Si estás leyendo este artículo y eres una abnegada lesbiana adicta a las series de televisión, lo que sucedió en el último episodio de Chicago Fire no te habrá tomado por sorpresa. Las croquetas de todo el mundo estamos más que acostumbradas a que nos maten a nuestros personajes favoritos de ficción. Y por más que nos den explicaciones, ninguna nos parece buena, porque la fórmula se repite cada dos por tres: lesbiana + caja tonta = muerte prematura. Nunca un colectivo tan pequño sufrió tantos fallecimientos súbitos.
Como buena fan de Chicago Fire que eres, supongo que hoy, además de cabreada, estarás esperando a que te den explicación de por qué carajo han tenido que cargarse de repente a Shay… y haciendo que se le caiga un edificio encima, porque las lesbianas no mueren de una gripe A, se mueren a lo bestia. Y por eso hoy te traemos las declaraciones de Matt Olmstead, guionista y productor de la serie, que ha concedido una entrevista a TV Guide para dar sus explicaciones (las cuales, por supuesto, no nos convencen).
¿Por qué Shay? ¿Cómo llegasteis a esta decisión?
Matt Olmstead: Fue una decisión muy dura, incluso a nivel personal porque te gusta y admiras al actor o a la actriz. Cuando estás contando una historia a veces tienes que ser poco sentimental. Así que empezamos a barajar diferentes ideas y la idea de matar a un personaje empezó a estar muy presente y valoramos lo que nos iba a reportar no solo en el primer episodio, sino después… Entonces empezamos a buscar personajes y todo empezó a apuntar hacia Shay por cómo iba afectar profundamente a la mayoría de la gente, es especial a Severide y Dawson. Una vez que empezamos a hablar de ello, la idea empezó a pesar más. En algunas ocasiones nos detuvimos a pensar “¿estamos haciendo lo correcto?#8221; Pero sentimos que era lo que teníamos que hacer.
¿Y qué os hizo dudar?
Olmstead: Las reticencias que tuvimos fueron porque ella aportó mucho al show y nos dio muchas grandes historias que contar… Una cosa que he aprendido y que me advirtieron otras personas que lo han hecho antes que yo es: si matas a un personaje que no es importante para la audiencia, no va a ser importante para que el hilo argumental avance. Simplemente no va a tener impacto alguno. Si lo vas a hacer, tiene que ser con alguien que va a causar impacto y sabíamos con certaza que tenía que ser uno de los personajes principales.
Shay aportó mucha diversidad a la serie. Era una de las únicas dos mujeres y ella era el personaje LGBT más importante del show. ¿Esta característica en particular os hizo dudar en algún momento?
Olmstead: Es curioso porque ella era solo Shay la paramédico y obviamente el hecho de que fuera lesbiana le daba una ideantidad y una manera de comportarse como personaje, pero siempre ha estado al mismo nivel que el resto de los personajes. No la creamos para darle cabida a eso de “Oh, aquí viene el personaje lésbico”. Ella era una más, uno de los chicos.
¿Cómo se lo tomó Lauren (la actriz que la interpreta) cuando se enteró de lo que iba a pasar?
Olmstead: De una manera muy profesional. Ella tenía muchos compromisos antes de esto y tendrá muchos más después. Creo que una de las cosas que todos estamos sintiendo sobre las consecuencias que esto va a tener para Chicago es que somos como una familia porque los actores y las actrices en muchos sentidos son como gitanos y todos tuvieron que hacer las maletas y mudarse a Chicago. Ahora esta es su casa y están muy unidos. Salen juntos. Son cercanos. Así que definitivamente esto les ha impactado a un nivel más personal porque en cierto modo están perdiendo a un miembro de la familia.
Bueno, pues ahí están, declaraciones blanditas sobre el tema, que no aportan demasiado porque no seguimos preguntando: ¿Por qué Shay y no otrx? Pero la respuesta nos tememos que está en la cabeza de los guionistas. Una vez más, las croquetas nos quedamos de luto con la pérdida de otro miembro de la familia. Si quieres leer el resto de la entrevista, ya sabes, sigue el link del final.
Vía:TVGuide