Ha tenido que venir TikTok a avisarnos de que había una nueva serie que nos podía gustar *por el argumento*. Esta serie es Las pelotaris 1926, una serie que va sobre… un grupo de pelotaris en… 1926. No, ahora en serio: la trama gira en torno a tres mujeres jugadoras de pelota vasca, un deporte que tuvo muchísimo empuje en México durante la década de los años veinte del pasado siglo, y sus vicisitudes. Las protagonistas son Chelo, Idoia e Itzi, a quienes dan vida Zuria Vega (En las buenas y en las malas), Claudia Salas (Élite) y María de Nati (Entrevías, Nacho).
Realmente, que sean pelotaris es solamente la excusa para hablar de ellas y de su vida, colocándolas en un lugar preeminente en un mundo de hombres. Si hubieran sido actrices o cantantes la trama hubiera funcionado igual, porque al final de lo que se habla es de los problemas de ser mujer, y es un relato universal que no se ciñe a una época ni lugar determinados. Pero el caso es que es justo eso lo que le da un plus de interés, porque destapa una época del deporte que, al menos para mi, es poco conocida. No tenía ni idea de que los frontones hubieran sido tan populares en México, y mucho menos que estas mujeres fueran poco menos que estrellas.
Por supuesto, una de las tramas de las protagonistas, la de Itzi, tiene que ver con el croquetismo. Y es que en el pasado tuvo una relación con Ane (Alex Onieva, Alta Mar), una mujer de origen vasco que la dejó para llevar una vida más tradicional, pero que no ha podido olvidarla. ¿Hemos visto este argumento mil veces? Sí. ¿Lo veríamos mil más? No cabe duda.
La serie ha sido rodada a caballo entre Euskadi, con escenarios reconocibles como el Hotel Londres y la Playa de la Concha en San Sebastián, el frontón Plaza Berri en Biarritz, o las calles de pueblos como Artikutza y Pasaia, y México, en donde podemos ver el Zócalo o el Gran Hotel Ciudad de México. De momento Las pelotaris 1926 ha sido estrenada en la plataforma Vix, que solamente distribuye en Latinoamérica, pero al estar producida por Mediapro, estamos seguras de que llegará a Amazon Prime Video en algún momento para poder verla en España. Si te gustó cualquiera de las series de época de la factoría Bambú, esta serie es para ti.