InicioActualidadLa física transexual Elena Long, una de las personas más relevantes de...

La física transexual Elena Long, una de las personas más relevantes de 2016 en la ciencia

Publicado

La revista científica Nature, una de las publicaciones sobre la materia más prestigiosas del mundo, ha elaborado su lista anual de los diez científicos más destacados. En este 2016, Elena Long, una física nuclear transexual doctorada por la Universidad de Nuevo Hampshire, ha sido seleccionada como una de las personas más relevantes en la ciencia por “allanar el camino para una mayor aceptación de los grupos minoritarios” en el gremio científico.

Long inició una investigación novedosa en la Sociedad Estadounidense de Física (APS por sus siglas en inglés) para comprobar si científicas lesbianas, gais, bisexuales o transexuales se habían sentido discriminadas en el ámbito profesional por su orientación sexual o su identidad de género. “No teníamos datos, porque la gente consideró demasiado ofensivo preguntar si existimos. Era una encerrona”, explicaba Longa para argumentar su estudio.

 

Tras preguntar a 324 científicos, los resultados arrojaron que más de un quinto se habían sentido excluidos, intimidados o acosados en el trabajo el año anterior. Los físicos transgénero fueron los que mayor índice de discriminación sufrían en el gremio científico. Así que la física nuclear fundó el grupo de apoyo LGBT + Physicists, para que los científicos del colectivo pudieran compartir experiencias e impresiones. Long también consiguió que la APS creara un comité para recopilar datos sobre la discriminación del colectivo LGBT en la ciencia, y ahora está ayudando a la Sociedad a establecer un grupo de miembros centrado en la diversidad y en la inclusión. Mientras tanto, su carrera científica sigue viento en popa: Long ha ganado dos premios a jóvenes científicos otorgados por su laboratorio y es co-líder en dos nuevos experimentos con aceleradores de partículas.

En esta lista de la publicación británica, en la que hay mayor presencia masculina, han conseguido entrar otras tres mujeres científicas a parte de Long: la física argentina Gabriela González, portavoz e investigadora del observatorio LIGO, que ha comprobado este año la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein; la experta en enfermedades infecciosas Celina M. Turchi, la “detective del Zika”, que hizo un seguimiento del virus en el noroeste de Brasil por encargo del gobierno brasileño, y la estudiante de informática kazaja Alexandra Elbakyan, quien gestiona la web de “piratería” Sci-Hub, en la que se pueden obtener estudios científicos sin necesidad de pago.

Vía: Nature

 

Últimos artículos

Domingo lésbico de confianza (VIII)

Hay domingos en los que una acaba con la sensación de que han pasado...

‘Happiest Season’ vuelve a dar señales de vida: Aubrey Plaza confirma que la secuela se mueve

Han pasado aaaaaaños desde que los reyes magos nos trajeran Happiest Season y se...

Domingo lésbico de confianza (VII)

Hay domingos en los que una no viene con grandes revelaciones ni con la...

Llega la Final Six de la Euroliga. Llega ‘More than a league’, la docuserie que no te puedes perder.

La Final Six de la Euroleague Women calienta motores. A menos de una semanita...

Asesoramos legalmente a Marta de la Reina con el Código Civil de 1958

Otra cosa no, pero las chorradas con base histórica, legal o histórico-legal nos flipan...

¿Qué calcetín serían estos personajes sáficos?

Si tengo que seros sinceras, escribir sobre calcetines no estaba en mis planes ni...

Domingo lésbico de confianza (VI)

Hay domingos en los que una no viene a recomendar grandes obras maestras ni...

Kathleen Hanna: Girls to the front!

Una cosa que me gusta mucho cuando pasa es cuando descubro nuevos grupos/libros/loquesea a...

El juguete que transforma olas en orgasmo: Tsuki + Aonami de Iroha

La llegada de la primavera invita a perderse en la ciudad y tomarse algo...

Domingo lésbico de confianza (V)

Cultura sáfica para acabar la semana con buen gusto Todos los domingos intento recomendar un...

La quinta temporada de ‘Los Bridgerton’ va a ser lo que llevamos esperando todo este tiempo

Llevamos temporadas enteras mirando la ficción de Shonda con esperanza, con anhelo, con GANAS,...

Domingo lésbico de confianza (IV)

Cultura sáfica para acabar la semana con buen gusto Todos los domingos procuro recomendar un...

Domingo lésbico de confianza (III)

Cultura sáfica para acabar la semana con buen gusto Todos los domingos intento recomendar un...

Anna Camp cuenta públicamente que es bisexual

La actriz Anna Camp, conocida sobre todo por la saga Pitch Perfect, ha confirmado...

Domingo lésbico de confianza (II)

Cultura sáfica para acabar la semana con buen gusto Todos los domingos intentaré recomendar tres...

Más como este

Vídeo: Porque hay cosas más difíciles de decir que otras

“La ciencia es difícil” parece un axioma que un gran porcentaje de la población...