InicioActualidadGerri Hill: "Me gustaría pensar que si escribiera novelas heterosexuales hubiese tenido...

Gerri Hill: “Me gustaría pensar que si escribiera novelas heterosexuales hubiese tenido una carrera exitosa, pero no es algo a lo que quiera dedicarme”

Publicado

Si eres como nosotras, una consumidora compulsiva de ficción lésbica, estoy segura de que esta autora no necesita presentación. Gerri Hill es a la ficción lésbica lo que Leo Messi o Cristiano Ronaldo para las amantes del fútbol. Una crack, el Balón de Oro del género romántico. Pero si no estás familiarizada con su trabajo, has de saber que Gerri ha escrito más de veinte novelas, cada una más premiada que la anterior.

Desafortunadamente, solo tres de ellas han sido publicadas al español (y no necesariamente las mejores). Pero HULEMS ha tenido la oportunidad de charlar en exclusiva con la autora para repasar su trayectoria y preguntarle por qué, exactamente, las lectoras hispanas todavía no hemos podido disfrutar de más obras suyas. [Bella Books: en caso de que nos estéis leyendo, ¡las librerías hispanas se merecen más Gerri Hill!]

Gerri-Hill

Si sabes un poco de inglés, te recomendamos con los ojos cerrados su lectura. Si no, puedes empezar por estos tres títulos y, en caso de que te gusten, dar el salto a la lengua de Shakespeare. Los libros de Gerri Hill bien valen el esfuerzo.

Hay Una Lesbiana en Mi Sopa: Empezaste a escribir ficción lésbica como distracción durante un invierno en el que te quedaste sitiada por la nieve en Colorado. Háblanos de este momento…

Gerri Hill: Mi pareja, Diane, se había mudado de nuevo a Texas un poco antes que yo para empezar un trabajo como profesora. Esto fue en noviembre. Yo no me iba a mudar hasta el siguiente junio. Nuestra cabaña estaba arriba en las montañas y fue un invierno con mucha nieve. Yo trabajaba en Colorado Springs, así que tenía un largo trayecto montaña abajo para ir al trabajo cada día. Muchas mañanas no podía salir, así que me quedaba atrapada en la cabaña. La mayoría de los fines de semana los pasaba hecha un ovillo frente a la chimenea para intentar mantener el calor. ¡¡Esto era en 1993-94, antes de que apareciera Internet!! ¡Creo que teníamos tres canales en la televisión! Yo tenía un libro lésbico (Curious Wine) que ya me había leído demasiadas veces para contarlas. En aquella época, si había una librería gay/lésbica en Colorado Springs, yo no la conocía. Así que decidí escribir una historia propia, algo para mantenerme ocupada. Teníamos un ordenador que no tenía mucho más que un procesador de texto, ¡pero fue suficiente! No escribí con la intención de que se publicara. Nunca pensé que eso fuera siquiera posible. Solo me puse a escribir para entretenerme a mí misma. Incluso a día de hoy, todavía escribo para mí misma. No me preocupo de las reseñas ni de nada parecido. Si no estoy disfrutando con ello, ¿para qué hacerlo?

HULEMS: ¡Pues nosotras nos alegramos muchísimo de aquella nevada! Nos ha dado a una de las mejores escritoras de ficción lésbica. Pero tú vives en la calurosa Texas. ¿Es difícil ser abiertamente lesbiana y vivir en un estado tan tradicional como este?

G.H.: Texas es más diverso de lo que piensa la gente. O por lo menos, partes de él. Hay ciudades muy grandes con grandes poblaciones de gays y lesbianas (Houston, Dallas, etc) así como ciudad universitaria muy liberal en Austin. De hecho, yo viví en Austin durante quince años, entre mis veinte y treinta y pocos. Donde vivo ahora, sin embargo, es completamente diferente y muy conservador. Pero creo que ser abiertamente lesbiana es la única manera de cambiar la opinión de la gente. Sé que en mi trabajo fui la primera “gay” con la que muchos (sino todos) trabajaron en su vida ¡y por supuesto ninguno tenía amigos gays! Me alegró poder cambiar eso para ellos y creo que ha marcado una diferencia en la manera que tienen de ver el matrimonio gay ahora en comparación con mi primer día aquí. Por supuesto, sé que hay un largo camino por recorrer y tengo amigos aquí que todavía no han salido del armario con sus familias y amigos heterosexuales.

HULEMS: Centrando el tema en tus novelas, una de las últimas que has publicado, ‘At seventeen’, creemos que es una de las mejores que has escrito hasta la fecha. ¿Qué ha cambiado en tu estilo de escribir durante estos años? Tras más de veinte novelas, ¿qué evolución has experimentado desde la primera hasta la última?

G.H.: ¡Gracias! Creo que los cambios han ocurrido de manera natural a medida que he ido creciendo como escritora. Como en todo, cuanto más lo haces, más fácil se vuelve. En cuanto a mi “estilo”, no creo que haya cambiado mucho. Me encanta estar al aire libre, amo la naturaleza y cuando estoy confeccionando una historia todo esto normalmente juega un papel en ella, incluso si es un papel pequeño. El mayor de los cambios, supongo, estaría relacionado con el punto de vista de los personajes. La mayoría de mis primeras novelas tienen puntos de vista mezclados en los capítulos, lo cual está claro que es la manera más fácil de escribir porque te permite expresar los pensamientos de cada personaje. ¡Pero técnicamente no es la manera más correcta de escribir o la más aceptable para los editores! En In the Name of the Father, el segundo libro de la serie Tori Hunter, fue la primera vez que mantuve los puntos de vista separados. ¡Y al principio fue un gran desafío para mí! Ahora, muchos libros después, ya ni siquiera tengo que pensar en ello.

HULEMS: ‘At seventeen’ nos cuenta la historia de dos mujeres que se enamoran a medida que van creciendo. Mientras la estaba leyendo me recordó a ‘Love Waits’, la historia de dos excompañeras de clase que nunca consiguieron olvidarse. ¿Dirías que una sirvió como preparación para la otra?

G. H.: No, en absoluto. Sus historias son diferentes y hay mucho más resentimiento entre Gina y Ashleigh [Love Waits] que entre Shannon y Madison [At seventeen]. Me gustaba la idea de que Shannon y Madison tuvieran una relación incluso después de que Madison contrajera matrimonio, por más tirante que fuera. Cuando concebí la historia, originalmente las imaginé manteniendo relaciones sexuales durante su matrimonio. Sin embargo, cuando la estaba escribiendo, no funcionó para mí. No podía ver a ninguna de las dos sintiéndose cómoda con algo así.

HULEMS: Tres de mis novelas favoritas tuyas (‘Love Waits’, ‘Tras el telón de pino’ y ‘At seventeen’) tocan el tema del primer amor, y me da la sensación de que es uno de tus argumentos más potentes. ¿Lo ves también así?

G. H.: ¡Solo disfruto con el romance! El primer amor siempre es divertido, está claro. En todas estas novelas, sin embargo, no fue hasta que se convirtieron en adultas cuando pudieron aceptar el “primer amor” como lo que fue… amor verdadero.

HULEMS: Hablemos de las novelas que se han publicado en español. Hasta el momento solo hay tres: ‘Tras el telón de pino’, ‘A su manera’ y ‘Una noche de verano’. ¿Ha sido difícil que te publicaran en español? ¿Veremos más de tus trabajos en nuestra lengua? ¿Hay alguna razón de que no se traduzcan más?

G. H.: Mi editorial, Bella Books, es quien promueve esto. Sinceramente, no sé cómo es el proceso o qué determina qué libros se publican en español.

HULEMS: Uno de ellos, ‘A su manera’, se ha convertido rápidamente en una lectura obligada para las amantes de la novela detectivesca. ¿Qué dirías que es tan atractivo de Tori Hunter, el personaje principal? ¿Es ella el tipo de mujer por la que suspiramos todas?

G. H.: Creo que A su manera es uno de los primeros libros que realmente mezclaron romance y un misterioso asesinato a partes iguales. ¡Aprecio mucho que digas que es una lectura obligada! Tori Hunter es una mujer dañada emocionalmente por lo que le pasó a su familia. Se ha mantenido emocionalmente aislada de todo el mundo, incluyendo a sus propios colegas. Nunca ha dejado que nadie viera sus vulnerabilidades. Esto es, hasta que Sam entró en su vida. Entonces, pudimos ver a la verdadera Tori Hunter… una mujer compasiva y cariñosa, la mujer cuyo duro exterior solo oculta su muy suave interior. Tori es fieramente leal y apasionada, con un sentido del humor reservado para unos pocos elegidos. ¡Sí, creo que es alguien de quien todas podríamos enamorarnos!

HULEMS: Al igual que Tori, algunos de tus personajes tienen pasados muy difíciles. Han sido abandonados o en la actualidad están muy alejados de sus familias y amigos, etcétera. ¿Cuánta profundidad crees que añade esto a tus argumentos?

G. H.: Creo que el sentimiento de abandono despierta la empatía (y simpatía) de los lectores, hasta cierto punto. Una de las peculiaridades de ser accesible a los lectores y fans es que se sienten cómodos contándome sus historias. Después de que Artist’s Dream se publicara, me inundaron de e-mails diciéndome lo parecida que era esta historia a las suyas. Hay mucha gente en nuestra comunidad que se ha separado de sus familias por una razón u otra. Acostumbramos a crear nuestras propias familias con amigos que nos apoyan cuando nuestras familias naturales se alejan de nosotros. Eso no quiere decir que no haya personas que hayan tenido infancias idílicas y padres muy comprensivos, ¡pero esos no me mandan e-mails para contarme sus historias!

HULEMS: ¿Qué encuentras tan fascinante en los ojos azules? ¿Has notado que casi siempre uno de tus personajes principales tiene los ojos azules? ¿A qué se debe? ¿Eres una gran fan o es coincidencia?

G. H.: ¡¡Mi pareja tiene los ojos azules y me encantan!!

HULEMS: Hablemos de las escenas eróticas de tus libros. Tras decenas de novelas, ¿sigue siendo divertido escribirlas o al final los autores experimentan una suerte de “lesbian bed death”?

G. H.: ¡Qué gracioso! No me cuesta nada escribir escenas eróticas… ¡pero SOLO hay unas pocas maneras de describirlas! El reto para un escritor tras decenas de novelas es que sigan siendo frescas y nuevas… ¡porque para esos personajes es todo nuevo y fresco!

HULEMS: Teniendo en cuenta el número de libros que has publicado, es de asumir que nunca has sufrido el llamado bloqueo del escritor. ¿Siempre estás inspirada? ¿Qué enciende tu imaginación?

G. H.: ¡Por suerte, nunca he tenido el bloqueo del escritor! Como escritora, me lo preguntan mucho y es muy difícil de explicar. Yo no me siento de manera intencionada y trato de pensar en historias que escribir. Pero decir que “simplemente viene a mí” suena trillado y cliché. Normalmente creo mis personajes antes de la historia, así puedo llegar a conocerlas. Quiero que mis personajes sean reales, pero interesantes. Quiero que sean alguien de quien me gustaría ser amiga y espero que eso se vea en el libro. Me gusta sentarme fuera, en mi terraza, y disfrutar del silencio, con los pájaros visitando mis comederos como única distracción. Es allí en donde pienso sobre las personas y lo que va a suceder y, bueno, donde ¡las historias “vienen a mí”!

HULEMS: Si tuvieras que elegir una de tus novelas como tu favorita, ¿cuál sería? ¿Y cuál dirías que te costó más esfuerzo acabarla?

G. H.: Preguntas muy, muy difíciles… ¡las dos! A su manera es una de mis favoritas porque mezcla romance y misterio pero no sé si diría que es mi favorita. ¿Qué tal si digo que mi favorita es la que acabo de publicar? Hay unos cuantos libros que me costaron más esfuerzo que los demás y por razones completamente diferentes. The Cottage fue difícil de escribir y por ser tan corto como es, me llevó mucho tiempo acabarlo. Esperaba que surgiera un final diferente. En cuanto al que más esfuerzo requirió tendría que decir que es un empate entre Hell’s Highway (la secuela de Devil’s Rock) y The Rainbow Cedar. En Hell’s Highway había muchos detalles que tenía que hilar sobre las víctimas y el momento de su muerte, en contraposición a cuando desaparecieron y cuando las encontraron. Fue un proceso muy tedioso. The Rainbow Cedar se desarrolla en Hawaii, un lugar en el que nunca he estado. Requirió muchísima investigación y correspondencia vía e-mail con la hermana de un amigo que vivía allí. E incluso entonces, ¡me moría de miedo de estar entendiéndolo todo mal!

HULEMS: Si tuviera que describir tu trabajo con una sola palabra, creo que elegiría “adictivo”. ¿Cómo haces para mantener la atención del lector durante todas las páginas? ¿Hay alguna fórmula o te sale de manera natural?

G. H.: ¡Gracias! No sé si hay alguna fórmula o no. Como he dicho antes, intento que mis personajes sean alguien que desearías que fuera tu amigo (y por lo tanto, alguien que te importa). No creo en poner escenas de relleno en los libros solo para hacerlos más largos. No me gustan las escenas innecesarias y no las uso. Creo que eso influye mucho en mantener la atención del lector.

HULEMS: ¿Es posible vivir de ser una escritora de ficción lésbica? Con el éxito que has cosechado, ¿alguna vez has sentido que si escribieras libros heterosexuales serías uno de los grandes autores de novela romántica como, por ejemplo, Nicholas Sparks? ¿Crees que la ficción lésbica es un mercado sostenible o que puede llegar a serlo en el futuro?

G. H.: Creo que la mayoría de las autoras de ficción lésbica te dirían esto: “¡No dejes tu trabajo!”. Es un mercado sostenible en una escala pequeña… nuestra audiencia es limitada. Me gustaría pensar que si escribiera novelas heterosexuales hubiese tenido una carrera exitosa, pero no es algo a lo que quiera dedicarme. ¡Estoy muy, muy agradecida por el éxito que he tenido y espero continuar escribiendo ficción lésbica en los próximos años!

HULEMS: Hemos leído que te has retirado recientemente. Eso es genial. ¡Más tiempo para escribir!

G. H.: ¡Sí! ¡He trabajado en la educación superior durante más de 26 años y tuve suerte de empezar pronto! ¡Es muy agradable poder retirarme mientras todavía me puedo considerar joven! ¡Y sí que tengo más tiempo para escribir! Mis hábitos de escritura siempre consistían en despertarme a las 4:30 de la mañana para escribir antes de ir al trabajo. Mi hora de la comida solía pasarla escribiendo. Y la mayoría de los fines de semana los pasaba escribiendo. ¡Era agotador producir dos libros al año de esa manera! Todavía me despierto antes del amanecer porque las mañanas son mi hora más productiva, pero ya no tengo que pasar cada uno de mis momentos libres escribiendo. ¡Eso ha sido refrescante!

HULEMS: ¿Y qué viene después? ¿Qué otras novelas tienes en proyecto? ¿Cuándo veremos uno de tus libros adaptado a la gran pantalla?

G. H.: ¡¡Me encantaría ver uno de mis libros en el cine!! ¡¡¿Conoces a algún productor?!! Sobre qué viene ahora, Weeping Walls acaba de publicarse. Es la secuela de Keepers of the Cave, ambos muy diferentes a mis libros habituales. Un romance divertido se publicará este verano, Midnight Moon. Es una agradable lectura de verano que espero que disfrutéis. ¡Actualmente estoy trabajando en un libro de suspense que supondrá el regreso de Tori y Sam! Será una aventura que junta a Cameron y Andrea de Devil’s Rock y Hell’s Highway y también a Tori y Sam de A su manera. Estoy muy emocionada con él y espero que mis lectores disfruten de tener a Tori y Sam de vuelta. Se titula Angel Fire y saldrá a la venta en diciembre de 2014.

HULEMS: Gracias por concedernos este tiempo para responder a nuestras preguntas. ¡Esperamos leer muy pronto tu próxima novela!

G. H.: ¡Gracias! ¡El placer ha sido mío!

Últimos artículos

Siri 3, el estimulador para amantes de la música

Siempre me han interesado las emociones y, también, entender por qué nos comportamos del...

¿Qué está pasando con Jojo Siwa?

Estos días no dejan de salirme en Twitter y TikTok cortes bien protagonizados por...

Dulceida y Alba esperan su primer bebé

Damos la bienvenida al Dulcebebé

Hunter Schafer cuenta que estuvo saliendo con Rosalía unos cinco meses

¿Sabes cuando lees algo en Twitter de manera super insistente y crees que es...

Experimenta la doble estimulación con Ryde de Fun Factory

A pesar de que no siempre me he movido en el mundo de la...

Sarah Paulson adaptará ‘Untamed’, libro autobiográfico de Glennon Doyle

Glennon Doyle es una autora estadounidense que saltó a la fama en 2016 con...

Sandra Barneda confirma su relación con Pascalle Paerel

Ya sé que ya sabías que estaban juntas, si ya lo sé, pero el...

Obi: arte y placer en un juguete erótico

Hace unos años, cuando todavía estaba adentrándome en el mundo erótico, quise visitar la...

¿Están emparentadas Taylor Swift y Emily Dickinson?

Es más que probable que hayáis escuchado hablar alguna vez de esa casi desconocida...

¿Nueva novia para Amelia en ‘Anatomía de Grey’?

Veinte temporadas, que se dice pronto, lleva Anatomía de Grey en nuestras vidas. Algunas...

‘Strictly Confidential’ tiene una pinta lamentable (y por supuesto que la veremos)

Hay cositas que tienen su momento, y cuando su momento pasa, hay que ser...

Cinco series con croquetas para ver online

*El título es una tontería porque evidentemente vas a verlas online, no vas a...

Vuelve ‘Hacks’ más croqueta que nunca

Ha ganado un montón de premios y no es para menos, porque Hacks es...

Ester Expósito y Anna Castillo, juntas y revueltas en una serie de vampiras lesbianas

A veces la vida te da regalos, como esta noticia que combina varias de...

Juguetes eróticos y candidiasis: Consejos de higiene y limpieza

Hoy vamos a tratar un tema crucial pero a menudo pasado por alto en...

Más como este

Siri 3, el estimulador para amantes de la música

Siempre me han interesado las emociones y, también, entender por qué nos comportamos del...

¿Qué está pasando con Jojo Siwa?

Estos días no dejan de salirme en Twitter y TikTok cortes bien protagonizados por...

Dulceida y Alba esperan su primer bebé

Damos la bienvenida al Dulcebebé

Hunter Schafer cuenta que estuvo saliendo con Rosalía unos cinco meses

¿Sabes cuando lees algo en Twitter de manera super insistente y crees que es...

Experimenta la doble estimulación con Ryde de Fun Factory

A pesar de que no siempre me he movido en el mundo de la...

Sandra Barneda confirma su relación con Pascalle Paerel

Ya sé que ya sabías que estaban juntas, si ya lo sé, pero el...