bloques temáticos con más de 200 piezas, originales y/o reproducciones.

Muestra•t

Diferentes disciplinas, como las artes plásticas, el cine, o la música, se dan la mano en este festival que cuenta con su sede principal en la Plaza del Rey. Por un lado, incluye todas las exposiciones pictóricas de galerías públicas y privadas, desde El Prado hasta la Fresh Gallery, que se han afanado en preparar montajes dedicados a lo LGBTQ y a otros aspectos. Puedes ver las opciones aquí. 

Por otro lado, las artes escénicas, es decir, el teatro, también estará representado estos días. Se han preparado varios ciclos: El ciclo Iguales, un Festival de Microteatro, y una serie de actividades en Lavapiés. Puedes ver las opciones aquí. 

También, auspiciada por la Embajada de la República Argentina en España, tendrá lugar la presentación del libro dedicado a Carlos Jáuregui, activista LGBT, el concierto del Coro de hombres gays de Madrid, conciertos por confirmar en el Fulanita de tal, y un homenaje a La Lupe. Puedes consultarlo completo aquí.  

En cuanto al cine, tanto la filmoteca como otros espacios proyectarán películas de temática LGBT: El puto inolvidable, Hedwig and the Angry Inch, The Rocky Horror Picture Show, y, sobre todo, el ciclo El celuloide Visible, son lo más interesante de la programación. Más info aquí.

La Culta

Desde hace cinco años, La Culta promueve las actividades culturales durante el Orgullo LGBT madrileño. También es multidisciplinar, incluyendo actividades como la pintura,la danza o la literatura. Este año proponen una performance de la artista visual Yolanda Domínguez, la iniciativa Free Wee project para romper los roles de género en los baños, la exposición Trans en el Museo de América, la obra de teatro El record de Inés, La muestra de videoarte LGBT, y otra serie de iniciativas. Tenéis toda la información en este enlace. 

La Oculta

La oCulta es el festival que se engloba toda la programación artística y cultural que desarrolla el colectivo COGAM a lo largo del año. Con muchas actividades diferentes, desde exposiciones hasta picoteos en el Retiro, puedes consultar este enlace para enterarte de todo.

Festival de Literatura LGBTIQ

Cuarta edición de esta Feria organizada por Berkana. En esta ocasión sale de Chueca hacia Opera, suponemos que por la cantidad de stans que esperan.

Festival Cultural ‘De chica en chica’

La misma asociación privada que organiza el World Pride se ha encargado de esta serie de actividades dirigidas “especialmente al colectivo les”, y cuyos platos fuertes en el ámbito musical son dos conciertos de Conchita y Bebe.

En el Teatro La Latina se proyectará el próximo 29 una sesión doble de cine consistente en Eli, Cortometraje ganador del Premio TVE Cámara Abierta 2.0 al mejor documental de la XIV edición de JamesonNotodofilmfes, Rara, de Pepa San Martín, y La doncella, de Park Chan Wook.

El lunes 26 de junio podéis acercaros al Teatro La Latina para ver la obra Cinco mujeres que comen tortilla. Tenéis el horario en la web. 

 

×