El 18 de abril de 2011 se emitió el decimotercer episodio de La República, el que concluía su exitosa primera temporada. Se tenía pensado continuar con su emisión, y por eso se rodó una segunda temporada que, a raíz del cambio de gobierno ese mismo año, se quedó guardada en un cajón. Ahora, por fin, se va a emitir, y ya tiene fecha de estreno: será el sábado 3 de noviembre a las 22.05. Y, por si hace siete años andabas despistada, te recomendamos fuerte que la veas porque, entre otras cosas, hay una trama lésbica que te puede gustar.
Veréis, La República recoge el testigo de otra serie de La Uno: La señora. Ambientada a finales de los años 20 del siglo pasado, su spinoff se adelantó unos años, y de repente estábamos en otra época histórica que, para nuestro país, fue apasionante, fundamental y turbulenta. Como bien sabréis, el 12 de abril de 1931 se celebran elecciones municipales y, para sorpresa solamente de algunos porque el movimiento republicano venía gestándose desde hacía bastante tiempo, las opciones monárquicas pierden las elecciones. El rey se exilia, y de facto España es una República, que termina proclamándose el 14 de abril.
No os quiero dar mucho más la turra con la historia, pero resulta que los personajes de la serie son “muy de su tiempo”, es decir, que son personajes cuyas acciones y conversaciones están fuertemente ligadas a la época, porque todos tienen una clara significación política (de uno y otro espectro), y se implican en los cambios sociales que están teniendo lugar. Así, encontramos a Encarna (Lucía Jiménez), a la que ya habíamos visto en La señora, quien ha dejado a sus hijos en Asturias y se ha mudado a Madrid para ayudar a que se acometan las reformas que el gobierno ha prometido y que ella tan necesarias cree.
En este mismo Madrid tiene su cabaret Amparo Romero (Marta Belaustegui), una mujer enigmática que a base de pasar tiempo con Encarna, termina enamorándose de ella. En el episodio final Amparo le pide a Encarna que no se marche, que por favor le de una oportunidad para demostrarle que las cosas pueden ser de otro modo, y las dos terminan besándose. La escena termina con Ventura, al inicio de la serie novio de Encarna, pillándolas y avisando a Amparo de que su socio en el cabaret ha sido detenido y que ella está en busca y captura. Fundido a negro, y de repente 2018.
Resulta curioso ver cómo la documentación que han llevado a cabo los guionistas es perfectamente reconocible: en un momento dado, Encarna se posiciona en contra de dar el voto a las mujeres, porque esto supondría “el voto del confesor”, una posición que, por ejemplo, adoptó y defendió con vehemencia Victoria Kent, diputada de Izquierda Republicana y una de las tres primeras mujeres en ser electas diputadas en el congreso.
Así, pues, el próximo día 27 veremos la vuelta a las pantallas de Verónica Sánchez, Féliz Gómez, Alejo Sauras, Álex ANgulo, Mariona Ribas, Héctor Colomé Cristina de Inza Raúl Peña, Marta Belaustegui, Fernando Cayo, Lucía Jiménez, Ana Villa y Úrsula Corberó, y comprobaremos si la historia de Encarna y Amparo sigue adelante. Tenéis todos los episodios de la primera temporada disponibles de manera gratuita en RTVE a la carta.
Las fotos las hemos sacado de este blog.