InicioActualidadLa historia detrás del #LoveWins

La historia detrás del #LoveWins

Publicado

Una de las cosas mas comentadas en esta mañana es la gala en la que se escogió la canción que representará a España en el Festival de Eurovisión de 2018. Y, además de hablar de Lo malo, de lo guapas que estaban todas y del traje de Alfred, hay un asunto del que me gustaría hablar: del Love Wins.

Cuando se supo que Tu canción, defendida por Amaia y Alfred era la elegida, la respuesta inmediata de uno de los miembros del jurado asesor fue un mensaje, en un principio, lleno de amor.

Para que nos entiendan los espectadores en otro países, que esta noche lo está viendo mucha gente por toda Europa: Love always wins. El amor siempre gana.

El jurado, redactor de Eurovisión en RTVE, asociaba así a la victoria de la canción de Alfred y Amaia un poso de amor, que era lo que le había hecho triunfar. Allá cada cual con lo que quiera pensar sobre esto. Pero detrás de ese slogan, detrás de Love Wins, hay una historia que poco tiene que ver con lo que representa la canción, y la relación de Alfred y Amaia. Detrás de Love Wins hay una lucha, y una victoria, de los derechos de las personas LGBT.

Durante un breve periodo de 2008 fue legal para las parejas del mismo género el contraer matrimonio en California. Fueron cinco meses en los que muchas personas se casaron, algunas de ellas tan conocidas como Ellen DeGeneres y su esposa, Portia de Rossi. Pero se admitió a trámite la llamada Proposición 8, una modificación de la Constitución del Estado que no sólo prohibía las uniones, sino que dejaba desprotegidas a las parejas que ya se habían casado.

Es entonces cuando comenzó una lucha a brazo partido por la aprobación del matrimonio igualitario no sólo en California, sino en todos los Estados Unidos. Los colectivos LGBT y de derechos civiles se unieron con esta causa, pelearon ley a ley, estado a estado, y finalmente el Presidente Obama anunció en junio de 2015 que cualquier persona podría contraer matrimonio con su pareja dentro de los Estados Unidos, sin importar en qué punto se casaran, ni cual fuera su género, gracias a la aprobación de una ley supraestatal. Y lo acompañó del hashtag que había sido la bandera durante tantos años de esta camino: #LoveWins

Tanto Love Wins como Love is love forman parte de campañas con un mensaje claro: el amor que sienten las parejas formadas por un hombre y una mujer, por dos hombres, o por dos mujeres, es el mismo. Y, por tanto, se asocia indisolublemente a los matrimonios igualitarios, y a los derechos LGBT, esos derechos que en muchas partes del mundo no se nos otorgan por defecto, como a las parejas heterosexuales, sino que hay que pelear.

Por eso, parece inapropiado, o al menos no del todo certero, enarbolar el Love Wins cuando la pareja ganadora ha sido una pareja heterosexual, formada por un chico y una chica.

Habrá gente que nos llame exagerados, nos dirán que nos apropiamos de frases comunes, que siempre estamos buscando la paja en el ojo ajeno, y mil cosas más. Pero, bajo mi punto de vista, y siempre contando con que esta persona sabe el significado de Love Wins, algo que no tengo modo de saber porque ni la conozco ni la sigo, creo que había 859475769 cosas agradables más que decir, y al final se escogió la que menos tocaba.

Eurovisión está muy incrustado dentro de la realidad LGBT. Hay un inusitado interés por el festival por parte, sobre todo, de hombres gays, y es por esto mismo que este tema ha sentado tan mal en la comunidad. Nadie duda de que el amor de Alfred y Amaia sea una cosa muy guay, y que estén disfrutando mucho, y que sea muy bonito. No es eso. Es que ni ellos, ni las personas heterosexuales que han venido antes, han tenido que pelear para que la gente vea bonita su relación, y la puedan llevar en público, y puedan hacer prácticamente lo que les de la gana porque tienen legitimación tanto social como legal.

Es parte de nuestro trabajo como comunidad el reconocer nuestros símbolos y nuestras luchas, y no dejar que se diluyan en la nada, haciendo que nada importe. No da igual ser LGBT o no. De momento, así están las cosas.

Últimos artículos

La película lésbica de Anne Hathaway y Michaela Coel sigue viento en popa

El 2025 cinematográfico ya estaba potente, y ahora por fin confirmamos esto: Anne Hathaway...

Andrea Gibson ha muerto, pero su poesía sigue dándonos bofetadas (de las buenas)

Andrea Gibson, poeta, performer, referente absoluto del spoken word queer, ha muerto. Tenía 49...

Vuelve BOLLOPOP: el fanzine que no sabías que necesitabas… hasta que lo tuviste entre las manos

Hace un año, un grupo de bolleras nostálgicas, creativas y con mucho arte decidió...

¡Vivan las novias! Inma Cuesta y Ángeles Maeso se dan el sí, quiero

Inma Cuesta se ha casado. Sí, como lo lees. La actriz, a la que...

Descubre tus puntos de placer más ocultos con Gigi 3 de LELO

Algo que admiro del espíritu de LELO, la marca sueca de juguetes eróticos de...

Bloom, las nuevas bragas menstruales de Intimina

Una de las mayores revoluciones de este siglo ha sido, para mí, la de...

El Lyceum Club de Madrid: feminismo, té y amor entre mujeres en los años 20

La escena podría parecer cotidiana: un grupo de señoras en el Madrid de los...

¿Recordabas estos videoclips con croquetas?

Los videoclips musicales son una forma de expresión artística que puede abordar una amplia...

10 juguetes para sáficas en el Mes de la Masturbación

El próximo miércoles 28 de mayo celebramos el Día Nacional de la Masturbación, aunque...

Kany García responde al Papa: ‘En mi casa somos dos mujeres y somos una familia’

No es la primera vez que alguien desde el Vaticano suelta una perlita sobre...

‘Des Preuves d’Amour’: cuando ser madre tiene que justificarse quince veces

A veces las historias más sencillas son las que más te atraviesan. En medio...

¿Por qué deberías ver la segunda temporada de ‘The Ultimatum: Queer’ Love si ya te enganchaste y sufriste con la primera?

Cuando Netflix estrenó The Ultimatum: Queer Love, las lesbianas y bisexuales del mundo entero,...

Zahara, pregonera del Orgullo de Jaén, nos recuerda que es bisexual

La cantautora ubetense no solo nos ha regalado canciones que nos atraviesan el alma...

‘Yellowjackets’ tendrá cuarta temporada

¡Buenas noticias para las fans del caos, la sangre y los traumas que nunca...

Taylor Jenkins Reid, autora de Evelyn Hugo, sale del armario como bisexual

Taylor Jenkins Reid ha soltado la bomba y, sinceramente, ahora entendemos muchas cosas. La...

Más como este

Spotify incluye #Lovewins entre lo mejor del año

Si es sueco es molón, y Spotify no se escapa de esa máxima. El...