congreso croquetaDespués de unas segundas elecciones que han desilusionado más que convencido, hoy, al fin, comienza la XII legislatura en las cortes españolas. En los pasados comicios del 26 de junio muchos ciudadanos tuvieron la opción de votar a candidatos LGBT en sus provincias, pero finalmente de los 350 diputados que componen la cámara, ocho han sido los que van a ocupar un asiento en el congreso de los diputados: Ángeles Álvarez, María Such, Antonio Hurtado, Felipe Jesús Sicilia Alférez, Leticia García Panal, Ricardo Sixto Iglesias y Joan Mena.

angeles alvarezÁngeles Álvarez, diputada socialista por Madrid, fue la primera parlamentaria que se declaró abiertamente lesbiana, hace solamente tres años. Ya en ese momento declaró que no era la única, sino solamente la única visible del hemiciclo. Ángeles ha trabajado activamente en políticas de igualdad, primero desde la Secretaría de Políticas de Igualdad de la Comunidad de Madrid, y después desde la mesa de la Comisión de Igualdad. Su matrimonio fue el primero entre dos mujeres que se llevó a cabo en Madrid, en 2005. En la actualidad es Presidenta de la asociación Enclave Feminista y miembro del patronato de Fundación Mujeres.

maria suchMaría Such es conocida por ‘la diputada más joven del congreso’, pero también es una de las mujeres LGBT visibles del mismo. Valenciana de 26 años, esta diputada socialista es graduada en Derecho, Ciencias políticas y Administración pública, todo por la Universidad de Valencia. Con anterioridad a su vida política, María ejercía la abogacía. En una reciente entrevista contaba cómo había vivido con total naturalidad su orientación sexual: «No pasé por ningún proceso de salida del armario, simplemente conocí a una persona que me gustaba e hice mi vida con normalidad. Me abrí poco a poco, primero con los amigos y luego con la familia»

leticia g panalCatalana de nacimiento y  jerezana de adopción, Leticia García es diputada por la coalición Unidos Podemos. Es psicóloga de profesión, y ganó su escaño por la provincia de Granada. Leticia está especialmente interesada en los modelos de gestión sanitaria.

Estas tres son las mujeres LGBT que, previsiblemente, durante los próximos cuatro años lucharán por políticas de igualdad desde el Parlamento, comenzando con su propia visibilidad. Esperamos que, en la próxima legislatura, sean más.

Comments are closed.