Con el último episodio emitido de El ministerio del tiempo, una duda se cernía sobre los fans. ¿Volvería a nuestras pantallas? La serie de la Uno era una de las que no había recibido la renovación automática, y el creador de la misma, Javier Olivares, ya hablaba sin tapujos de que había estado llamando a otras puertas para conseguir que el proyecto continuara, aunque fuera en otra cadena. Finalmente, ayer, durante el Festival de Vitoria, el Director de Ficción de TVE, Fernando López Puig, anunció que los que están buscando socios para continuar con la serie son ellos.
No hemos renunciado a la ficción, ni mucho menos. Seguimos dándole forma no tanto a nivel de contenidos, algo que ya se planteará cuando esté aprobada por el consejo de administración, sino a nivel de financiación y viabilidad económica. Esto no quiere decir que la cadena pública no pueda pagarla, sino que queremos que crezca en todos los sentidos, contar historias más complejas y más completas, y para ello estamos buscando un socio. Será una coproducción internacional, pero como las conversaciones son lentas y estamos en ese proceso, ya lo contaremos
Cada episodio de la serie cuesta alrededor de 540.000 euros, cifras ridículas si las comparamos con otras ficciones de otras cadenas públicas como la BBC, donde cada episodio de Doctor Who sube hasta el millón de libras. Es evidente que el presupuesto de la serie española es ajustado, pero también que el ente público no se caracteriza por ser un gestor brillante. Ahí están los dos casos más flagrantes, el de La República, rodada y esperando su emisión en un cajón, y el de Los Misterios de Laura, cuyos tiempos de emisión fueron completamente absurdos, y que cuando se pidió su renovación la respuesta fue que volver a montar los decorados sería muy costoso. Claro, tres años después es normal que no haya decorados ya, y también que los actores estén a otras cosas.
La mejor salida para El ministerio del tiempo es que entre capital extranjero y se convierta en una coproducción. Con esto no sólo se conseguirá que suba el nivel, como dice el Director de Ficción de TVE, sino simplemente que se siga haciendo, algo que sin esto resulta más que poco probable. El que entienda las políticas de TVE, que nos lo explique, porque es un despiporre.
Vía: La guía TV