Más de 2.000 personas han acudido este jueves a la manifestación del Orgullo LGTBIQ+ en el distrito de Puente de Vallecas, según la plataforma organizadora del acto, Orgullo Vallekano.

Los datos revelan una mayor afluencia de simpatizantes que en años anteriores, concretamente casi un 30% más que en 2018, lo que consolida el acto como la punta de lanza de la lucha LGTBIQ+ en el barrio. En palabras de la organización “el éxito de la convocatoria solo es el reflejo del alma luchador de Vallecas, un barrio que no se deja amedrentar por los malos tiempos que vienen, ni por el olvido o el desprecio de las instituciones, y prefiere seguir arrimando el hombro para construir barrio, pero no cualquier barrio, un barrio más libre, diverso y digno de ser vivido”.

El leitmotiv de este año No son tiempos para creer en unicornios incide en la idea de no dejar solo en manos de la fiesta las reclamaciones del colectivo LGBTIQ+, y pretende reivindicar el lugar de la lucha y la denuncia para frenar las discriminaciones que sufre aún hoy el colectivo. Orgullo Vallekano nació en 2017 con la intención de ser una alternativa de barrio al Orgullo que se celebra cada año en el centro de Madrid, el MADO, y que según la plataforma organizadora privilegia la visibilidad del “hombre, gay, blanco y con dinero”. Orgullo Vallekano es pues una alternativa, pero una alternativa crítica, que en palabras de la asociación “apoya la disidencia de sexo, de género y de corporalidad en el barrio y es un encuentro diverso que aúna sensibilidades transfeministas, antirracistas, antifascistas y anticapitalistas”

La plataforma Orgullo Vallekano al completo, artistas underground y el vecindario del barrio han encabezado la pancarta reivindicativa de la marcha, cuyo lema ha sido Vallekas en lucha, Vallekas diversa.

Decenas de asociaciaciones y colectivos del Distrito de Puente de Vallecas y del resto de Madrid han querido sumarse a la ya tradicional manifestación a favor de los derechos LGTBIQ+ del barrio. Se podían contar entre las personas que han asistido a representantes del Bloque Bollero, el Colectivo Juvenil VVK, el equipo de Rugbi Vallecano o La Federación Profesional del Taxi de Madrid, entre otros   

La manifestación, que por tercer año consecutivo ha discurrido desde la estación de metro de Buenos Aires hasta la Plaza Puerto Rubio en Nueva Numancia, estuvo arropada por la batucada de Sambajes y las melodías de la Fanfarria TransFeminista, y al acabar se leyó el manifiesto de este año.

La semana de celebración y lucha continuará el sábado con un festival lúdico-reivindicativo en el recinto ferial de Buenos Aires.

(NdP)