Si te gustan los vampiros (o mejor dicho… las vampiresas) muy pronto tienes una cita con una nueva película del género: Vampire Academy. Y si además eres una amante de los enredos que se dan entre las paredes de un instituto, imaginamos que para ti es ya una obligación verla.
Vampire Academy es la adaptación cinematográfica de una saga de seis libros de literatura juvenil (y amor paranormal), escrita por la estadounidense Richelle Mead. Nos cuenta la historia de Rose (Zoey Deutch), una adolescente de 17 años entrenada para combatir a una clase de vampiros indeseables, y su mejor amiga Vasilisa, “Lissa” para los amigos (Lucy Fry).
Dicho así, a lo mejor no te ha llamado la atención el cóctel vampiresas + adolescentes + instituto + uniformes, pero entonces es cuando te digo que muchos fans piensan que la saga está cargada de subtexto lésbico, aunque las actrices lo nieguen.
Según Zoey Deutch (Rose), la relación entre las protagonistas es puramente platónica. Y el resto de las posibles interpretaciones las achaca al hecho de que los libros giran en torno a la especial relación que hay entre ellas:
“La relación que tienen entre ellas se basa en que no tienen a nadie más”, afirma Deutch en una entrevista concedida a Uinterview. “De hecho, la película empieza cuando la audiencia ve que los padres de Lissa y su hermano mueren en un accidente de tráfico y Rose estaba en el coche y es la única superviviente. Y Lissa procede de una familia disfuncional, con quienes no se habla, casi ni les conoce. Ella no conoce a su padre y apenas se habla con su madre, así que en esta escuela solo se tienen una a la otra“, puntualiza.
Para las fans del género vampírico es ya un clásico que siempre haya alguna croqueta rebozándose por ahí. Porque la vida no sería lo mismo sin una vampiresa guapérrima, sedienta de mujeres preciosas a las que hincarles el diente. Y lo cierto es que cuando nos falla este cliché, como que nos quedamos tristes y desconsoladas. O incluso abiertamente indignadas.
Y por eso es importante no hacerse demasiadas ilusiones con Vampire Academy, ya que en ella lo único que vas a encontrar es subtexto. ¿La buena noticia? Que siempre nos quedarán los fanfics. Además, viendo las imágenes de la película (y sin haber leído los libros, lo confieso), una no puede evitar pensar que estamos en el Hogwarts de los vampiros y que Dumbledore se ha metamorfoseado en una misteriosa mujer, cetro en mano. No me digáis que esto no es carne de fanfic porque no me lo creo:
En resumen: si lo tuyo es la sangre fresca y las prietas adolescentes las sagas juveniles, no pierdas de vista esta película. Como añadido para las cinéfilas exigentes, nos agrada poder contaros que, además, Vampire Academy tiene bastante buena nota en Imdb, lo cual suele ser buena señal.
Aquí, el trailer oficial para poneros los dientes tan largos como los de estas chicas:
A todo esto, casi se me olvida deciros que el estreno en España será un poco tarde, el 9 de mayo. Pero si vives en otra parte del mundo puedes mirar las fechas de estreno de otros países en esta tabla.