Hace mucho muuucho tiempo en un blog muy conocido por todos, Kirai, apareció una entrada que nos abrió los ojos a todos los fans de manga ya veteranos. Porque suele pasar que al cabo de cierto tiempo leyendo manga y viendo anime te preguntes qué diantres les pasa a los japoneses. Si realmente las chicas hablan así y sí las reglas del cortejo son tan encorsetadas como parecen. Especialmente para los que ya pasamos al yaoi y al yuri, la cosa tomaba tintes un poco ridículos. 

Es yuri y es ridículo.
Es yuri y es ridículo.

El concepto que quiero rescatar hoy desde este (recomendadísimo) blog es el amae (甘え)  y básicamente quiero citar todo el artículo porque no tiene desperdicio.

Amae (甘え) es un concepto/palabra japonesa que se utiliza para describir la forma en la que actúas cuando deseas ser querido/cuidado, cuando quieres ser dependiente de otra persona (tu padre, tu mujer/marido o incluso tu jefe) con cierto sentido de sumisión. Por ejemplo, una persona con un amae fuerte sería aquella que se hace desear y que actua de forma caprichosa para que los demás te hagan caso, los niños son el ejemplo más claro de manifestación de amae.

(…) Un ejemplo universal de Amae es del chico que carga con los libros de la chica en la Universidad, ella podría llevarlos sin problemas pero le gusta ser cuidada y al hombre le gusta sentir que está cuidando de alguien.

Para nos entendamos un poco, sí hay algo que define a gran parte de la cultura asiática es el concepto de mantener la armonía. Para ellos es tan importante evitar el conflicto que harán cualquier cosa para saltarse un enfrentamiento (Una de las razones por las que es tan difícil hacer tratos con ellos es precisamente ese, que nunca te dicen que no directamente a la cara). Imaginad esta filosofía aplicada a cualquier tipo de relación que tengáis en vuestra vida.

El amae juega un papel fundamental en una sociedad colectivista donde el individualismo está mal visto y se fomenta el poder del grupo en general. El amae ayuda a crear interconexiones armoniosas tanto dentro de la família como en la empresa o en grupos de amigos. Recordemos que los japoneses evitan cualquier confrontamiento a toda costa. El amae es una herramienta para mantener la armonía, la paz, elwa 和 en la sociedad japonesa.

Así, dos personas que se conocen y empiezan una relación (sea romántica o no), tomarán cada uno un rol donde uno será el “dependiente” (sumiso) y el otro “el que consiente” (dominante). De esta forma, se evita el conflicto y cada uno tiene bien claro el rol que se le ha asignado  ¿Os suena de algo?

30052013-amae1
Adivina quién es el uke

Vale, seguramente la mayoría de la sociedad no llega a estos extremos de sumiso/dominante, pero si os fijáis, todo el tema sempai/kôhai,  hermano mayor/hermano pequeño, etc. tienen un toque que no deja lugar a dudas: el amae existe y está en todas partes.

De las mayores críticas que he escuchado respecto a los géneros de homoerótica manga es, precisamente, el alto nivel de amae que demuestran sus protagonistas. Aunque el yaoi se lleva la palma con el tema seme/uke,  el yuri no se queda atrás, con el estereotipo de “príncipe” siendo uno de los tropes más habituales.  Parece interesante ver que no es sólo un tema de preferencias, seguramente este tipo de historias sean las que más encajen en la mentalidad asiática.

30052013-amae2
Hay “príncipes” que molan, por eso.

La siguiente pregunta que uno se hace es si el hecho de hacer historias que precisamente rompen con este estereotipo implicará que el autor está intentando hacer una crítica a su propia sociedad (¡Aparte de vender porno!).

¿Es el amae un concepto que no quieres ver en las animangas que lees/ves? ¿Es un trope que no te importa o incluso te gusta? ¡Déjanos tu comentario!

@MalenaLBC

15 Comentarios

  1. Yo reconozco que a mí este tipo de roles… me ponen un poco los pelos de punta. Con lo que aprecio la independencia en las personas (si hasta los gemelos me dan un poco de mal rollo porque son dos personas iguales), cuando me plantean lo de sumiso/dominante, lo primero que me genera es rechazo. Pero, claro, al final todo es probar. A lo mejor lo leo y me encanta.

  2. No son roles que no existan ya en la sociedad occidental, sólo que los llaman “ser hombre” o “ser mujer”. Incluso si no usaramos esos terminos (tan incorrectos! No tiene nada que ver ese binomio con el género) podríamos decir que en cualquier relación suele haber alguien más “proactivo” y alguien más “tranquilo”. Lo único que han hecho los japoneses, como viene siendo habitual (XD) es llevarlo al extremo.

    Lo que es interesante es como no tienen ningún problema en llevar un estereotipo que en el mundillo queer odian (Como cuando preguntan a una pareja de lesbianas “quién es el hombre”, dando por supuesto que una de las dos tiene un rol masculino) a todo el contenido homoerótico que producen. Teniendo en cuenta que debería ser un material considerado “alternativo” o “fuera de la norma”, lo han ajustado totalmente a los rígidos patrones de conducta que llevan. ¡Es fascinante y aterrador a la vez!

    En definitiva, estos japoneses están locos, sí, pero no es nada que en occidente no tengamos ya hasta en la sopa (pun intended! XDD)

  3. Imagino que quieres decir que a te gusta presentarte de forma “dependiente” cuando estás con alguien? Cada uno a lo suyo, por supuesto, pero si no es tu verdadera personalidad… no tiene mucho sentido hacer eso, no?

  4. El amae está en el manga/anime desde tiempos inmemoriales. Y lo odio, a veces me da tanta bronca que dejo la serie que estoy siguiendo solo por eso, Los japoneses pueden parecer abiertos y futuristas pero la realidad es que siguen teniendo la mente más cuadrada que Bob esponja.

  5. Al final el manga refleja (de manera exagerada) su sociedad, pero he de decir que no acaba de gustarme la manera que tienen de “mantener la armonía”. Hay otras maneras y seguro que más sanas mentalmente.

  6. Creo que todo esto está arraigado en la religión, sintoísmo y la filosofía de vida, budismo, que practican, no todos son budistas de pura sepa, ni sintoístas mucho menos, pero la cultura se ha acentado desde luego en los ritos y dogmas religiosos que tienen desde tiempos inmemoriales, de allí lo de no confrontar abiertamente a otros o asumir papeles en las relaciones, es interesante y hasta ostigante ver hasta que nivel puede ser trasladado en el anime/manga, desde luego, comparto en buena medida algunas cosas de la filosofía budista para mi vida, pero lo de los roles no va conmigo, y es cosa curiosa porque parte parte de esta filosofía dice que el yo no puede ser etiquetado y recordemos que los roles se sustentan en base a etiquetas que se asignan para determinado papel…

  7. Las etiquetas, al final, son una manera “fácil” de “organizar” a la gente. Cuando alguien te dice “lesbiana”, “estudiante”, “esposa”, de repente entras dentro de unos estereotipos y pobre de tí que te salgas de ellos. En Occidente también las usamos, pero como nos importa más bien menos mantener la armonía (es más, muchas veces creo que nuestra sociedad avanza a través de enfrentamientos) es más fácil y vemos con mejores ojos cuando alguien “rompe” con sus etiquetas.

    Lo del amae y sus roles me parece una perversión y una hipocresía, aunque es fascinante en cierta forma. Reconozco que no le hago ascos a los mangas donde te presentan este tipo de relaciones XD ¿Placer culpable? XD

  8. Coincido, es un maravilloso y pecaminoso placer culpable. En lo personal lo disfruto, pero quizás soy de esas personas que no se fijan mucho en eso de los roles, porque hasta cierto punto han pasado desapercibidos para mi en los animes y mangas que suelo ver, sin embargo no niego que he evitado algunas historias que sacan hasta el hartazgo ese mundillo amae, como dicen por allí todo con moderación y nada con exceso… aunque hay algunas cosas…

  9. Cuesta encontrar mangas que no dependan del amae… al menos hay dos mangas yuris en donde pareciera que hay uno o dos personajes sumisos, la situación cambia segundos después. Deberías leer “Haru Natsu Aki Fuyu” y “Renai Idenshi XX” de Eiki Eiki y Taishi Zaou. Estos mangas no tienen los roles tan esteorotipados

  10. No recuerdo todos los mangas que he leído de Zaou Taishi y Eiki Eiki pero creo que son los suficientes para decir que si hay alguien que ame el amae por encima de todas las cosas sean ellas dos! Zaou Taishi seguro, Estoy recordando She-Wolf y… madre mía, estereotipos, estereotipos everywhere! XD

  11. Hola, acabo de leer tu artículo y me quedé completamente impactada, en sí soy una gran fan de los mangas, especialmente los yaoi/yuri/gore. Desde hace tiempo me vengo dado cuenta del “amae” y siempre lo he… menospreciado y echado el mal de ojo, es que en sí, odio la dependencia de una persona a la otra, pero ni yo me entiendo, porque los sigo viendo XD. En fin de vez en cuando me siento ofendida, porque creía que los asiáticos (especialmente japoneses) veían las relaciones homosexuales como la de un hombre y una mujer, en el caso de los gays, que uno debía/debe ser el sumiso SIEMPRE y en el caso del lesbianismo que una debía/debe ser mas masculina y “el príncipe azul” (en este caso, rosa XD) que la otra; pero ahora que conozco esto del “amae” entiendo las razones (en parte), así que gracias por la información y por abrirme los ojos.

  12. De nada Kara, para eso estamos! Este tipo de diferencias culturales pueden llevarte a considerar cualquier cosa japonesa como un placer culpable que consumes con amor y odio a la vez. No deja de ser curioso que, aparte del machismo galopante de la sociedad japonesa, haya otras cosas que les impelan a perpetuar estos estereotipos historia tras historia.

    Con lo del “amae” las cosas se entienden un poco más pero uno no deja de preguntarse ¿Vale la pena aceptar esos roles sólo por mantener la armonía a cualquier precio?

  13. vaya tienes razon en casi todos pero hay pocos casos donde existe una relacion sin tanto estereotipos como El manga koreano exciting feeling ese manga es de lo mejor se los recomiendo

  14. El problema para mi es que el yuri/yaoi no muestra en realidad una relacion homosexual (con claras excepciones por supuesto), tengo que admitir que los estadounidenses hacen un mejor trabajo en hacer mujerxmujer que taichixneko y hombrexhombre que semexuke

Comments are closed.