Lori LightfootLos tiempos avanzan, aunque a algunos no les haga gracia, y la última gran noticia han sido los resultados de las elecciones para alcaldesa de la ciudad de Chicago. Lori Lightfoot, mujer lesbiana y negra, obtuvo casi un 75% de los votos. Su rival Toni Preckwinkle, es también mujer y afroamericana. No sólo es importante la elección de Lightfoot. El enfrentamiento entre dos mujeres afroamericanas por la alcaldía de Chicago es ya en sí una victoria.

Lightfoot, de 65 años, dio un discurso acompañada de su esposa y de su hija de 10 años. Su record es doble: se trata de la primera mujer negra en alcanzar la alcaldía de la ciudad, así como la primera persona abiertamente homosexual.

Lori Lightfoot (izquierda) besa a su esposa, Amy Eshleman.

Teniendo en cuenta la problemática situación de Chicago, los casos de racismo y brutalidad policial, los altos números de víctimas por armas de fuego (mucho más que en otras ciudades de EEUU)… Este parece un importante paso hacia adelante. En el New York Times han recogido declaraciones de alguna de sus votantes: “Mira, no es personal, pero ya no es el club de los chicos de siempre[…]. Me siento empoderada«, dice Kimberly Smith, de 40 años y habitante del sur de Chicago.

Y es que Lightfoot abre la veda para muchísimas otras jóvenes como ella. También para el NYT, el director ejecutivo de LPAC, una asociación por los derechos LGTBQ, deja claros estos beneficios: «Ahora las jóvenes mujeres queer y racializadas pueden verse reflejadas en una posición de gran liderazgo político».

Vía: El País