El 18 de marzo de 2005, sólo cuatro días después de que el Supremo de California estableciera que era inconstitucional que miles de estadounidenses no se pudieran casar, Matt Groening decidió que ya era hora de legalizar el matrimonio gay en Springfield.

Lisa Simpson Lesbian, Hay una lesbiana en mi sopa

En un episodio titulado Casarse tiene algo nos presentaría a su primer personaje abiertamente homosexual y mujer. Y así, el 18 de marzo de 2005, Patty Bouvier salió del aramario. Muchas de las que vimos el episodio en “directo” en su estreno en España nos quedamos en plan OMG!!! Estábamos acostumbradas a los escarceos homosexuales (abiertos o no), de los personajes masculinos, pero ¿¡¿¡una lesbiana en Los Simpsons?!?! Para mí fue todo un acontecimiento. Aunque, la verdad, haciendo retrospectiva, había señales por todos lados y como la misma Patty reconocería en el citado episodio: “Se podía ver desde el espacio”.

Temporada tras temporada, Matt Groening nos fue lanzando miguitas cada vez más visibles que nos deberían haber hecho caer antes en la cuenta (si queréis más detalles, el staff de Simpsons wiki ha hecho una trabajo recopilatorio magnífico). Pero como se trata de Los Simpsons, si nos ponemos a mirar con lupa, probablemente la mayoría de los personajes hayan tenido guiños hacia la homosexualidad en algún momento, por minúsculos que sean, así que realmente intentar hacer memoria de todos los pequeños giros argumentales de Los Simpsons es humanamente imposible y más teniendo en cuenta que la coherencia en las tramas brilla por su ausencia (por eso nos sigue enganchando).

Patty, Hay una lesbiana en mi sopaAsí que esas señales que pasamos por alto, al final se convirtieron en luces de neón cuando Patty anunció que se casaba con una mujer (que, al final, resultó ser un hombre y por eso no se casaron, pero esa es otra historia). Y partir de ese momento Patty se quedó fuera del armario y orgullosa de ser lesbiana.

Desde ese instante, empezamos a tener momentos croqueta más o menos frecuentes, ya sea por guiños de personajes principales o salidas del armario inesperadas de personajes secundarios. Y hoy hemos querido recopilar todos aquellos que recordamos y nos resultan reseñables.

250px Verity Heathbar, Hay una lesbiana en mi sopa

Por ejemplo, en el episodio Homer Simpson, This is your wife. La familia Simpson acepta participar en un reality de intercambios de familia y es Verity Heathbar, la mujer que se intercambia con Marge, quien nos da la sorpresa y deja a su marido por…tensión, tensión, tensión, tensión,tensión, chan chan chaaaaaaaaaaan… Patty!!! Ambas se conocen gracias a su animadversión por Homer y eso es lo que las acaba uniendo.Librarian, Hay una lesbiana en mi sopa Martha Librarian, Hay una lesbiana en mi sopa

En otro episodio, titulado The color yellow, Lisa está realizando un trabajo de investigación de su árbol genealógico para el colegio y durante su búsqueda en la biblioteca nos enteramos, así como quien no quiere la cosa, de que Marta la bibliotecaria está liada con su asistente.

Marge Lesbiana, Hay una lesbiana en mi sopaComo todas sabéis, el sello de la casa de Matt Groening son las idas de olla que no vienen a cuento, así que en How the test was won, aunque fuera en la imaginación de Homer, Marge nos brindó un guiño croqueta con Lindsey Naegle, durante una reunión de su club de lectura.

Cool Moms Los Simpsons, Hay una lesbiana en mi sopa
¿Alguien más se apunta a este club de lectura?

Ya en la temporada 22, Marge vuelve a reunirse con un grupo de madres con el que se juntaba cuando Bart era pequeño: las cool moms. Cuando se acaba Moms I’d like to forget Marge vuelve a dejar el grupo de madres. Y el resto de cool moms decide divertirse al estilo croqueta.

Pero os diré que Marge no es el único miembro de la familia Simpson que nos dio alegrías croqueta. En Holidays of the future passed se insinúa que Lisa mantuvo relaciones con varias chicas en la universidad.

Lo reconocemos, es una mención algo modesta al mundo croquetil, más teniendo en cuenta que la homosexualidad de personajes como Smithers y la implícita de Lenny y Carl es una constante en la serie. Sin embargo, y pese a ello, Los Simpsons también ha contado en algunos de sus episodios con artistas invitadas que son lesbianas y bisexuales. Aquí tenéis algunos ejemplos:

Simpsons Ellen Degeneres C Aus Erwin In Het Panhuis, Hay una lesbiana en mi sopa

En Judge me Tender podemos ver a Ellen DeGeneres haciendo un cameo como juez de American Idol.

A Lady Gaga la podemos ver en un episodio apoteósico (que no os podéis perder por nada del mundo) llamado Lisa goes Gaga. En él que vemos a Marge, esta vez sí (no lo hemos soñado), dándose el filetazo con la mismísima Gaga.

Rachel Maddow The Simpsons Msnbc, Hay una lesbiana en mi sopa

También podemos ver a la periodista y presentadora Rachel Maddow haciendo un cameo en el episodio Four regrettings and a funeral, que fue un homenaje a Marcia Wallace, la voz original de Edna Krabappel.

Y hasta aquí las incursiones croqueta de Los Simpsons hasta la fecha, con la esperanza (y la certeza) de que en el futuro llegarán más. ¿Nos hemos dejado alguna?

21 COMENTARIOS

  1. Hay un capítulo, creo que el que Homer va a Hollywood a hacer un guión de película, que salen Ellen DeGeneres y Anne Heche columpiándose en un columpio típico de entrada de casa americana que dicen con sonrisa Profident en los labios «somos lesbianas», que fue cuando salió a la luz su relación.
    Y a mí que nadie me engañe: Lisa entiende. Y lo sabemos.

  2. «Y a mí que nadie me engañe: Lisa entiende. Y lo sabemos.» +1000

    A mi me hizo mucha gracia el capítulo del futuro en que Lisa es elegida presidenta de los EEUU y le preguntan: «qué se siente al ser la primera mujer presidente heterosexual?» xD

  3. Joé que depresión… ¿¡¡¿porqué en mi club de lectura sólo nos dedicamos a hablar de los libros que leemos, mientras tomamos té con pastitas?!?! Me cambio de club a la voz de ya! ¿Cómo se llama el club de Marge? porque el mí es muy aburrido, así sin momento revisión de amigdalas ni nada :'(

    Y por supuesto de Lisa entiende! se ve a kilómetros que a esta muchacha le va la marcha… es demasiado lista como para elegir choped habiendo jamón del bueno, del de pezuñita negra 😉

  4. Gracias por tu apoyo, ita, jejeje. Siempre había sospechado que no era yo sola 😛
    No me acordaba de lo de la primera mujer presidente heterosexual. Es buenísimo, aunque, como bien sabemos, NO ES CIERTO xD

  5. ya te digo, menudos besazos se dan…jajajajaja. A Matt dejaba yo a cargo de Glee o PLL para ver si pasa algo alguna vez…

  6. Nononononono!!! apúntate, apúntate! Simplemente no hagas como yo, que me busqué uno llenito de hombretones… y de mi madre, la única fémina del grupo además de mí. Tú busca uno repleto de fermosas damas interesadas por la letra escrita, intelectuales de gafas de pasta, bibliotecarias de calmadas formas y generosos escotes, madres cuarentonas de buen ver (ñam ñam), jóvenes inquietas con ínfulas de poetisa maldita… mierda! definitivamente me equivoqué de grupo :'(

  7. Jajajajaja En serio… empiezo a pensar que lo mejor de este blog son las risas que nos echamos a diario con vuestros comentarios. Sois todas unas cracks xDD

  8. Lisa goes Gaga. Es el 22 de la temporada 23. Te vas a echar unas risas majas. Cuando lo veas nos cuentas qué te ha parecido 😉

  9. Bien! el macrame es una buena elección, aunque tendrías que ver a las chicas de Bolillos Avanzados II…Sobre todo huye del aula donde están las amas de casa tricotando preservativos de punto.

Los comentarios están cerrados.