144 deportistas abiertamente LGBT participarán en los Juegos Olímpicos de Paris 2024 que dan su pistoletazo de salida este viernes 26 de julio con su ceremonia inaugural. La cifra no está nada mal, pese a que son menos de los que pudimos ver en Tokyo 2020 (¿2021?), cuando fueron más de 160. Es un momento muy especial por muchas razones, y una de ellas es que se convierte en un escaparate perfecto para la visibilidad de mujeres lesbianas y bisexuales que brillan en sus deportes y categorías, quienes son más de 120. Aquí van algunas de las mujeres que lucharán por conseguir medallitas en los juegos.
Selección de fútbol femenino de España
Las vigentes campeonas del mundo van a darnos muchos ratos de disfrute. Jenni Hermoso, Alexia Putellas, Ona Batlle, Cata Col, Teresa Abelleira, Misa Rodríguez, Irene Paredes y Alba Redondo sudarán la camiseta para hacerse con el oro.
Selección femenina de baloncesto de Estados Unidos
De las doce componentes del equipo, seis de ellas son abiertamente LGBT: Breanna Stewart, Diana Taurasi, Alyssa Thomas, Brittney Griner, Jewell Loyd y Chelsea Gray. No está mal. Además, hay que sumar a la entrenadora Cheryl Reeve y a la asistente, Curt Miller.
Selección femenina de fútbol de Australia
Un poco lo mismo que lo anterior: la mitad del equipo es LGBT. La capitana, Sam Kerr, Kyah Simon, Cortnee Vine, Mackenzie Arnold y Katrina Gorry son solo algunos de los nombres de las Matildas que juegan para nuestro equipo (jeje).
Mariona Ortiz – Baloncesto
La base del Casademont Zaragoza juega sus previsiblemente últimos juegos, y lo va a dar todo. Mariona, en esta casa no se te quiere, en esta casa SE TE ADORA.
Paula Ginzo – Baloncesto
Después de una temporada movidita, en la que pasó del Barça a ganar la liga con el Valencia y fichar después por el Jairis, la ala-pivot gallega intentará dar lo mejor de sí en el equipo en sus primeros juegos.
Alicia Bellandi (Judo)
La judoca italiana, plata mundial el año pasado, intentará arrebatarle el oro a la vigente campeona, Clarisse Agbegnenou.
Emma Twigg (Remo)
La remera neozelandesa Emma Twigg ya tiene una medalla de oro con el equipo de Nueva Zelanda en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde ganó en la prueba de remo de scull individual femenino. Los Juegos Olímpicos de París serán sus quintos Juegos Olímpicos y los segundos desde que salió del armario. Seguro que le dedicará su medalla a su esposa y su hijo.
Michaela Walsh (Boxeo)
La irlandesa intentará por segunda vez llevarse el preciado metal tras su primer intento en los anteriores Juegos Olímpicos.
Cindy Ngamba (Boxeo)
Compitiendo para el equipo de personas refugiadas encontramos a Cindy Ngamba, quien nació en Camerún y actualmente vive en Reino Unido.
Nadia Podoroska (Tenis)
La argentina, quien está saliendo con su compañera de deporte Guillermina Naya, ya compitió en Tokyo antes de salir abiertamente del armario.
Kayla Miracle (Lucha)
La estadounidense fue la primera persona abiertamente LGBT en competir en lucha en unos Juegos.
Amandine Buchard (Judo)
Después de ganar una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio, Amandine competirá por el oro frente a su ciudad natal en Francia. Salió del armario en un documental durante el mes del Orgullo en 2021.
Julie Allemand (Baloncesto)
Es la primera vez que la belga, que juega en el Los Angeles sparks de la WNBA, compite en unos juegos.
Ana Carolina Da Silva (Voley)
Plata en Tokyo junto a la selección de Brasil, la jugadora actualmente desarrolla su carrera en Italia.
Rosamaria Montibeller (Voley)
Compañera de Carol en la brasileña, es su segunda vez en los Juegos.
Sha’Carri Richardson (Atletismo)
La velocista bisexual rompió el récord universitario en la carrera de 100 metros en la universidad. Se clasificó para los Juegos Olímpicos de 2020 antes de dar positivo por consumo de cannabis, lo que provocó que fuera descalificada, así que su debut olímpico será, por fin, en los juegos de París.
Junto a todas estas mujeres, que son solamente algunas de la larga lista, echamos de menos a Yulimar Rojas, saltadora, y Elke Vanhoof, ciclista de BMX, que han visto truncada su participación por lesiones. Además, encontramos también a personas trans no binarias como Nikki Hiltz, mediofondista, quien competirá con el equipo de Estados Unidos, siendo la primera persona nb en hacerlo tanto en su equipo como (claro) en su distancia, 1500m y Raven Saunders, lanzadora de peso, para quien estos serán los terceros Juegos.