Aunque tiene experiencia en la realización de cortometrajes y en publicidad, Arantxa Echevarría salta ahora a la dirección de cine con Carmen y Lola, una historia sobre el amor entre dos adolescentes gitanas y lesbianas que viajará al prestigioso Festival de Cannes del 8 al 19 de mayo.
«En el mundo payo todavía sigue habiendo muchísimas chicas en el armario, pero en la comunidad gitana están en una caja fuerte. Ser gay en el mundo gitano implica un tabú grandísimo», explica la cineasta en una entrevista con HULEMS.

La idea para su primera película surgió cuando, en 2009, vio una noticia de una boda entre dos mujeres gitanas. En las fotografías de la información, ellas salían de espaldas, con nombres ficticios, porque habían sido repudiadas por sus familias. Tardó dos años en documentarse, preguntando en asociaciones LGTB y asociaciones gitanas, pero siempre se encontraba con el mismo callejón sin salida: ni rastro de mujeres gitanas y lesbianas. O, al menos, ni rastro de sus historias por temor a ser expulsadas también de sus comunidades.
Carmen y Lola ha sido seleccionada en la sección Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes, un doble mérito ya que Echevarría se convierte, así, en la primera directora española seleccionada en esta categoría. Además, como se trata de su ópera prima, la película opta también a la Cámara de Oro de la Sección Oficial del certamen francés, el más prestigioso del mundo.Confirma que Carmen y Lola se estrenará «sin problema» en España, y llegará a los cines, previsiblemente, en septiembre, aunque adelanta que está moviendo la cinta para que pueda haber un primer pase especial coincidiendo con el Orgullo LGTB.
«Mi idea básica es que las madres y hermanos de gente diferente vean esta película, y que cuando terminen de verla les digan ‘Si quieres ser feliz, yo te apoyo’. Si consigo que una sola familia piense eso, habremos triunfado más que en Cannes», concluye la directora.

