InicioAnime/MangaLas Chicas del Baseball

Las Chicas del Baseball

Publicado

¡Hola, croquetillas! Hoy vengo a hablar de una serie muy desconocida, pero que es muy interesante. No es shoujo ai, pero es muy feminista.

Me refiero a Taisho Yakyu Musume (las chicas del baseball Taisho). ¿De qué va? De chicas jugando al baseball. Pero diréis, ¿qué tiene eso de feminista? Pues que está ambientada en el 1925, cuando Japón aún está abriéndose y en algunos pueblos la situación no es muy moderna que digamos.

Taishou Yakyuu Musume

Añado un comentario corto de historia para ilustrar la situación que se vivía. Aunque el periodo Bakumatsu fue del 1810 al 1867, a muchas zonas rurales les costó la vida abrirse más. El Bakumatsu fue el periodo de apertura de Japón, que estaba aún en una edad feudal, al resto del mundo. Aunque la historia transcurre después del Bakumatsu, se pueden apreciar restos de ese feudalismo en el pueblo donde transcurre la historia.

La historia comienza con Akiko, chica de clase alta, en una fiesta de sociedad. Hablando con su prometido, este comenta que una mujer debe limitarse a las tareas domésticas y que jamás podría hacer las cosas que hacen los hombres. Akiko se cabrea y decide que le ganará en lo que más le gusta, el baseball. Y ahí va ella con todas sus ganas, a montar su equipo femenino de baseball.

Vale, esto es muy bonito, pero seamos realistas. Hay dificultades. Primero, convence a unas cuantas más de que jueguen contigo, porque no era lo habitual. Luego, entrena, que en su puta vida han hecho más ejercicio físico que las tareas en casa, negocios familiares e ir a clase.

Equipo femenino

La serie va mostrando el progreso y aprendizaje. Las diferentes chicas con sus circunstancias. Las dificultades que van encontrando. Porque es un bombazo que las chicas formen un equipo de baseball.

Aparte, el realismo de la serie. No esperéis campos infinitos y que tarden 5 horas en hacer una jugada. El primer partido que juegan es contra unos niños pequeños. Y los críos les dan la paliza de su vida, como cabía esperar. Tras ese primer encuentro irán entrenando y mejorando. Se van habituando al deporte, que muchas solo vestían con kimono. Es una evolución personal y cultural.

Además, la serie es cortita y tiene muy buenas seiyuus [actrices de voz], que fue por lo que llegué a ella, la encontré por casualidad cotilleando papeles de actrices y me animé a verla. Mereció mucho la pena el descubrimiento.

Y hasta aquí la reseña de hoy. La semana que viene, más.

¡Gokigenyou!

Nanaho.

Últimos artículos

Bloom, las nuevas bragas menstruales de Intimina

Una de las mayores revoluciones de este siglo ha sido, para mí, la de...

El Lyceum Club de Madrid: feminismo, té y amor entre mujeres en los años 20

La escena podría parecer cotidiana: un grupo de señoras en el Madrid de los...

¿Recordabas estos videoclips con croquetas?

Los videoclips musicales son una forma de expresión artística que puede abordar una amplia...

10 juguetes para sáficas en el Mes de la Masturbación

El próximo miércoles 28 de mayo celebramos el Día Nacional de la Masturbación, aunque...

Kany García responde al Papa: ‘En mi casa somos dos mujeres y somos una familia’

No es la primera vez que alguien desde el Vaticano suelta una perlita sobre...

‘Des Preuves d’Amour’: cuando ser madre tiene que justificarse quince veces

A veces las historias más sencillas son las que más te atraviesan. En medio...

¿Por qué deberías ver la segunda temporada de ‘The Ultimatum: Queer’ Love si ya te enganchaste y sufriste con la primera?

Cuando Netflix estrenó The Ultimatum: Queer Love, las lesbianas y bisexuales del mundo entero,...

Zahara, pregonera del Orgullo de Jaén, nos recuerda que es bisexual

La cantautora ubetense no solo nos ha regalado canciones que nos atraviesan el alma...

‘Yellowjackets’ tendrá cuarta temporada

¡Buenas noticias para las fans del caos, la sangre y los traumas que nunca...

Taylor Jenkins Reid, autora de Evelyn Hugo, sale del armario como bisexual

Taylor Jenkins Reid ha soltado la bomba y, sinceramente, ahora entendemos muchas cosas. La...

‘You Can Live Forever’: salir del infierno

You Can Live Forever es una joya del cine independiente canadiense que, sin hacer...

¿Pueden los juguetes sexuales provocar candidiasis? Una guía completa sobre salud íntima y autocuidado

La vida sexual forma parte esencial del bienestar físico y emocional, y en los...

¿Kristen Stewart mordiendo el cuello de Elizabeth Olsen en una discoteca ochentera? Sí, por favor

Lo que parecía solo un deseo colectivo de la croquetada internacional podría convertirse en...

Gillian Anderson y Hannah Einbinder se unen en un slasher queer

Hay nombres que juntas provocan un pequeño cortocircuito en la cabeza de cualquier lesbiana...

El odio sigue aquí: más ataques, más discriminación y más miedo para el colectivo LGTBI+ en España

Imagen: Víctor Torres El informe Estado LGTBI+ 2025 no deja lugar a dudas. El odio...

Más como este