Una de las grandes figuras de la Guerra Fría, aunque muy pocas veces se la recuerde, es Sally Ride. Mientras dos astronautas del bloque soviético, las míticas Terehskova y Savitskaja, ya habían recibido todos los honores posibles por parte del este, en Estados Unidos todavía ninguna mujer se había paseado por el espacio. Tuvimos que esperar a nada más y nada menos que 1983 para que Sally Ride se montara a borde de la séptima misión del transbordador espacial, escribiendo no sólo historia del espacio, sino historia de las mujeres.
Sally Ride murió en 2012 de cáncer de páncreas, y sólo entonces su pareja habló de su relación. Tam O’Shaughnessy, una ex tenista y maestra, había pasado toda una vida al lado de Sally: se conocían desde que eran adolescentes y habían estado juntas por 27 años. Como pareja, también habían escrito libros populares para niños y fundó “Sally Ride Science”, una asociación que trabaja para promover las carreras científicas entre las niñas, en honor a la mujer con la que había compartido su vida.
Hubo que esperar a la muerte de la astronauta para que su pareja hablara de su relación entre otras razones porque era la época del Don’t ask, Don’t tell, la ley que impedía preguntar a los militares sobre su orientación sexual, y a estos hablar sobre ella. Hoy Sally hubiera cumplido 64 años, y Google la homenajea a su manera, recordándola con un moodle precioso. Un bonito detalle.